:::: MENU ::::
HLA

FENACO



10 sept 2018

  • 10.9.18
Los centros sanitarios de Atención Primaria de la localidad de Dos Hermanas han registrado un total de 330 consultas de teledermatología durante el primer semestre del año 2018, convirtiéndose en los más activos en la aplicación de esta prestación entre los demás centros del área sur de la provincia sevillana. La Teledermatología es un sistema asistencial que permite, de forma segura, comunicar al médico de familia en el centro de salud con el especialista que trabaja en el hospital. Como resultado se agiliza notablemente la asistencia y favorece la detección precoz de lesiones cancerosas en la piel.



El objetivo de este programa no es otro que acortar los tiempos de espera del paciente, así como mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las distintas lesiones de la piel de la forma más precoz posible, evitando desplazamientos y facilitando la asistencia, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Gracias a este proyecto, cuando el médico de familia o pediatra sospechan de la presencia de alguna anomalía en la piel, se toma una imagen que es enviada de forma telemática al hospital de referencia para que sea revisada por los facultativos especialistas.

En Dos Hermanas, los seis centros de salud de la localidad tienen en pleno funcionamiento esta herramienta de telemedicina, en el marco de los más de 200 centros de Atención Primaria de Andalucía que ya la tienen implantada. Para ello, la Consejería de Salud los ha dotado de una cámara con dermatoscopio, un aparato que incrementa la capacidad de resolución de las imágenes, y los equipos informáticos necesarios. Además, se ha ofrecido formación específica a los profesionales.

Las consultas de teledermatología realizadas en el primer semestre de este año en Dos Hermanas suponen el 38,6% de las totales llevadas a cabo en los demás centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que tienen implantado este sistema. El centro nazareno más prolífico es `Santa Ana´ con 200 consultas, seguido de Montequinto con 60, `Olivar de Quinto´ con 26, `Doña Mercedes´ con 20, Los Montecillos con 14 y `San Hilario´ con 10. Por lo que respecta a las patologías que han centrado la mayoría de las consultas, son las siguientes: carcinomas, melanomas y queratosis seborreica.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos