:::: MENU ::::

7 oct. 2018

  • 7.10.18
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han obtenido el Primer Premio de Investigación, en la categoría de Promoción de la Salud, en el I Congreso Internacional de Salud Mental organizado por la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) Huelva Salud Mental. Una iniciativa sobre el abordaje del tabaquismo en la Unidad de Hospitalización de Valme ha centrado la temática del trabajo galardonado.



El congreso, celebrado bajo el eslogan de `Sin máscaras, sin barreras´, ha permitido intercambiar una amplia variedad de contenidos relacionados con la salud mental. Entre la diversa presentación de comunicaciones científicas, se han otorgado menciones especiales a las mejores propuestas en diferentes modalidades: psicología, enfermería, trabajo social, educación social, multidisciplinar, medicina-interniveles y promoción de la salud. Precisamente, ha sido en este último ámbito donde el trabajo presentado desde Valme ha obtenido el reconocimiento.

El tabaquismo es una enfermedad crónica con carácter adictivo y tendencia a las recaídas en la que intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. Se ha identificado como el factor prevenible más importante para evitar morbilidad y mortalidad prematura. Su interferencia negativa sobre la salud es todavía más prevalente en personas con trastorno mental que en la población en general, disminuyendo un 20% la esperanza de vida en pacientes esquizofrénicos.

Mayor prevalencia del tabaquismo en personas con trastorno mental

El trabajo galardonado propone la intervención en unidades de hospitalización de salud mental como estrategia para modificar este hábito y, de esta manera, aumentar la calidad de vida. Para ello, expone la experiencia desarrollada en el Hospital Universitario de Valme con diferentes medidas encaminadas a ofrecer un abordaje eficiente del tabaquismo entre la elevada tasa de adicción a este hábito por parte de la población de salud mental hospitalizada.

El objetivo del trabajo de investigación llevado a cabo en la Unidad de Hospitalización ha sido demostrar la eficacia del programa materializado sobre la reducción del consumo de tabaco durante el ingreso y control de la ansiedad, ofrecer un apoyo durante el ingreso, motivar para el cambio y disminuir incidencias de seguridad en relación al consumo de tabaco. Se trata de un estudio llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental: la terapeuta ocupacional, Ana Belén Laguna; la enfermera María Estrella Luna; la especialista interna residente Cristina Moreno; la auxiliar Dolores Guerrero; la enfermera Loreto Santa Cruz y la enfermera especialista Clara Garzón.

La metodología llevada a cabo se basa en la celebración de ciclos de siete sesiones semanales, de 60 minutos cada una, donde se abordan distintos puntos psicoeducativos acerca del tabaquismo. Todos estos datos fueron recogidos para su análisis y posterior seguimiento durante un año. Tras el análisis de los resultados obtenidos, los principales hallazgos han sido el aumento de la motivación para dejar de fumar y la participación en grupos de actividad física.

Como conclusión, los profesionales del hospital sevillano proponen la potenciación del uso de herramientas protectoras que modifiquen el hábito tabáquico a favor del aumento de la calidad de vida. Destacan cómo los grupos de abordaje al tabaquismo suponen una herramienta importante de apoyo para concienciar a los pacientes, fomentar su implicación activa en el cumplimiento de la normativa y, sobre todo, garantizar la seguridad en una Unidad de Hospitalización de Salud Mental.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos