:::: MENU ::::

22 nov. 2018

  • 22.11.18
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, ha licitado el proyecto de “Creación de un corredor ecológico en el encauzamiento del río Guadaíra y adecuación de las conexiones con los núcleos urbanos del entorno. Sevilla y Dos Hermanas”. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 169.061 € (iva no incluido) y un plazo de ejecución previsto de 10 semanas. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 7 de diciembre.



El objeto de este proyecto, enfocado a la recuperación y sostenibilidad medioambiental del entorno del Guadaíra, es la definición y valoración de las actuaciones necesarias para la creación de un corredor ecológico en el encauzamiento del río Guadaíra, así como la adecuación de las conexiones con los núcleos urbanos de Sevilla y Dos Hermanas, y cuya ejecución pueda realizarse en una primera fase de acuerdo con las circunstancias ambientales y socioeconómicas. Los trabajos de ejecución cubrirán 3 zonas: el entorno del encauzamiento del río Guadaíra entre el puente de la carretera de El Copero y el puente de la autovía A4-E5, la conexión entre el encauzamiento del río Guadaíra y el barrio de Bellavista, y la conexión entre el encauzamiento del río Guadaíra y el barrio de Los Bermejales.

Las actuaciones contempladas en la creación del corredor ecológico son las siguientes: - Limpieza y recogida de basuras y residuos. - Plantaciones de vegetación autóctona, incluyendo la preparación del terreno, la protección individual y/o colectiva de las plantaciones y la reposición de marras. - Mejora de caminos mediante escarificación, nivelación y compactación, la construcción de capas de material granular, la apertura de cunetas y la construcción de obras de drenaje transversal. - Instalación de cartelería temática y de señales indicativas.

Paralelamente, se están organizando jornadas de reforestación participativa, aprovechando las plantaciones de árboles previstas en estas actuaciones, para que colegios y otros colectivos ciudadanos adquieran el compromiso de mejorar y conservar el entorno natural que les rodea y así tener espacios regenerados y adecuados para el disfrute de la población.

Antecedentes del proyecto La creación de este corredor ecológico, nace de la intención de Emasesa de mejorar ambientalmente este tramo fluvial del río Guadaíra, acercando los núcleos urbanos del área metropolitana de Sevilla, a espacios de alto valor ecológico como son el propio río, las lagunas situadas en su entorno y los parques cercanos. Esto ayudará a mejorar el grado de conocimiento que tiene la ciudadanía sobre los ecosistemas acuáticos y la importancia de su conservación, y potenciará la conexión del área metropolitana basada en una infraestructura verde.

Este proyecto responde a las líneas estratégicas de la gestión del ciclo del agua de Emasesa, que incluyen no sólo la garantía de calidad de las aguas vertidas por las distintas EDARs (estaciones de depuración de aguas residuales) al cauce natural conforme a la normativa en vigor, sino también la adecuación ambiental de los entornos afectados por esta actividad y la difusión a la ciudadanía de los valores ecológicos de los servicios prestados por la compañía.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos