:::: MENU ::::

11 nov. 2018

  • 11.11.18
La colocadora María Figueroa (Figue), motor del Cajasol Juvasa Voley, comenta sus impresiones sobre la situación actual del equipo y del próximo enfrentamiento ante el Avarca de Menorca de este domingo a las 12:00 en el Pabellón de Los Montecillos. Para María, las claves de este encuentro serán realizar unos buenos saques para romper su dinámica de recepción y realizar una defensa sólida sacando el mayor número de bolas posible.



-María, ¿Cómo está siendo entrenar esta semana después de las cuatro derrotas consecutivas que lleváis en liga?

Pues creo que el equipo ha afrontado la semana con entereza, entrenando con una dinámica positiva y es que no conocemos otra forma de buscar la victoria.

-El resto de equipos de la Superliga Iberdrola llevan compitiendo tiempo ya que la mayoría tuvieron torneos y amistosos previos a la liga, y todos ellos han sumado puntos. ¿Crees que el problema de ‘no arrancar’ del todo se debe quizá a una falta de pretemporada?

Considero que jugar partidos de pretemporada te hace limar esas pequeñas asperezas que nosotras tuvimos que afrontar en las dos primeras jornadas de liga. Una vez que pasa eso yo creo que el equipo ya tiene dinámica y un ritmo de juego, pero el otro día contra Elche lo que nos faltó fue creer en que podíamos ganar, la confianza en nosotras mismas, la cual es muy difícil debido al hecho de ir perdiendo varias jornadas.

-Magú os dijo tras el partido ante Elche que “habíais tocado fondo y que ahora sólo quedaba ir para arriba”; supongo que entre todas las jugadoras os habréis reunido para intentar ponerle fin a esta situación y, como dice el míster, ir subiendo poco a poco, ¿no?

Sí, está claro, no queda otra, al final esto es seguir hacia adelante, esto no es cómo se empieza, sino cómo termina. Tenemos claro lo que somos, un grupo de gente joven, que no es una excusa, pero al final estamos compitiendo contra gente que tiene mucha experiencia. Y la baja de una de las veteranas del equipo, Rocío, que era un poco la que tiraba del carro nos ha hecho bastante daño. Pero bueno, creo que estamos afrontando la semana con positividad y considero que no hay otra forma de buscar esa tan ansiada victoria, además ahora que vienen partidos dentro de lo que cabe más asequibles. Aunque al final ningún partido es fácil porque cuando te tocan rivales que igual no van a ser los dos o tres primeros tienes que ser tú quién marque el ritmo de juego, y no es una cosa sencilla.

-La lesión de Rocío en el segundo partido de liga fue un palo muy gordo para el equipo. ¿Ha tenido un impacto anímico en las chicas?

Su lesión nos hizo mucho daño, porque ya no es sólo que se lesione una jugadora (que tampoco tenemos una plantilla muy extensa) sino que en este caso era la líder del equipo, la capitana, y la que llevaba el peso del equipo sobre sus hombros. Pero bueno, también hay que saber seguir para delante y de todo hay que aprender para continuar.

-Es tu primer año en el equipo. Cuando fichaste, ¿cuáles eran tus expectativas esta temporada? ¿Siguen siéndolo o lo ves complicado?

Mi expectativa a nivel personal es aprender a llevar un equipo. Yo me vine aquí para entrenar con el mejor entrenador que hay en España y sé que las cosas son difíciles y que salir del bache no va a ser fácil, pero tengo fé. Confío lo primero en Magú y después confío en mis compañeras, y vamos a saber trabajar y hacernos fuertes tanto en nuestra casa como fuera. Yo creo que vamos a dar un saltito en cuanto a madurez en el juego (que es lo que necesitamos) y que nuestras jugadoras cojan esa importancia y ese peso dentro del equipo que necesitaremos de cada una.

-El año pasado, ganar en Los Montecillos para cualquier otro equipo era un reto muy difícil, ¿la afición influye mucho a la hora de ganar partidos?

Sí, yo de hecho cuando vine a jugar el año pasado en contra lo sufrí. Se notaba que la grada estaba llena y que la gente vibraba con cada punto y eso al final cuando vienes como equipo visitante te afecta. Entiendo que la afición pueda estar desmotivada después de cuatro derrotas pero, lo que no entiendo y lo que no concibo es la idea que tenemos en el voleibol. Al final en el fútbol aunque los equipos pierdan, la afición siempre SIEMPRE está ahí al pie del cañón. ¿Y por qué en el fútbol pasa y en el voley no? Pues estamos en lo de siempre, al final si queremos que nuestro deporte crezca tenemos que empezar nosotros por crecer y por darle la importancia que verdaderamente tiene.

-Hablemos del rival: Avarca de Menorca. Un equipo a priori para estar en los puestos altos de la clasificación y que posee a la gran atacante argentina Maira Westergaard (con la que compartiste vestuario en vuestro primer año en Haro) y tres centrales extranjeras fuertes acompañadas por un equipo base que lleva ya varias temporadas jugando juntas (la colocadora María Barrasa, la receptora Noelia Sánchez y la líbero Gomi). Vienen de un inicio regulero (una derrota frente al Haro y un 2-3 en la pista de Sant Cugat) pero sin embargo la jornada pasada dieron la sorpresa ganando por un contundente 3-0 al equipo tinerfeño Fachadas Dimurol Haris, actual subcampeón de Copa y Liga. ¿Cuáles crees que van a ser los puntos clave para poder derrotarlas este domingo en casa?

¿Los puntos clave? Tengo claro que son dos importantísimos:

-Hacer buenos saques, aunque ellas tienen una recepción bastante buena, pero si sacamos a sus cuatro delanteras les va a costar aguantar una dinámica de recepción y ataque continua.

-Sacar muchas bolas en defensa, ser muy pesadas, que les cueste mucho hacernos punto. Al final es un equipo que basa su juego en el buen nivel de sus receptoras, dos de las mejores de la liga. Por lo tanto nuestro juego se tiene que basar en saque y defensa, aparte de que sabemos que sufrimos en recepción, pero podremos solventarlo con el ataque de las puntas, rejugando contra su bloqueo alto, y tendremos opciones, estoy segura.

-Los cientos de espectadores que vienen cada jornada a Los Montecillos no os exigen ganar, sino ver ‘buen voley’, pero está claro que tras el mal inicio la gente se empieza a desilusionar un poco… ¿Qué mensaje le darías a la afición para que venga con todo a apoyaros el finde en este importantísimo partido?

A la afición le diría que, aunque estemos perdiendo, nosotras no vamos a bajar los brazos y queremos que ellos nos acompañen en este camino que, a pesar de ser difícil, estamos seguras de que al final va a tener su recompensa y estoy segura de que va a haber muchas alegrías todavía a lo largo de la temporada. De hecho vamos a trabajar para que así suceda.

-Y por último, ¿qué tal la experiencia con un técnico como Magú, el cual lleva 25 años dedicándose en cuerpo y alma al voleibol?

Como he dicho a lo largo de la entrevista y vuelvo a recalcar, Magú me parece el mejor entrenador de la liga, (y no porque esté ahora mismo en su equipo) sino por su experiencia deportiva, que es envidiable. Entrenar con él es genial porque te enseña muchísimo. Nos corrige a todas y al final de eso se trata, de mejorar tanto a nivel técnico como táctico; y sobre todo la tranquilidad y los valores de juego que te da. Es una pasada entrenar con él porque hasta el ejercicio más simple tiene una transición en el juego que luego se nota mucho a la hora de competir, por lo menos en cuanto a colocación se refiere. Las pautas que te da para jugar hacen que el voleibol parezca fácil. De hecho, pienso que cualquier jugador de España debería pasar por sus manos.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos