:::: MENU ::::
HLA

FENACO



18 dic 2018

  • 18.12.18
En el marco de estas jornadas de Salud, celebradas la pasada semana, y durante la inauguración de las mismas, el centro de Salud de ‘Los Montecillos’ ha presentado una iniciativa novedosa, la colocación de pictogramas como elemento facilitador de la comunicación. Su objetivo principal es, a través de un proceso de adaptación de la señalización interna del mismo, eliminar barreras de comunicación en el marco de un proyecto de humanización asistencial abanderado por este centro de salud nazareno.



El lenguaje pictográfico es una metodología de reconocimiento internacional que ya está traducida a más de una docena de idiomas y que es empleada por un millón de usuarios en todo el mundo. A través de la misma se busca facilitar la integración de aquellas personas con trastornos del espectro autista y de todos aquellos que precisen de apoyos visuales por tener dificultades para la comunicación o que no tienen acceso al lenguaje escrito.

El centro de salud `Los Montecillos´ se convierte así en uno de los primeros andaluces en poner en práctica esta iniciativa favorecedora de la mejora de la accesibilidad a la información por parte de los pacientes. Según su directora, Ana Palma, “la utilización de este lenguaje facilita la comprensión del contorno, por lo que mediante la colocación de los pictogramas en los espacios sanitarios los pacientes pueden visualizar lo que existe detrás de cada puerta, contribuyendo a la reducción de la ansiedad y a fomentar su autonomía dentro de las posibilidades de cada persona”.

En total, se han instalado 51 pictogramas en diversas dependencias del centro: consultas médico-enfermeras, consulta de pediatría, consulta de urgencias, consulta de vacunas y sala de extracciones. Por un lado, se han colocado a la entrada de cada uno de los habitáculos para hacer más comprensible la definición de cada consulta o dispositivo; y, por otro lado, se ha instalado dentro de cada consulta para anticipar los distintos procedimientos: exploración de la garganta, el oído, escuchar el pecho o poner oxígeno en Urgencias, entre otros.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos