:::: MENU ::::
HLA

FENACO



21 feb 2019

  • 21.2.19
El lema escogido este año por la Delegación de Igualdad para el Día de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, será “Educar en Igualdad Desde el Origen”. Desde la delegación, la intención es que la ciudadanía se pueda educar desde todos los agentes que influyen en la vida de la persona, por una educación que comience en la familia, continúe en la escuela y sea secundada por los medios de comunicación y la cultura.



Este próximo 8 de marzo será un día muy importante para el feminismo ya que pretende continuar la estela puesta en marcha el año pasado con la movilización de millones de mujeres y muchos hombres por la lucha de la igualdad real entre ambos sexos. Este año se espera que el seguimiento de las movilizaciones sea incluso mayor y continuar con esta lucha.

Para conseguir esa igualdad real de oportunidades, desde la Delegación de Igualdad se van a poner en marcha una serie de actividades que comenzarán el 5 de marzo con la celebración de una mesa de inauguración a cargo de la socióloga Carmen Ruiz Repullo y el sociólogo y sexólogo Erik Pescador. Dará comienzo a partir de las 11.00 horas y la presentación correrá a cabo de la misma María Antonia Naharro, Delegada de Igualdad. La mesa estará dirigida a los centros de educación secundaria, bachillerato y grados. La ponencias que se llevarán a cabo serán “Nuestros cuerpos, nuestros deseos” y “Construyendo masculinidades igualitarias desde la escuela”, y estarán moderadas por Rosario Cacho Sáez, coordinadora técnica de la Delegación de Igualdad.

Desde ese mismo día, 5 de marzo, hasta el 26 del mismo mes, se llevará a cabo la exposición urbana “Mujer tenía que ser. 2001 2019”, que homenajeará a mujeres que han destacado en diversos campos profesionales a través de los calendarios elaborados por el Programa ‘Agárrate a la Vida’ en colaboración con las asociaciones de mujeres.

Del 5 al 7 de marzo las Bibliotecas ‘Miguel Delibes’ y ‘Pedro Lain Entralgo’ se desarrollará la actividad de Cuentacuentos Ser Feliz por la Igualdad, en la que se expondrá la obra “Yo tengo dos mamás ¿y tú?”, de Carmen Lázaro López, ganadora del X Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad.

Para el día 6 de marzo se ha programado la Jornada lúdica-deportiva Es tu espacio, ¡Muévete! en el Parque Forestal Dehesa de Doña María de 10.00 a 17.00 horas. Las plazas serán limitadas y las inscripciones se podrán realizar los días 25 y 26 de febrero en la Delegación de Igualdad y Oficina Municipal de Montequinto, a partir de las 9.00 horas. El coste será de 3 euros y será imprescindible la presentación del DNI.

Ya el 7 de marzo se desarrollará el pleno escolar Igualdad y Derechos Humanos, a las 10.00 horas, en el Ayuntamiento. En él participará el alumnado de 5º y 6º de primaria y está dentro del Compromiso escolar por la Igualdad del Plan de Educación para la Igualdad. Ese mismo días se llevará a cabo la representación teatral de la obra “Cinco horas con Mario’ protagonizado por Lola Herrera, a partir de las 21.00 horas en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero.

El día 8 de marzo, a las 19.00, se producirá la entrega de premios y exposición del concurso fotográfico La Juventud por la Igualdad, que podrá visitarse hasta el día 31 de marzo en el Centro Cultural La Almona.

El 9 de marzo se realizará la marcha de ‘Mujeres en Marcha’, que partirá de la plaza del Arenal a las 11.00 horas para refrendar la lucha del 8 de marzo en todo el mundo. Por lo que desde la delegación se pide la participación de la ciudadanía para demostrar su compromiso con la igualdad de género.

Rosario Izquierdo presentará, el 13 de marzo, el encuentro literario para la presentación del libro “Kate Millet, Género y Política”, obra de Rosalía Romero Pérez, filósofa, escritora y profesora. Se llevará a cabo en la Sala María Montessori de Huerta Palacios a las 17.00 horas.

Del mismo modo se inaugurará el Punto Violeta en homenaje póstumo a la activista feminista Dori Fernández, un expositor y guía de lectura con bibliografía feminista en las Biblioteca Pedro Laín Entralgo y en la Biblioteca Miguel Delibes de Montequinto.

La Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo organizará el 19 de marzo, a las 18.00 horas la jornada poética “Juntas ayer y hoy” en el Centro Cultural ‘La Almona’.

Los actos se concluirán con el ‘Encuentro por la ciudadanía plena: Mujeres Construyendo el Mundo, pasado, presente y futuro’, el 25 de marzo, a las 18.00 horas y las asociaciones de mujeres se unen en un nuevo encuentro en el que se abordará la sororidad estructural de una sociedad patriarcal y las mujeres almaceneras.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos