:::: MENU ::::

14 mar. 2019

  • 14.3.19
El edificio del nuevo almacén logístico del gigante Amazon en Megapark se emplazará en la Parcela IE-5, IE-6, del Sector SEN-2 del PP “Lugar Nuevo”, en Dos Hermanas. La parcela de referencia, de forma cuadrangular con tres de sus vértices achaflanados, es una parcela exenta, situada en el sector SEN-2 “Lugar Nuevo”, cercano al Polígono la Isla. Es una zona industrial y alejada de los núcleos residenciales.



Según la redacción del proyecto básico, se trata de un edificio industrial para almacén logístico de nueva planta, para la recepción, almacenaje y distribución de productos de una empresa de venta por internet. El edificio está formado por una gran nave de almacenamiento y zona de producción de 4 plantas de altura, estando las plantas 1ª, 2ª y 3ª destinadas al almacenamiento robotizado.

Cuenta también con una zona de oficinas y bienestar donde se sitúan la zona de taquillas, acceso, comedor, áreas de descanso, oficinas…etc

El edificio cuenta también con pequeñas construcciones auxiliares de instalaciones, garitas de acceso y salida, marquesinas para fumadores, paradas de autobús, distribuidas a lo largo de toda la superficie de la parcela.

La nueva planta del edificio, se levantará en el suelo industrial de Megapark sobre cuatro plantas y ocupará una superficie total, incluidas las construcciones auxiliares, de 191.900,28 metros cuadrados.

Se trata de un edificio formado por dos módulos claramente diferenciados, de cuatro plantas cada uno de ellos y con una superficie construida de 191.292,32 m². Las zonas que se distinguen son:

Zona principal de la nave. Destinada principalmente al almacenaje y zona de proceso de la mercancía. La mercancía, es recibida, se cataloga y clasifica y es trasportada a las plantas superiores mediante unos ascensores especiales (VCR), donde, en las plantas 1ª, 2ª y 3ª son almacenados en estanterías robotizadas. Tras la compra del producto por internet, éste es seleccionado y transportado a la zona de empaquetado, donde se le da salida al producto.

Esta parte de edificio se diseña como un volumen de mayores dimensiones, formado por planta baja + 3 y siendo la altura libre de las plantas de 5,25m en PB y de 3,28m en las plantas 1ª, 2ª y 3ª.

En los vértices de esta zona principal se encuentran, distribuidos a lo largo de las 4 plantas, zona de descanso para camioneros (con sus respectivos aseos), zonas de descanso para personal, ascensores para el trasporte de la mercancía (VCR), espirales, cuartos de instalaciones, y escaleras protegidas para la comunicación vertical y evacuación de trabajadores.

En la planta baja se encuentran también una zona de plataformas de servicio, que sirven para salvar el paso dentro de la nave y liberar el espacio inferior, ocupado por maquinaría propia del proceso logístico y dos entreplantas con una superficie de 1.655,91 m².

Zona de oficinas y de bienestar. Es una pieza que se encuentra anexa al módulo principal de almacenaje. En la planta baja es donde se encuentran la mayoría de las estancias que dan servicio a los trabajadores: zona de cocina, con sus salas anexas de almacén y tratamiento de alimentos, zona de descanso, aseos masculinos, femeninos y de discapacitados, zona de taquillas, vestíbulo de entrada, zona de espera, salas de entrenamiento, de promoción del personal, oficinas (diáfanas, de personal, de comité de empresa), sala de lactancia, enfermería, ascensor y núcleos de escaleras para comunicar con las plantas superiores.



Las plantas 1ª, 2ª y 3ª de este módulo de oficinas y zona de bienestar tienen el mismo programa funcional formado por: zona de descanso de personal (para 25 trabajadores), aseos masculinos, femeninos y de discapacitados, zona de almacén, cuarto de instalaciones y núcleo de comunicación vertical.

La nave cuenta también con una serie de construcciones exentas situadas en la parcela y que son: locales de instalaciones (centros de transformación, zona de cuarto de bombas, depósitos de agua), marquesinas para refugio de fumadores, paradas de autobuses y garitas de control de acceso de salida y entrada de camiones.

El nuevo edificio contará además con el número de 820 plazas de aparcamientos de aparcamientos sólo de coches –no la de camiones-, motos y bicicletas, tal como recoge el cumplimiento de la normativa urbanística.

La parcela se encuentra totalmente urbanizada con zonas de aparcamientos para camiones (85 plazas), coches (800plazas), aparcamiento para discapacitados (20 plazas), motos (41 plazas) y bicicletas (82 plazas), acerado perimetral en el edificio principal y en la parcela, viales de acceso para coches y camiones y zona ajardinada en los espacios libres sin uso específico.

Se trata de un edificio cuya actividad principal se desarrolla en la zona de almacenaje, teniendo en cuenta que, los trabajadores se sitúan en el perímetro de las plantas y no en las zonas centrales, que están destinadas a los sistemas robotizados de almacenamiento. Por ellos, los núcleos de comunicación vertical y de descanso, aunque se trate de un edificio de grandes dimensiones, se han dispuesto de tal manera que se reduzcan lo máximo posible los recorridos y que se encuentren lo más cerca posible de las zonas donde se sitúan los trabajadores. En cada uno de los vértices del rectángulo que forma el edificio, los trabajadores se podrán comunicar rápida y funcionalmente con el resto de plantas. En la zona de oficinas, dos núcleos de comunicación vertical, hacen que las estancias queden comunicadas y sean accesibles por los trabajadores de manera clara y rápida.

En cuanto a las dimensiones de las dependencias se ha seguido lo dispuesto por el Decreto de habitabilidad en vigor y los requisitos de la propiedad. Toda la zona de almacenaje, oficinas y locales están dotados de todos los servicios básicos y específicos para la actividad que se va a desarrollar en el mismo.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos