Ir al contenido principal

El comercio local y la Feria D-Muestras

Dos Hermanas Diario Digital se hace eco en su Buzón del Lector del artículo remitido por la Fran García Parejo, Coordinador de IU Dos Hermanas, en el que se hace eco de la celebraciónde la Feria D-Muestras de Dos Hermanas. Si lo desea, puede escribir a doshermanasdiariodigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia, e incluso acompañarla también de alguna fotografía.



Hace poco más de una semana se celebró la última edición – hasta el momento – de la Feria D-Muestras arrojando un resultado poco satisfactorio para las personas que participaron en ella. No es la primera vez que esto sucede repitiéndose, casi de forma sistemática, los mismos comentarios y quejas. Las causas de este resultado son muchas y diversas según el punto de vista pero, de forma resumida, me gustaría aportar mi opinión.

A nadie se le escapa que cuanto más tiempo le dediques a un objeto, tema o situación, mejor será el resultado que obtengas. En este caso pasa eso exactamente. El comercio local es uno de los grandes olvidados por el gobierno de Dos Hermanas.

Durante años ha sido apartado a un segundo o tercer plano para favorecer otras opciones de más “renombre” y más escaparate mediático. En nuestra ciudad se está apostando por las grandes superficies obviando que lo que da riqueza y bienestar es el comercio local, el único capaz de dar empleo de calidad y en el que los beneficios se quedan en nuestras calles. Intentar tapar esa dejadez dedicando solo un fin de semana a su promoción y puesta en valor no ha sido suficiente.

Si además de dedicar poco tiempo lo haces en un lugar aislado como el hipódromo siguen añadiendo ingredientes al fracaso. Esta manía solo responde a la necesidad de justificar los más de 40 millones de euros que costó su construcción y, que a día de hoy, no han tenido repercusión positiva alguna. Por lo tanto, al poco tiempo empleado se le suman el aislamiento, la incomodidad y la poca afluencia de público.

Por último, a nadie se le escapa que Dos Hermanas crece y lo hace a un ritmo muy acelerado. Esto que podría parecer un aspecto positivo no lo es tanto. El afán por basar toda la política económica de la ciudad en la construcción provoca que el crecimiento de ésta sea poco natural y nos encontremos con un desarraigo creciente. Existen zonas en Dos Hermanas cuyos habitantes no hacen vida en nuestra ciudad y, por lo tanto, no tienen conocimiento del tejido comercial que existe en nuestras calles, esto sumado a la facilidad para encontrar una gran superficie hace que cada vez menos personas consuman producto local.

En resumen, un fin de semana no va a salvar tanto olvido por el pequeño y mediano comercio en Dos Hermanas. Necesitamos una política de defensa y promoción de nuestra economía, de nuestras tiendas, de nuestros productos. No podemos seguir avanzando hacia un modelo de ciudad dormitorio sin vida propia. En Izquierda Unida entendemos el comercio local como una de las bases de nuestra economía y un importante generador de empleo de calidad, para ello, somos conscientes que son necesarias medidas concretas – económicas y urbanísticas – para que éste no desaparezca y sea un sector con buena salud.

FRAN GARCÍA PAREJO
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.