Ir al contenido principal

La Sala Ruiz Cortés de ‘La Almona’ acogerá, hasta el próximo 21 de abril, la exposición “Gitan@s Hoy”

En el día de ayer tuvo lugar el acto de apertura de la exposición “Gitan@s Hoy” en la sala Diego Ruiz Cortés del Centro Cultural ‘La Almona’, a través de la cual, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, trata de mostrar la realidad de una generación que rompe con los estereotipos y abre un nuevo horizonte educativo y antidiscriminatorio para los más jóvenes al convertirse en referente.



El evento contó con la participación del Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali, Beatriz Carrillo de los Reyes, amén de un nutrido grupo de representantes municipales y autoridades de la localidad nazarena.

Esta colección, expuesta desde el 4 al 21 de abril, está liderada por la primera organización de mujeres gitanas universitarias, que entiende que la mejor inversión que una sociedad puede dedicar para avanzar y mejorar la calidad de vida de su ciudadanía es fomentando y protegiendo su inserción educativa sin distinción. “Desde un modelo inclusivo, plural y comprometido que haga que los grupos sociales con mayor cuota de vulnerabilidad y discriminación dispongan de las herramientas y los recursos suficientes en su legítimo derecho de labrarse un futuro digno”, en palabras de su máxima responsable, Beatriz Carrillo.



En este contexto se inscribe la exposición fotográfica “Gitan@s Hoy”, que con motivo de la inminente conmemoración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, tiene el propósito de convertirse en un revulsivo tanto para las nuevas generaciones de estudiantes gitanos y gitanas como para la sociedad en general, promoviendo la interculturalidad y enviando un mensaje público y motivador a través de estos modelos de referencia de carne y hueso.

Lorena, Samara, Tomás, Lucía, Agustín, José, Antonio, Carla, Juan de Dios, Miriam, Abel, Aroa, Soraya, Enrique, María de los Ángeles, Noemí, Andrea, David, Alba, Rocío, Lydia, María Dolores, Sara, Nayara, Manuela, Alejandro, Elizabeth y Sara son los y las protagonistas de la exposición “Gitan@s Hoy”. 28 fotografías de jóvenes gitanos que revelan una realidad alejada de los prejuicios y estereotipos que les aplica la sociedad general. Una generación que rompe con los clichés y abre un nuevo horizonte educativo y antidiscriminatorio para los más jóvenes al convertirse en referentes que revolucionan el sistema actual y ayudan a visibilizar una generación icono del avance de la nueva y pujante juventud gitana. “Somos la generación más preparada, con más aspiraciones, que quiere competir en pie de igualdad y ser protagonista del avance de la sociedad sin perder nuestra identidad pero sí adaptándola a los tiempos que nos tocan”, ha defendido Beatriz Carrillo.

Estudian Filología Hispánica, Educación Especial, Arqueología, Medicina o Derecho. Algunos están aún en el Instituto, y otros se hallan en búsqueda de empleo, haciendo prácticas o trabajan en departamentos de I+D. Sus historias de vida son reflejo de la diversidad de la comunidad gitana y representan, a fin de cuentas, el carácter emprendedor, innovador y creativo de su juventud. La que afronta con ganas y entusiasmo su porvenir con el objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria en la que todos y todas tengamos cabida sin hacer ningún tipo de distinción y participemos activa y democráticamente por el bien común.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.