Ir al contenido principal

Semana Santa de claros y oscuros en la que tres cofradías no pudieron realizar estación de penitencia

Tras las procesiones de vísperas, el Domingo de Ramos comenzaba oficialmente la Semana Santa de Dos Hermanas del año 2019. Siete de las diez Hermandades nazarenas fueron las que pudieron realizar estación de penitencia hasta la Parroquia de Santa María Magdalena. En cambio, las Hermandades de la Oración en el Huerto, Sagrada Cena y Amargura no pudieron procesionar debido a las inclemencias meteorológicas.



Domingo de Ramos



El Domingo de Ramos se daba el pistoletazo de salida de la Semana Santa nazarena con la procesión de dos hermandades por las calles de Dos Hermanas, la Borriquita y el Cautivo. A las 16.45 horas se abrían las puertas de la Parroquia de Santa María Magdalena para recibir a Ntro. Padre Jesús en la Entrada en Jerusalén y a Ntra. Sra. de la Estrella, mientras que a las 17.30 lo hacían las puertas de la Parroquia del Rocío para ver salir a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Santísima de la Esperanza. Ambas corporaciones pudieron realizar su estación de penitencia bajo un clima casi veraniego en el que el calor se hizo presente durante toda la jornada.



Lunes Santo



La Hermandad de Santa Cruz puso su Cruz de Guía en la calle para comenzar su estación de penitencia a las 16.00 horas, para dar paso a Ntro. Padre en la Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Amor y Sacrificio. Uno de los momentos más esperados, la pasarela que posee el nombre del cristo, no defraudó a sus fieles y congregó a un gran número de personas para presenciar el transcurrir de la cofradía. Otro gran momento llegó a su paso por la Hermandad de la Oración en el Huerto, en el que el palio se introdujo dentro de la Casa Hermandad para realizar la presentación. Tras su paso por la calle Aníbal González la corporación enfiló la carrera oficial para después volver a su barrio, entrando a las 3.30 horas.



Martes Santo



Desde el barrio nazareno de Las Portadas hacía estación de penitencia la Hermandad que tiene un recorrido más largo de la Semana Santa nazarena, la de Pasión. Los nazarenos con capa y túnica blancas y antifaz negro comenzaban su camino hasta la Parroquia de Santa María Magdalena con un sol de justicia a las 16.30 horas. Ntro. Padre Jesús de la Pasión y Ntra. Sra. del Amparo, con el elegante andar que les caracteriza, fueron acercándose poco a poco al centro de la localidad pasando por el ‘Callejón Cruz’, uno de los lugares señalados para ver la corporación. Las fuerzas, tanto del cuerpo de nazarenos como de los costaleros, no mermaron en ningún momento y otro momento especialmente emotivo fue la recogida, en la que el barrio se volcó al ver de nuevo a sus titulares.



Miércoles Santo



Las malas noticias llegaron el Miércoles Santo ya que la Hermandad de la Oración en el Huerto decidió no realizar estación de penitencia debido a las previsiones meteorológicas adversas que se anunciaban desde la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez anunciada la decisión, los llantos por parte de un gran número del cuerpo de nazarenos no se hizo esperar, y fueron abandonando la Casa Hermandad para que la corporación abriera sus puertas para que todo el que estuviera interesado pudiera acercarse a visitar a sus titulares.

Jueves Santo



El Jueves Santo era un día en el que se volvían a echar a la calle dos hermandades, la Sagrada Cena y la Vera Cruz, pero el tiempo hizo que solo pudiera salir la corporación del barrio de San Sebastián. La Parroquia del Amparo se vestía de gala para la salida de la Hermandad de la Sagrada Cena, que tenía prevista su salida a las 17.00 horas, pero debido a los malos pronósticos meteorológicos no pudo realizar estación de penitencia. En cambio, a las 20.00 horas y con un riesgo de precipitaciones casi nulo, la Hermandad de la Vera Cruz decidió salir con la seriedad y sobriedad que la caracteriza. El Santo Cristo de la Vera Cruz y María en sus Misterios del mayor Dolor procesionaron por las calle de Dos Hermanas hasta casi la madrugada.



‘Madrugá’



Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa es el de la “Madrugá”, en el que la Hermandad del Gran Poder realiza su estación de penitencia por las calles de Dos Hermanas. A las 3.00 horas puso su Cruz de Guía en la calle para luego dar paso a las salidas de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Se volvió a vivir una imagen ya característica de nuestra localidad y es la gran fila de personas que se congregan detrás del Cristo del Gran Poder para acompañarlo durante todo el recorrido y realizar sus peticiones.



Viernes Santo



El Viernes Santo fue otra jornada aciaga para los cofrades ya que la Hermandad de la Amargura decidió no realizar estación de penitencia debido a los malos pronósticos que se anunciaban desde la Agencia estatal de Meteorología. Poco antes de las 18.00 horas, momento en el que se tenía que realizar el inicio de la procesión, se conocía la noticia, que sentó como un jarro de agua fría a los cientos de fieles que se encontraban en la plaza Virgen de la Amargura. La corporación decidió que se abrieran sus puertas una hora más tarde para que sus fieles pudieran apreciar el paso.

Sábado Santo



La última jornada de la Semana Santa nazarena pudo transcurrir con total normalidad ya que las predicciones meteorológicas no daban riesgo de lluvia. Por este motivo, la Hermandad del Santo Entierro decidió realizar estación de penitencia por las calles de Dos Hermanas con la seriedad y el saber estar que la caracteriza. Muchos fueron los cofrades que decidieron salir a la calle para vivir el final de la Semana Santa y poder vivir momentos tan bellos como el paso de la corporación por las estrecheces de las calles San Luis y Alegría.



REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.