Ir al contenido principal

Entrevista a los candidatos IV

De cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo día 26 de mayo, Dos Hermanas Diario Digital realizará una entrevista a los candidatos de cada partido político que se presentan a los comicios. En esta cuarta entrada se ha entrevistado a Francisco Toscano Sánchez, actual alcalde de Dos Hermanas y candidato por el Partido Socialista Obrero Español.



¿Cómo ha evolucionado Dos Hermanas durante los 36 años de su mandato?

En unos primeros años, como en la mayoría de los pueblos de España, con la llegada de la democracia, había necesidades muy prioritarias de infraestructuras básicas que fueron atendiéndose, y que nos hacía, fácil la vida política, porque aunque te abrumara, las cosas que tenías que atender eran las elementales.

A lo largo de estos años, se ha podido ir ordenando urbanísticamente y ha habido tres grandes instrumentos de urbanismo general de estudio del término o del diseño y unas normas subsidiarias, hasta que ya se pudo hacer un plan general de urbanismo que estructuró el pueblo y se fueron desarrollando todas las directrices del pueblo conforme a ese plan aprobado por nosotros y por la Junta de Andalucía. Hubo necesidad de hacer un segundo plan para actualizar, que es el que está ahora mismo vigente.

Y creo que actualmente hay una estructura municipal donde el desarrollo del pueblo ha crecido, por un lado, acorde a las necesidades y aperturas a nuevas zonas a nuevas poblaciones, pero por otro lado ha cohesionado el pueblo y le ha prestado servicio a la ciudadanía dotándola de equipamiento, de colegios, de zonas verdes,… que lo hacen ser un pueblo que en estos momentos es referencia en Andalucía y en nuestro país.

actualmente hay una estructura municipal donde el desarrollo del pueblo ha crecido


Y Francisco Toscano, ¿Cómo ha evolucionado desde su primera legislatura?

Lógicamente, con la edad se evoluciona en experiencia y conocimientos. Yo creo que, afortunadamente, la ilusión la sigo manteniendo, porque este pueblo es como un organismo vivo, que tiene tal vitalidad que todos los días hay que hacer algo y, al mismo tiempo, hay que proyectarse hacia el futuro para no quedarte solo en las necesidades del día a día. Y en ese sentido, esa es mi evolución.

¿Qué proyectos tiene pensado para continuar con el crecimiento de la localidad?

Nosotros siempre que una vez que cubrimos las primeras necesidades y nos ordenamos como municipio, tuvimos claro que formamos parte de un entorno privilegiado, que es envolver Sevilla desde el sur. Hemos ido siempre más allá de la raya del término entre Sevilla y Dos Hermanas, a complementar Sevilla y a complementarnos nosotros. Atender necesidades que, por escasez de territorio u otras circunstancias, Sevilla no puede atender. Y a tener buenas comunicaciones con Sevilla y el cinturón metropolitano y, en ese sentido, yo creo que se van viendo los frutos.

Una de las preocupaciones básicas para nosotros es dotar de pulmones verdes a toda el área metropolitana desde Dos Hermanas. Que estén aquí pero que sirvan para Sevilla y el cinturón. Por ejemplo, Sevilla lleva trabajando muchos años para expropiar Tablada y, nosotros, con las zonas de expansión que tenemos con la Dehesa de Doña María, La Corchuela y la zona del Hipódromo, son más hectáreas que Tablada. No nos contentamos ahí, nuestros planes de futuro es ampliarnos hasta Villanueva del Pítamo, hasta la Guardia Civil y sumar un volumen de más de 500 hectáreas, pensando que físicamente quienes primero lo van a disfrutar son los vecinos de Dos Hermanas.

Y, de ese pulmón, entre eso ya todas las zonas verdes que hay en Dos Hermanas, cuando salen los datos estadísticos medidos, científicamente de medio ambiente y de contaminación del aire, hace que estemos siempre en unos números mucho mejores que las poblaciones del entorno.

Todo eso son proyectos que, de alguna manera, hay que mimar, junto con el Guadalquivir, que hemos estado ahora haciendo ver a nuestros vecinos que es nuestro gran desconocido y que, no hay comunicación con él. Pero que cuando consigamos que la SE-40 pase por allí, el río que tiene 3,5 km en términos de Dos Hermanas, hay que disfrutarlos y atraerlos hacia el pueblo. Sin olvidar, junto a la Laguna de Fuente del Rey, todo lo que es el Guadaíra, que vamos a aprovechar con Emasesa, junto con las obras de mejora de la depuradora, mejorar todo ese entorno como zonas forestales.

Eso por hablar de zonas forestales y de zonas verdes, porque a veces se ve solo a Dos Hermanas desde el enfoque de una parte importante que es la parte residencial, en la que crecemos año tras año en habitantes. Pero yo quería resaltar antes todos estos temas.

Afortunadamente en el futuro, y en el presente ya, Dos Hermanas va por delante en muchas cosas y tiene una capacidad de acoger desde industrias de grandes equipamientos de bolsas de suelo, necesidades residenciales como temas educativos o de ocio, como puede ser la Universidad de Loyola o la Ciudad Deportiva del Betis. Todo eso son proyectos que están ahí y que, además de manera natural, el trabajo está hecho ya y se va a establecer, y nos hace pensar en que es posible ahora mismo en las condiciones económicas en las que se encuentra la localidad y, en las condiciones de gobierno que estamos a nivel de Madrid, pensar en proyectos de más envergadura que antes eran inviables por el esfuerzo económico de distintas organizaciones y que ahora podemos pensar en afrontarlos.

Entre estos proyectos se encuentra, por un lado aquí en el casco el soterramiento del ferrocarril o ampliar el tramo de la carretera de Utrera a su paso por Montequinto y soterrarla en los puntos clave para que haya una mejor relación entre Condequinto y Montequinto, aparte de mejorar los dos enlaces, el que de salida a toda la población hacia la Olavide y hacia Sevilla y el enlace de menor peso, pero que también necesita mejorar, aunque con un poco menos de intervención, que es la entrada por la zona de Los Cerros.



Dos Hermanas tiene una capacidad de acoger desde industrias de grandes equipamientos de bolsas de suelo, necesidades residenciales como temas educativos o de ocio


¿La zona de Entrenúcleos también es una zona importante al estar en plena expansión, no?

Es la zona más atractiva de forma natural que hay en toda Sevilla y que se pone de ejemplo en media España. Afortunadamente en estos años de crisis, ha habido un trabajo que a veces no se valora porque cuesta mucha dedicación de nuestros técnicos, funcionarios y políticos y no se ve el fruto, que es seguir trabajando en autorizaciones, planificación, en que llegue energía eléctrica, agua y que esta se pueda depurar.

Todo ese trabajo en esos años de crisis en los que no se hacía nada, se ha estado haciendo y ahora nos coge en una situación privilegiada porque, ahora que crece algo la economía, en todo el cinturón de Sevilla es la reserva mayor que hay. Ahora nos toca planificar, al igual que hemos hecho con las infraestructuras, ya que los depósitos de agua no están pensados solo para esa zona, sino para que equilibre los que tenemos en Dos Hermanas y que podamos tener mayor garantía de ese servicio.

Cuando se hace, como se está haciendo ahora, la subestación eléctrica, viene a darle servicio a Entrenúcleos pero también refuerza a las subestaciones que se encuentran tanto en Montequinto como a las dos que aquí alimentan Dos Hermanas y se cierran circuitos.

Igual que se hace con todas esas infraestructuras y los viales que se aprovechan para estructurar la ciudad, allí hay que pensar ya en equipamientos importantes, dando prioridad a aquellos equipamientos que empiezan a colapsarse en Dos Hermanas. Un claro ejemplo en la construcción de una tercera piscina climatizada, pensar en un gran teatro que pueda recibir eventos de mayor peso, ya que tenemos que tirar muchas veces del auditorio al aire libre aprovechando el buen tiempo que tenemos, pero debemos de pensar, y se está pensando, en un teatro que tenga capacidad por encima de las 1.800 plazas para celebrar eventos que requieran un mayor público.

De manera más local, se empieza a planificar una nueva biblioteca, hemos sido pioneros desde hace muchos años, primero con la de ‘Laín Entralgo’ y luego con la de ‘Miguel Delibes’ de Montequinto. La intención es crear allí otra gran biblioteca que además sea motor de vida junto con estas instalaciones. Además queremos que el edificio nos sirva para varios objetivos, tener servicios administrativos, que empiezan a no tener cabida en el Ayuntamiento, y atender allí a toda esa población. También tenemos intención de hacer un invernadero de empresas jóvenes para que den sus primeros pasos, y ya rematar con un mirador que tenemos proyectado para que, de alguna manera, se divise toda Dos Hermanas y toda Sevilla.



Entrenúcleos es la zona más atractiva de forma natural que hay en toda Sevilla y que se pone de ejemplo en media España


¿Cuál de los proyectos ve más factible a corto plazo?

El Metrobus se encuentra ya en construcción, en esa partida hay proyectos que dependen 100% del Ayuntamiento y, lógicamente, son más controlables desde nosotros y es cuestión del ritmo de financiación. Recursos tenemos para ejecutarlos, otra cosa es lo que permitan desde el gobierno central al conjunto de los 8.000 Ayuntamientos y las posibilidades que nos permitan de disponer de los fondos que tenemos en caja. Pero, afortunadamente, tenemos fondos para acometer todos esos proyectos incluso de golpe.

Se van haciendo por fases porque hay un control de loe que te permiten gastar, incluso no teniendo deuda, no te permiten gastar tus ahorros a mayor ritmo por un problema de control de Europa de la deuda pública que al final es un equilibrio entre las distintas organizaciones, y si en una es positivo sirve para compensar los déficits de otras. Pero esperamos que eso se libere de alguna manera y poder agilizar el ritmo.

Indudablemente, las que dependen de nosotros están en estado avanzado y unas están en obras y otras en proyectos, como el Metrobús, en la que la primera y la tercera fase son nuestras, estando la primera en obras y la tercera en proyecto para contratación. La segunda es de la Junta de Andalucía y están trabajando ellos en el proyecto, tenemos unas magníficas relaciones con el Viceconsejero del que dependen, que ha sido concejal del PP en este Ayuntamiento y que conoce bien la ciudad. Es consciente de esa necesidad y hemos mantenido ya varias reuniones de trabajo con él y estoy seguro que va a agilizar ese proyecto.

Los otros proyectos fuertes, junto con todo el área metropolitana, es que se consiga unir la SE-40 en su paso por el río. Para eso también hemos estado viendo a los compañeros del Ministerio de Fomento y dialogamos para que en los presupuestos hubiera una parte importante, que estaba hasta ahora bloqueado.

Y los otros grandes proyectos que son con Madrid, como el nuevo apeadero de tren o el soterramiento de las vías, sé que ya se están realizando los estudios de viabilidad, que es lo primero que le pedimos. El apeadero, su importe será algo más ágil, y el soterramiento necesitará más reuniones entre ambas partes para sacarlo adelante.



tenemos fondos para acometer todos los proyectos


¿Cuál es la motivación que tiene para volver a presentarse después de nueve legislaturas?

En los últimos tiempos he estado muy comprometido, con mí partido globalmente, pero en concreto con los que representaban un posicionamiento para renacer el partido. No era como en la etapa de Zapatero, que era una renovación, este era un proceso mucho más duro. Yo entendí que mi edad y mi experiencia debía ponerla al servicio de esa causa. Afortunadamente, contra pronósticos históricos y de otras gentes del partido, ese proyecto encabezado por Pedro Sánchez, con nuestro empuje, ganó las primarias y ha facilitado que esté, primero a través de la moción de censura y ahora con el voto de los ciudadanos, en el gobierno de la nación.

Eso me hace a mí también plantearme que son momentos para seguir, momentos en el que de una manera legítima puedo, no de una manera personal ya que lo estoy pidiendo para mi pueblo, utilizar también esas relaciones con ellos.

Siempre he tenido buenas relaciones con todos los presidentes del PSOE, con Felipe González trabajé, con Zapatero le ayudé a le llegara a la presidencia, pero con Pedro Sánchez es un plus más, conozco a todo su gabinete personalmente, he trabajado en esta etapa y creo que es legítimo que, gracias a esa relación, trate de que proyectos importantes de Dos Hermanas se puedan realizar.

Eso es lo que me empuja a continuar y a seguir. Si a esto además le unes, como decía antes, los proyectos que a nosotros nos pueden afectar con la Junta de Andalucía no son de obligado cumplimiento, no son ideológicos, son temas de salud, de educación…, y en estos casos hay que trabajar por encima de las ideologías. Los que pueden requerir un poco de más esfuerzo e infraestructuras, la persona que lo gestiona por parte del PP y del gobierno de la Junta de Andalucía, ha sido concejal y hemos sido amigos desde la infancia, también sabes que tienes las puertas abiertas a que el tema del Metrobús, el tema de la Carretera de Montequinto o el tema de la Carretera Alcalá-Dos Hermanas, no lo que ahora se está ejecutando sino la mejora también de la parte urbana de esa carretera, yo creo en la palabra de que se va a volcar con nosotros. Es un hombre serio, que conozco desde joven, ha sido concejal aquí y conoce cuales son nuestras prioridades, y creo en su palabra.

Con lo cual, todo esto te motiva a tener más ilusiones y a decir que hay que aprovechar el momento, que tenemos un Ayuntamiento sin deudas, sólido, con un magnífico equipo y que tenemos unas magníficas relaciones en Madrid y unas magníficas relaciones donde más nos tenemos que vincular pues, hay que ponerse manos a la obra y seguir trabajando.

tenemos un Ayuntamiento sin deudas, sólido, con un magnífico equipo


¿Qué cualidades destacaría del conjunto de miembros que componen su lista?

A lo largo de estos 36 años que ha ido evolucionando la sociedad, lo primero que le pedía a la gente era su honradez, su capacidad de servicio hacia los demás. Con el tiempo, además de esas dos cualidades, que son importantes, normalmente he procurado buscar las personas más capaces y más inteligentes para que trabajen en el Ayuntamiento y para formar un equipo.

De hecho, estos equipos siempre han estado cohesionados. El actual equipo es un equipo que, además de esas cualidades importantes, son gente formada, con estudios universitarios y preparada, que es como es hoy la juventud en la sociedad actual. Entonces yo destaco esas cualidades, son gente honesta, con capacidad de servicios, con capacidad de servir entre todos, y no ir al protagonismo individualista, y preparada a todos los niveles.

El actual equipo es un equipo que, además de esas cualidades importantes, son gente formada, con estudios universitarios y preparada


¿Cómo ha evolucionado la política y las campañas electorales desde sus primeras elecciones en 1983?

Esta, en principio, es una campaña tranquila, en la que hay muchas opciones en la calle, yo no voy ni a sobrevalorar ni a minusvalorar a ninguna, pero creo que al final el domingo serán 4 o 5 grupos los que consigamos tener representación municipal. Lógicamente, los grupos que tendrán representación municipal serán los que mayoritariamente son más serios a la hora de trabajar.

Acabamos de tener el último pleno ordinario y las personas que se marchan lo que resaltan es, por encima de todo, que ha habido una convivencia positiva a lo largo de los cuatro años. Desde distintas ideologías, es lo que han puesto en valor.

También nosotros siempre teniendo una mayoría absoluta, hemos tenido las puertas abiertas al pueblo y a los que están en la oposición. No hemos tenido ninguna actitud por parte de ningún concejal, cuando menos yo por mi parte persigo que no sea así, de prepotencia, sino de todo lo contrario, de servicio en la calle y de servicio a los concejales de la oposición, y creo que nos ha ido bien. Yo me alegraba cuando terminaba el pleno y de todos los que se despedían de distintas tendencias, se manifestaban en ese sentido.

En las campañas se evoluciona también, aunque no hay muchos medios económicos para cambiar mucho, evoluciona la tecnología. Antes se realizaban unas campañas más sencillas, más de puerta a puerta y hoy son mucho más de las redes, de medios de comunicación que entrevistáis a unos y a otros y, por tanto, evolucionan como evoluciona la sociedad.

las personas que se marchan lo que resaltan es, por encima de todo, que ha habido una convivencia positiva a lo largo de los cuatro años


¿Cómo animaría a la ciudadanía nazarena a participar el próximo domingo en las elecciones?

Yo haría dos tipos de llamamientos, primero el que democráticamente hay que hacer que es el pedirle a todos los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas que sepan la importancia del gobierno cercano del gobierno municipal y que vayan a votar. Y un segundo llamamiento a la gente que el día 28 de abril votaron al PSOE y a la gente que de distintas ideologías, que cuando llegan las municipales nos vota, que no se confíen y que vayan a votar, que la solución está desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas. A partir de esa hora lo que no se haya hecho ya no tiene remedio.

Y, por tanto, aunque haga un buen día, pedirle que le dediquen unos minutos a ir a votar y, lógicamente, que nos voten, que nosotros sabremos seguir trabajando y agradecer esa entrega de confianza.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.