:::: MENU ::::
HLA

FENACO



10 jun 2019

  • 10.6.19
Especialistas de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de Hospital San Agustín de Dos Hermanas han impartido una charla en el Colegio Highlands para estudiantes de tercero y cuarto de la ESO con el objetivo de concienciar a este sector de la población sobre la gravedad de enfermedades como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón.



La charla, que ha corrido a cargo de la psicóloga clínica de la unidad, Esperanza Mora Tello, y de la nutricionista, María Dolores Sousa Márquez, se enmarca dentro del programa de actividades que realiza la UTCA de Hospital San Agustín para prevenir este tipo de enfermedades.

Desde HSA, se apuesta por trabajar medidas preventivas para evitar la aparición de nuevos casos y, al mismo tiempo, poder detectarlos de manera precoz. Una detección temprana por parte del entorno del paciente es fundamental para una intervención eficaz, ya que es frecuente que las personas afectadas presenten (al menos inicialmente) una escasa conciencia de enfermedad. El retraso en el diagnóstico implica un peor pronóstico, según los especialistas.

Estas actividades preventivas están dirigidas especialmente a los jóvenes y adolescentes ya que, tal y como recuerda Esperanza Mora, “son la población que presenta mayor riesgo de sufrir estas enfermedades”, aunque también incidió en la importancia de trabajar estrategias de prevención con las familias y los educadores.

En este sentido, explicó que hay señales que hacen más fácil detectar este tipo de casos, ya que generalmente las personas que lo sufren no tienen conciencia de estar enfermos: problemas de peso, alteraciones menstruales, dietas frecuentes, generalmente muy restrictivas, excusas para no comer, sentimientos de culpa por comer; alteraciones en la forma de comer.

Por su parte, María Dolores Sousa recordó la importancia de llevar una dieta equilibrada y saludable que aporte la suficiente energía y nutrientes que cada cuerpo necesita. Por ello, insistió en la necesidad de seguir una pauta regular en los horarios de la comida. “Hay que evitar saltarse las comidas y el picoteo de productos no saludables”, incidió.

Unidad pionera

A pesar de que este tipo de trastornos tienen cada vez más presencia en la sociedad actual, quienes las padecen y sus familias disponen de pocos recursos. Consciente de esta necesidad, HSA ha puesto en marcha este nuevo servicio que tiene como firme objetivo convertirse en centro de referencia en la atención a los pacientes que sufren este tipo de trastornos de la conducta.

Se trata de una iniciativa pionera, ya que actualmente ningún hospital público o privado cuenta con una unidad multidisciplinar de estas características.

En la UTCA se ofrece tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón, patologías que tienen en común la preocupación excesiva por el peso, la imagen y la dieta. Son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes la sufren y para sus familias. Las consecuencias de no detectar y tratar este trastorno de manera eficaz para la salud mental y física son altamente peligrosas para la persona que lo padece.

Esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar de psiquiatras, psicólogos y médicos especialistas, así como también cuenta con la supervisión de una nutricionista, que ofrecen un tratamiento individualizado a cada paciente.

La creación de unidades específicas para el tratamiento de estas patologías ha supuesto un gran avance terapéutico ya que, con los años, ha quedado demostrado que el abordaje multidisciplinar es la mejor herramienta para lograr la recuperación de este tipo de pacientes.

Desde la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria de HSA se es consciente de que no existe un tratamiento único y estándar, sino que se tiene que adaptar a las características de cada paciente.

Principalmente se orientan en tres vertientes: tratamiento ambulatorio, centro de día y, en los casos más graves, cuando existe riesgo vital para el paciente, la hospitalización.

Con la creación de esta nueva unidad, Hospital San Agustín de Dos Hermanas sigue apostando por aumentar los servicios en aras de mejorar la calidad asistencial ofrecida a nuestros pacientes.

REDACCIÓN / DHD DIGITAL

CULTURA (PUBLICIDAD)


GRUPO PÉREZ BARQUERO

CULTURA (NOTICIAS)



CULTURA - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

DEPORTES (PUBLICIDAD)


COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

DIPUTACIÓN DE SEVILLA

DEPORTES (NOTICIAS)


DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos