Ir al contenido principal

El Colegio Internacional Alminar de Dos Hermanas gana el reto 'BeCritical' que ha promovido EduCaixa

Impulsada por la Fundación "la Caixa", la presente edición, que se ha celebrado celebrado el 5, 6 y 7 de mayo, reunió a 308 estudiantes y 82 docentes. Son los 81 equipos seleccionados de entre los 1.537 que este año presentaron sus proyectos a los Retos EduCaixa. Como reconocimiento, participan en esta experiencia virtual centrada en el desarrollo de las capacidades emprendedoras, el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad y la colaboración.





Hoy queremos hablar con los campeones a Nivel Nacional del Reto BeCritical de Educaixa. Su profesor Juan Luis Carmona Moreno y las integrantes del equipo; Sofía Martín Fuentes, Olimpia Gutiérrez López, María Teresa Lorenzo Espejo, María Muñoz Fernández. Todos ellos integrantes del Colegio Internacional Alminar de Sevilla.

¿En qué ha consistido este año el reto BeCritical de EduCaixa?

Juan Luis: El Reto BeCritical de EduCaixa consistía básicamente en realizar un trabajo de investigación para descubrir noticias falsas en los distintos canales de comunicación, principalmente en redes sociales. El producto final que debían elaborar los equipos que se presentaban era un vídeo en el que destaparan alguna de las fake news que hubieran encontrado, apoyándose en los datos e informaciones que hubieran encontrado en su investigación. Ha sido una experiencia fantástica, en la que los alumnos y alumnas de 1o de bachillerato de nuestro Colegio se involucraron desde el primer momento. Se buscaba desarrollar la competencia mediática y la reflexión crítica sobre las distintas informaciones que recibimos en el día a día. El resultado no ha podido ser mejor.

Juan Luis, ¿qué ha supuesto para ti formar parte del equipo del Colegio Alminar en la participación de esta edición?

JL: Desde el Colegio Alminar participamos con cuatro equipos. Todos realizaron unos trabajos de gran calidad y me siento realmente orgulloso de lo que hicieron. De ellos, el equipo Alminar 3 fue seleccionado para acudir al Campus Virtual EduCaixa resultando finalmente ganador del Reto BeCritical. Para mí ha supuesto una experiencia realmente enriquecedora en la que hemos podido poner en práctica muchas de las metodologías que desarrollamos en el Colegio. Mi mayor satisfacción ha sido ver a mis alumnas enfrentarse juntas a este Reto consiguiendo su objetivo. Es un placer ver cómo mis alumnas aprenden mientras se divierten, me hace sentir que mi trabajo merece realmente la pena. No hay mayor recompensa que ver cómo crecen como personas.

¿A través de qué asignatura se desarrolla el Reto?

JL: El Reto BeCritical lo hemos desarrollado dentro de la asignatura Tecnología de la Comunicación y la Información de 1o de Bachillerato. Este Reto, al igual que otros proyectos que desarrollamos, nos daba la oportunidad de poner en contexto muchas de las herramientas que aprendemos en esta asignatura.

¿Cuántos equipos han participado en esta edición?

JL: En total se han presentado a los cuatro Retos EduCaixa un total de 1537 proyectos, de los que 81 fueron seleccionados para asistir al Campus Virtual EduCaixa. Finalmente, nuestro equipo fue uno de los cinco ganadores del Reto BeCritical.

¿Cómo se ha llevado a cabo este año con las limitaciones de la crisis sanitaria?

JL: Habitualmente EduCaixa organiza un Campus presencial en Barcelona, pero este año evidentemente no podía realizarse. Hay que agradecer a EduCaixa que, en un plazo tan breve, organizaran este Campus Virtual en el que han volcado todos sus esfuerzos para que tuviéramos la mejor experiencia posible. En una página web se centralizaba toda la información de los diferentes retos con los enlaces a tareas, herramientas, charlas y talleres en directo, así como a las videoconferencias que debían realizarse con los Educoach (orientadores de EduCaixa).

Y realmente ha sido una gran experiencia, tanto alumnos como profesores hemos podido asistir a “charlas inspiracionales” , talleres y sesiones divulgativas impartidas por profesionales de primera línea, además de trabajar durante diferentes sesiones para mejorar el proyecto con el que habíamos accedido a la final. Han sido tres días de mucho trabajo en el que tanto mis alumnas como yo nos hemos enfrentado a diferentes retos y de nuevo debo decir que me siento especialmente orgulloso de cómo han sabido
enfrentarse a un proyecto que les ha exigido dedicación, esfuerzo, trabajo en equipo e implicación máxima.

(A las alumnas participantes): ¿Qué ha supuesto para vosotras el haber ganado?

María: Desde mi punto de vista, el haber ganado ha sido muy gratificante, ya no solo por saber que estamos entre los cinco mejores equipos de España, sino porque se ha podido ver reflejado todo el trabajo y esfuerzo de tres días muy intensos, en los que hemos pasado muchas cosas, emociones y momentos, desde los mejores a los peores.

Olimpia: Haber ganado este concurso junto con mis compañeras y amigas ha sido una dosis de alegría y satisfacción por todo el trabajo y el esfuerzo que le hemos dedicado. Además nos ha hecho ver que algo que pensábamos que era imposible, es fácil de conseguir con esfuerzo y con confianza en el equipo.

Sofía: Aunque ganar nos ha supuesto una enorme satisfacción, lo que nos llevamos es todo lo que hemos aprendido y la oportunidad de haber podido demostrar nuestro enfoque sobre el tema y la experiencia del campus en general.

Teresa: ¡¡Pues muchísima alegría por supuesto!! Había mucha competencia y todos los trabajos eran geniales, así que, cuando nuestro profesor nos dijo que éramos uno de los grupos ganadores, no nos lo creíamos. Estamos muy contentas de que nuestro trabajo se haya visto recompensado y esperamos tener muchas más oportunidades de participar en concursos como este que forman nuestra educación.

(A las alumnas participantes): ¿Qué habéis aprendido en el proyecto que os ha tocado?

María: Creo que gracias a este proyecto hemos aprendido muchísimo.

Como reto más difícil y complicado hemos aprendido a trabajar en grupo sin estar físicamente, y realizar un trabajo común; hemos podido aprender muchísimas herramientas con las que ayudarnos a identificar bulos y sobre todo en general ser mucho más críticos con las noticias que nos llegan diariamente.

Olimpia: Gracias a este proyecto hemos aprendido cosas tanto a nivel personal como académico y profesional. Por ejemplo, a nivel personal nos hemos visto obligadas a tener confianza y paciencia con cada una de nosotras. Y por otro lado a nivel más académico, hemos tenido que aprender a trabajar en un periodo de tiempo muy corto y con mucho trabajo que hacer, por lo que el estrés no podía aparecer durante esas horas, ya que lo único que haría es hacernos perder tiempo. Además, bajo mi punto de vista, ha quedado claro que con constancia, esfuerzo e ilusión podemos lograr todo lo que nos propongamos.





Sofía: Este proyecto nos ha enseñado a ser críticos con todas las noticias que nos pueden llegar a través de internet y redes sociales, ya que en muchos casos podemos estar expuestos a fake news y bulos que nos desinforman. Así, hemos aprendido a no confiar en todo lo que recibimos y a investigar para detectarlas y neutralizarlas.

Teresa: Principalmente, a tener mucho más cuidado con las miles de noticias o imágenes que circulan por las redes sociales y que tanto familiares como amigos nos hacen llegar diariamente. Gracias al proyecto, hemos desarrollado un espíritu crítico mediante el cual, con una serie de herramientas que nos han enseñado, hemos comprobado la veracidad de muchas de estas y hemos sido capaces de ver el gran número de fake news que nos
llegan y que nosotros también publicamos y reenviamos al afirmar que son ciertas sin ni siquiera haberlo comprobado. Este proyecto, no solo pretende demostrarnos la mentira constante a la que se nos somete, sino también intentar poner fin a esto haciéndole llegar a toda la sociedad el peligro que tienen muchas de estas falsas noticias.

¿Qué relación ha tenido esta edición la realización de forma virtual con la experiencia del colegio Alminar en este aspecto?

JL: Pues creo que la formación y preparación que tienen todos nuestros alumnos, no solo en manejo de diferentes tecnologías, sino en el uso de diferentes metodologías como pueden ser el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos, ha permitido a nuestro equipo desarrollar de forma excelente su proyecto. Las herramientas utilizadas durante el Campus eran en gran medida bien conocidas por nuestras alumnas y no les supuso ningún problema adecuarse a esta forma de trabajo online.

¿Qué supone el haber ganado esta edición?

JL: En primer lugar, una gran alegría. El nivel en el Campus era muy alto, y ver cómo se recompensa el esfuerzo y trabajo de mis alumnas me llena de emoción. Como ya he comentado, fueron tres días muy intensos con muchísimas y variadas actividades en las que mis alumnas pusieron lo mejor de sí mismas y es una grandísima satisfacción para mí ver cómo han sido recompensadas.

Gracias, Juan Luis.

El Colegio Internacional Alminar es un centro educativo privado que durante toda su trayectoria ha demostrado estar conciencia ante una educación integral, haciendo hincapié tanto en la evolución de la digitalización de la enseñanza, así como el plano humanista y emocional.

Calle Ronda de Altair 2. CP: 41703. Dos Hermanas- SEVILLA. Teléfono: +34 955 67 91 27

© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.