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HLA

FENACO



18 mar 2023

  • 18.3.23
Todo cambio epocal implica una transformación de las formas de vida y la experiencia, cambios en la subjetividad y en la vivencia de eso que Raymond Williams denominaba "estructura del sentimiento". La de nuestro tiempo, la del amor líquido, afecta en especial a la generación Silver, la llamada baby boom o, para algunos, la Generación Meetic.


El nombre, como es lógico, es lo de menos. No somos del gremio académico nominalista. Líbreme yo, además, de defender toda marca o compañía de las big tech en la era del capitalismo de plataformas. Ponga, en fin, el lector el nombre que tenga a bien convenir.

Lo que importa, a todos los efectos, para el caso que nos ocupa, en este tiempo de zozobra o de sexo fluido, es cómo hacer posible lo social, de qué forma se sostienen los vínculos, si es que este deseo es razonablemente viable en las turbulencias impuestas por el turbocapitalismo de la era digital.

Dice la letra de una samba que "la vida es el arte del encuentro" y he aquí que el personal anda en los últimos tiempos disperso y disgregado, con el deseo sin brújula, orientación ni sentido. En su último libro traducido al español, el filósofo italiano Diego Fusaro plantea en El nuevo orden erótico las disfunciones sentimentales de un capitalismo depredador que amenaza toda convivencia.

La propia idea de fratria, de solidaridad y cooperación, por exigencias de una circulación acelerada de mercancías, símbolos y sujetos intercambiables se torna cuasi imposible. Pues la lógica de valorización por desposesión nos despoja de nuestro propio entorno familiar, de la propia idea de intimidad, necesitado por su naturaleza de amores fugaces, sujetos libertinos, nómadas, migrantes, acelerados, sin habitus, deshabituados, sin raíces, encadenados al movimiento perpetuo, como una cinta porno interminable, siempre en acción.

Más allá de las simples críticas de rojipardismo que se suelen atribuir al autor desde la llamada izquierda wok, una lectura de este ensayo exige cuando menos una reflexión serena sobre el erotismo, la disputa del sentido común sobre el amor y la familia, a modo de vindicación, en tiempos de libre comercio.

Más aún cuando la Generación Z asume acríticamente, a veces de forma antagónicamente inconsciente, la imposibilidad de toda relación estable, condicionado como está por un mercado laboral que proyecta narrativas y vidas precarias, formas intermitentes de subsistencia que limitan una visión a medio y largo plazo de las trayectorias personales.

La naturaleza volátil, nómada de los amores y placeres por vivir son, en cierto modo, un trasunto de las condiciones de producción. El problema de ello es que afecta de forma determinante la reproducción misma, incluida la educación, con la imposibilidad de ecologías de vida diseñadas en común.

Cabría plantear en este sentido un contrapunto o una mirada más integral cuando se critica el amor romántico en función de una suerte de algofobia, que en el fondo no es otra cosa que el rechazo pragmático de todo compromiso, la asunción del presente infinito, inmersos como estamos en los avatares de un capitalismo a la deriva en el que no cabe la épica, mucho menos el duelo, la entrega o la pena, de acuerdo al guión prescrito de la disneylandización de las emociones, el amor de consumo rápido e indeleble, en forma de serie o capítulos de corta duración.

Ahora, esta lógica cultural, como podrá colegir el lector, no está exenta de consecuencias nefastas y dolorosas para el sujeto, empezando por la epifanía del propio duelo que se quiere eludir. Una de ellas, diríase que la principal, es la falta de equilibrio, o el desorden y crisis afectiva que se extienden en nuestro tiempo como epidemia social.

En la era de la posdemocracia, los tratamientos psicológicos se multiplican y la salud mental se convierte en un problema de estado en tiempos de silencio y soledad. Al tiempo el mercado del amor tiende, como sector económico, a cotizar al alza: sea en forma de libro de autoayuda, de redes sociales de contacto, incluidas las antiguas agencias matrimoniales, o en los modelos premodernos de las caravanas, los speed dating y cruceros de relación.

Todo vale para cubrir el agujero negro o el vacío existencial del modo de producción dominante que acompañan las relaciones efímeras que se disuelven en el aire como parte de las formas extensivas de la fábrica social característica de un capitalismo depredador que mercantiliza hasta las fantasías de lo íntimo o privado a condición, claro está, de pasar primero por caja, que es tanto como aceptar la conculcación del principio de autonomía, la vulneración de los propios derechos, y asumir, por activa, como con las cookies, la renuncia a todo compromiso con la primera persona del plural.

Así anda el personal, extraviado. Normal en un mundo en el que todo es "pos", pero sin trama ni relato creíble; una vida hipotecada en forma de discurso de la resiliencia que no es sino el envase de una marca de pornofarmacopolítica porque, en este mundo happy, no cabe la tristeza ni la melancolía, no es bien recibida la trascendencia ni la heroica entrega.

Nuestra era es un tiempo sin Antígona. Solo comedia y relaciones esporádicas. Cosas de la vida eventual que impone una forma de eugenesia, productiva y reproductiva, convertidos como estamos en una máquina eficiente siempre, dispuesta a acumular el máximo capital erótico, en tanto que objetos disponibles no para sí sino ensimismados, en función del momento del intercambio.

De modo que, paradójicamente, el placer convierte la complacencia en autoindulgencia, el deseo y la pasión en pura visión, y la experiencia del erotismo en un tipo de narcisismo 2.0 sin futuro, esperanza, ni proyección, más allá de la efímera promesa de un match, de un encuentro que, en realidad, es puro desencuentro como corresponde a una sociabilidad envanecida propia de la cultura de la vanidad banal o vulgar de pasiones tristes más que alegres.

Amor empaquetado de nulos o superficiales sentimientos, amor líquido, en palabras de Bauman, que en la era de Meetic o Tinder reemplaza el azar por el cálculo del algoritmo y el materialismo del encuentro por la programación calculada de los indicadores de compatibilidad: una suerte, según Badiou, de domesticación del amor.

Así que a fuerza de vida artificial y artificiosa nos hemos transformado en mascotas virtuales, una figura patizamba que nos retrotrae a la gloriosa década neoliberal sin tanto brillo ni oropel, sin voluntad ni espíritu, solo simples tamagotchis o complementos de ocasión, a la espera de un uso fugaz y reactivo de nuestros cuerpos y nuestro deseo en función del circuito de retroalimentación y la infinita cadena de intercambios.

Bienvenidos, en fin, al desierto de lo real, al imperio del individualismo posesivo en el que el amor libre es pura figuración imaginaria, un encadenamiento sin sabor a ti ni pasión, reducido a la burda forma mercantil del eterno retorno y el libre flujo.

Nada que ver con la libertad sexual pues, en la raíz de estas lógicas o manifestaciones del eros, no se encuentra el deseo sino la renuncia a toda entrega libidinal radical, el miedo en el fondo al amor y el compromiso que es otra cosa bien distinta a la forma burguesa de la racionalidad instrumental, hoy prácticamente universalizada por exigencias de la producción.

La cuestión es si es posible amar sin pasión o vivir sin voluntad de vincularnos con alguien más allá del presente perpetuo de la pura contingencia. Los rockeros románticos de la Generación Silver pensamos que no. Somos conscientes de que no hay futuro posible sin fraternidad ni cooperación, pero los relatos dominantes cuentan una historia que, básicamente, afirman lo contrario y anulan toda narrativa en común.

Lo hacen, hasta la saciedad y el hartazgo, desde una visión no libertaria sino básicamente liberal y reaccionaria, por feminista que parezca tal vindicación, pues como toda democracia la libertad es correlacional, implica una cuestión de límites y acuerdos, de autodeterminación colectiva, no de ficcionalización a lo Robinson Crusoe. Es hora, pues, de pensar y definir cómo podemos construir otra forma de relacionarnos, sin enredos ni plataformas. La vida nos va en ello. Créanme.

FRANCISCO SIERRA CABALLERO
  • 18.3.23
Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha llevado hasta el marco de Jerez su decidida apuesta por la agricultura ecológica y la viticultura sostenible. El responsable de la firma, Francisco Robles, ha participado esta semana en una jornada promovida por el Instituto Internacional del Vino y la Viña, en colaboración con Ecovalia, Econatur y las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.


Junto a los responsables técnicos de los viñedos de firmas tan reconocidas como Williams & Humbert o González Byass, el gerente de Bodegas Robles analizó el papel que juega la agricultura sostenible para propiciar la conservación del territorio, del suelo, de la humedad, de la biodiversidad y del paisaje.

De este modo, Francisco Robles hizo un recorrido por la evolución de la firma, que se fundó en 1927 como una bodega tradicional del marco Montilla-Moriles y que, a principios de 2000, decidió incorporarse a la viticultura ecológica y al trabajo con levaduras autóctonas, hasta llegar al actual cambio de paradigma enfocado en la sostenibilidad social, económica y medioambiental y en los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"El mensaje es sencillo: cuanto más cuidamos el ecosistema, mejor producción de vino y de uva obtenemos a largo plazo", subrayó Francisco Robles, quien recalcó que "después de 23 años promoviendo la biodiversidad en nuestros viñedos, reconocimientos como el TOP15 de Bodegas de la Década (2011 a 2020) nos confirman que elegimos el lado correcto".

El gerente de Bodegas Robles insistió en el papel que desempeña la cubierta vegetal de sus viñedos para aportar una "cualidad diferenciada" a los vinos, además de suponer la "primera línea de defensa contra el cambio climático". No en vano, la mayoría de vides en España son de secano y, por ello, la pérdida de suelo y de carbono orgánico representan uno de los mayores problemas medioambientales.


De este modo, en el viñedo familiar de Bodegas Robles se ha desarrollado una cubierta vegetal de especies silvestres autóctonas de raíz corta y fijadoras de nitrógeno, como las trebolinas, las amapolas o las leguminosas. Una referencia familiar de innovación, calidad y sostenibilidad que representa el 40 por ciento de las hectáreas de viñedo ecológico con las que cuenta la provincia de Córdoba.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: BODEGAS ROBLES

17 mar 2023

  • 17.3.23
Tener una consola de videojuegos es el sueño de muchos, sin embargo, debido a sus altos costos, no es algo que la mayoría pueda adquirir. Aun así, existen métodos para lograrlo, uno de ellos es adquirir un préstamo, lejos están los días en los que los mini créditos para morosos eran exclusivos para cierto tipo de deudas. En la actualidad, puedes pedir un pequeño préstamo y adquirir los productos que deseas y luego ir cancelando este préstamo en cómodas cuotas. Con esto en mente, hemos decidido hoy traer una lista con las mejores consolas de videojuegos que puedes adquirir en este 2023. ¡Comencemos!


PlayStation 5 – Sony

Esta es la versión más reciente de una de las consolas de videojuegos más conocidas de todos los tiempos. Debido a su velocidad de carga, sus controles y los títulos que se han lanzado al mercado hasta ahora, podemos decir con propiedad que la PlayStation 5 es la mejor plataforma de juegos en la actualidad. Quienes tengan esta consola en sus manos, podrán disfrutar de títulos populares como Demon’sSouls, Godfall y Spider-Man: Miles Morales.
De igual forma, los usuarios de esta plataforma, podrán disfrutar de las versiones anteriores de los juegos, ya que la PS5 también reproduce la mayoría de los juegos de la PS4. Así que, podrás seguir disfrutando de juegos como Ghosts of Tsushima y TheLast of Us II. Al mismo tiempo, su nuevo control DualSense ayuda a refinar la retroalimentación háptica, el cual incorpora un sentido preciso de tacto a la experiencia del juego. Bastante interesante, ¿no?

Xbox Sense X – Microsoft

La Xbox Sense X es considerada como la Xbox más poderosa de la actualidad. Esta presenta más rendimiento gráfico que la Xbox One e incluye 12 teraflops. El poder de esta consola es algo que sorprende gratamente a los jugadores al momento de utilizarla. Hasta ahora no se han lanzado juegos exclusivos para esta plataforma; sin embargo, se espera que para el futuro podremos disfrutar de los ya anunciados State of Decay 3, Fable y Halo Infinite, además de muchos otros más.
A pesar de no tener juegos exclusivos, los usuarios de la Xbox Sense, pueden continuar disfrutar de los títulos de consolas anteriores. De este modo, pueden adquirir el servicio Game Pass y obtener más de 100 títulos para su lista. Así que, podrás tener NBA 2K21 y Assasin’s Creed Valhalla por tan solo una pequeña tarifa mensual.

Switch – Nintendo

Nintendo ha hecho todo lo posible por mantenerse en el mercado junto a sus mayores competidores durante esta última década. Y es así como, luego de varios errores (como lo fue la consola Wii U), logró dar con la Switch que se ha convertido en un éxito excepcional. La Nintendo Switch es una consola híbrida, que puede ser utilizada de forma portátil o conectada a la TV. Esta plataforma está expandiendo constantemente su catálogo de juegos, sorprendiendo gratamente a sus millones de usuarios.

REDACCIÓN
  • 17.3.23
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas para analizar la situación actual de los medios de comunicación a nivel estatal y la regulación del sector.


La reunión, que se enmarca en el Encuentro Regional organizado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, ha contado con la participación del decano del CPPA, Juan Pablo Bellido; del presidente de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España, Pedro Lechuga y del vicedecano del Colegio Navarro de Periodistas, Francisco Pérez.

Los representantes de todos los colegios adscritos a la Red han trasladado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática su principal reivindicación, que es la creación de un Consejo General de Colegios de Periodistas de España.

Durante el encuentro, en el que también han participado el vicedecano del CPPA, Ángel Fernández Millán; la responsable de Colegios Profesionales del CPPA, Eva Beatriz Navarrete y la vicepresidenta de la Demarcación en Córdoba del CPPA, Ana María Osuna, el ministro ha señalado su predisposición a estudiarla y ha subrayado la importancia de los profesionales de la comunicación en democracia: “la libertad de expresión es sagrada, pero la verdad también lo es”, ha dicho Bolaños.

Visita a Palma del Río

Antes de la reunión, el titular de Presidencia ha realizado un recorrido por Palma del Río. Tras ser recibido por la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento y ha realizado un recorrido por el centro en compañía del cronista oficial de la Villa, Manuel Muñoz y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela. Bolaños ha conocido los diferentes proyectos que se están impulsando en la ciudad con el apoyo de los fondos europeos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 17.3.23
Con el fin de mantener su acción social, con la que cada semana ayudan mediante la aportación de alimentos a más de cincuenta familias y con formación profesional a quien lo necesite para ayudarle a buscar un empleo, la Hermandad del Rocío de Montequinto celebra este sábado, día 18 de marzo, el I Festival Solidario, que acogerá el Auditorio Municipal y que contará con la presencia de una treintena de artistas.


La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Montequinto ha organizado este I Concierto Solidario a favor de las familias en riesgo de vulnerabilidad que se atienden en el marco de nuestro ‘Proyecto Social Auxilio 365’, que acogerá el Auditorio Municipal ‘Los del Rio’ de Dos Hermanas a partir de las 13:00 horas.

El ‘Proyecto Auxilio 365 surgió, como ha explicado la propia Hermandad, como iniciativa de las diputaciones de Caridad, Formación y Cultura de la Hermandad del Rocío de Montequinto debido a la creciente demanda de ayuda de familias en situación de especial vulnerabilidad durante la pandemia en nuestro entorno.

Desde entonces, han sido cientos de familias las que han podido recibir con periodicidad semanal ayudas de productos frescos, y mensualmente de no perecederos, para su sustento tanto alimentario como higiénica, además de cursos de formación profesional para tratar de enseñar una profesión a quien lo necesite y que puedan buscar un empleo.

“Pero esta humilde Hermandad de Montequinto”, añade en un comunicado, “al ser nombrada Filial de Almonte después de 27 años de espera, realizará por primera vez su peregrinación al Rocío, con el problema de que se deben hacer frente a los preparativos y gastos que ello supone, al mismo tiempo de tener como objetivo prioritario de mantener una acción social que atiende en estos momentos a más de medio centenar de familias necesitadas, que se viene nutriendo con unos recursos muy escasos. La mayoría son donaciones de hermanos/as, empresas colaboradoras y del Banco de Alimentos, lo que ha hecho activarnos aún más si cabe y reinventarnos con acciones que puedan cubrir nuestro primer objetivo como Hermandad, que es nuestra obra social, como queda reflejado en nuestras reglas”.

Gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas del Auditorio Municipal ‘Los del Rio’ para esta causa, se ha organizado para este sábado un ‘Festival Solidario’ en el que colabora un gran elenco de artistas de la canción de primer nivel, el primer premio juvenil de chirigotas del concurso de Cádiz ‘Vuelven los mas…carillas’, grandes humoristas, escuelas de danza flamenca y un gran Espectáculo de Toreo de Salón de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, “a los que estaremos eternamente agradecidos, y, aún más, esas familias que necesitan de un sustento vital”.

Artistas y ambigú a precios populares

Con las entradas al precio de 10 euros, que se pueden adquirir en eticketup.com o mandando un wassap al 633618650 y en @festival_365 (existiendo también la posibilidad de una Fila 0), se podrá asistir a las actuaciones de artistas como Las Soles, Manguara, Fran Doblas, Frank Bravo, La Tata, Lubricán, Fernando Castro, Rocío Cortés, Manuel Domínguez, Manolete, Antonio Reyes, Relente, Carmen Rivero, Anabella Arregui, Úrsula Sánchez, Alba del Rocío, Sombra y Luz o la Compañía ‘Aires de Copla’.

Además, se contará con las actuaciones de las escuelas de danza flamenca de La Pipi, Hermanas Villaú, Conchi Jiménez, Pepi Vaquero y Nuestra Señora de Los Ángeles; con la participación de la chirigota juvenil del Centro Cultural Carnavalesco Ibarburu ‘Vuelven las mas… carillas’, que en el pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla consiguió un histórico primer premio; con la presencia de los humoristas Justo Gómez y El Chino de Jerez, y con un espectáculo de toreo de salón a cargo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla. Y, dirigido a los más pequeños, distintas sesiones de pintacaras y manualidades, entre otras actividades.

Este Festival, que se prevé que se prolongue hasta las ocho o nueve de la noche, estará presentado por la periodista nazarena Valme J. Caballero, y en el recinto del Teatro se podrá contar también con un ambigú con bebidas y tapas a precios populares y, a mediodía, se podrá disfrutar de guiso casero gratuito.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 17.3.23
La Policía Nacional ha detenido a un individuo en Dos Hermanas por cuatro robos cometidos con violencia e intimidación, ya que esta persona golpeaba con una barra metálica los coches de los perjudicados y fracturaba los cristales con los ocupantes en su interior para poder robarles.


Según ha informado la Policía Nacional, esta persona golpeaba con gran violencia los vehículos de las víctimas con sus ocupantes en el interior y, aprovechando el miedo y desconcierto que generaba, les exigía los objetos de valor que portaban en ese momento.

Estos hechos se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional el pasado mes de diciembre mediante la denuncia interpuesta por los diferentes damnificados, quienes manifestaron haber sufrido un robo con violencia e intimidación entre la una y las tres y media de la madrugada, cuando se encontraban con sus parejas en el interior de sus vehículos estacionados en un descampado cercano a la calle Acero de Dos Hermanas.

Según las informaciones aportadas por las víctimas y las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional, el detenido siempre utilizaba el mismo ‘modus operandi’ para llevar a cabo los ilícitos, de forma que llegaba a dicha zona conduciendo su vehículo y, tras apearse del mismo, ocultando su rostro con capucha y otras prendas, comenzaba a golpear con una barra metálica los coches de los implicados, fracturando los cristales mientras sus ocupantes se encontraban en el interior, y, aprovechando el miedo y desconcierto que generaba, les exigía los objetos de valor que portaban en ese momento, como móviles, bolsos y carteras, así como las llaves de los vehículos para que no pudieran huir del lugar tras los hechos”.

Con el desarrollo de las investigaciones, los agentes especializados en este tipo de delitos consiguieron identificar al presunto autor de los hechos, pese a los elementos de ocultación utilizados por el mismo, y pudieron descubrir que el arrestado se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario. Posteriormente, una vez identificado, se procedió a su localización y detención, constándole numerosos antecedentes por hechos similares y siendo puesto a disposición de la autoridad judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

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