Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Sevilla cierra el Parque de la Corchuela al carecer de servicio de seguridad

El Parque Periurbano de La Corchuela se encuentra cerrado al público desde hace prácticamente un mes al carecer de servicio de seguridad. El Ayuntamiento de Sevilla, que es el responsable de la dirección técnica de este espacio verde, ha adoptado esta decisión de forma temporal hasta que, tras un concurso público, una nueva empresa se encargue de este servicio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El motivo del cierre del Parque de La Corchuela, según han explicado fuentes municipales de la capital sevillana, se encuentra en el hecho de que el anterior jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Amores, ingresó en prisión el pasado 19 de diciembre en el marco de la 'Operación Madeja', que investiga la juez Alaya, sin resolver la renovación del contrato de la empresa encargada del servicio de vigilancia del mismo.

Esta circunstancia ha hecho que la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento sevillano inicie los trámites para la contratación de un nuevo servicio de vigilancia, para lo cual está ultimando el pliego de condiciones y la posterior convocatoria pública de contratación, lo que quiere decir que el citado Parque seguirá cerrado durante algunas semanas más.

El Parque, aunque está localizado en el término municipal de Dos Hermanas, es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla, y se encuentra gestionado por el Consorcio del Parque Periurbano de La Corchuela, que es el órgano administrativo que rige su funcionamiento y administración y que está integrado por el propio Ayuntamiento hispalense (con una cuota de participación del 76%), por el de Dos Hermanas (10%), Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (4%) y la Diputación Provincial (10%).

Fuentes de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Dos Hermanas han mostrado a este Diario Digital su "tremenda sorpresa" cuando conocieron esta misma semana, a través de un ciudadano que presentó una queja, el cierre del Parque, ya que en ningún momento fueron informados del mismo por el Ayuntamiento de Sevilla.

Asimismo, indicaron que tras contactar en la mañana de este mismo jueves, día 30, con un responsable de Parques y Jardines de Sevilla, le transmitieron que la próxima semana se iba a realizar una convocatoria del Consorcio, donde se explicarían todos los motivos del cierre, y en la que además ya se encontraría presente el nuevo responsable de este área, y, por tanto, de la gestión del Parque de La Corchuela.

'Operación Madeja'

Según informó el pasado 19 de diciembre la Agencia Efe, la juez Mercedes Alaya decretó prisión para tres de los cinco detenidos en la última fase de la 'Operación Madeja' sobre presuntos sobornos en el Ayuntamiento de Sevilla: Francisco Amores, jefe del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla; José Antonio González Baró, hijo del dueño de la empresa Fitonovo, y Rafael González Palomo, ya imputado en esta causa.

Fuentes judiciales explicaron en su momento que Amores negó ante la juez haber recibido 25.000 euros de la empresa Jardines y Riegos Al Andalus, una de las investigadas por el presunto pago de sobornos a funcionarios municipales a cambio de contratos del Ayuntamiento. La 'Operación Madeja' es uno de los sumarios derivados del caso Mercasevilla y en ella se investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Domingo Enrique Castaño, ex asesor del grupo socialista en el anterior Gobierno municipal de Sevilla.

F. G. CH. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.