Ir al contenido principal

Emocionado acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto en un repleto Teatro Municipal

Fue un acto en el que la emoción estuvo a flor de piel en todo momento. Dos nazarenas y tres nazarenos recibieron de manos del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el título de Hijo Predilecto que se han ganado con su trabajo, dedicación y entrega a los demás a lo largo de su vida, y siendo testigo de ellos un Teatro Municipal que se llenó para la ocasión y que disfrutó de un acto histórico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se trataba de una de las pocas ocasiones en las que el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha acordado, por unanimidad de los grupos políticos representados en el mismo, distinguir a lo largo del actual período democrático, con la más alta distinción que se puede conceder por parte de esta Corporación, a cinco vecinas y vecinos de la ciudad. Como el propio alcalde reconoció, sólo han sido doce, incluidos estos últimos cinco, los nazarenos y nazarenas que han recibido este reconocimiento.

Y ante un Teatro Municipal repleto, y en el que estuvieron presentes la práctica totalidad de los miembros del equipo de Gobierno, de la oposición municipal y de las primeras autoridades civiles, religiosas, policiales y militares de la ciudad, se situaron sobre el escenario, a un lado y otro del alcalde, dos mujeres, Lucía Gómez Román y María Luisa Jiménez Peña, y tres hombres, Francisco González Anguita, Francisco González Burgos y Francisco Sánchez Moreno.

En este acto solemne, el cronista oficial de la ciudad de Dos Hermanas, Pedro Sánchez Núñez, ejerció de presentador y guía, mientras que el secretario del Ayuntamiento, Óscar Grau Lobato, fue dando lectura a los méritos que concurrían en cada uno de los nuevos hijos predilectos, ejemplos en todos ellos de entrega y dedicación a su ciudad y a su gente.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Y, tras ello, cada uno fue tomando la palabra para agradecer públicamente este hecho. Y hubo quien lo hizo de forma breve, como fue el caso Paco Burgos, quien emocionado sólo acertó a decir que era una persona "poco habladora" y que desconocía si era merecedor o no "de recibir esta distinción", para concluir: "Pero, en cualquier caso, muchas gracias".

Luci Gómez, la primera en recibir el título, también fue breve en su intervención, que centró en dar las gracias al alcalde y a toda la Corporación municipal por reconocimiento que quiso dedicar expresamente a sus padres y a su hermano, "porque allá donde se encuentren, seguro que estarán orgullosos de mí".

El matrimonio formado por Paco Anguita y María Luisa Jiménez confesó su doble gratitud, por cuanto resultaron distinguidos los dos con este título, y en ambos casos iniciaron sus palabras agradeciendo tanto al alcalde como a los grupos municipales esta concesión. "Yo me siento orgulloso de que a los dos se nos haya concedido este nombramiento", dijo en concreto Paco Anguita, quien añadió que en su caso personal era él el que le debía mucho más a Dos Hermanas "que Dos Hermanas me debe a mí".

Este ya nazareno ilustre confesó que ha sido esta ciudad la que le ha ayudado a realizarse en todas las facetas de su vida, "en mi matrimonio, como artesano, como folclorista o como maestro". "Pero, sobre todo", añadió, "este nombramiento quiero dedicárselo a todas las personas que han trabajado conmigo, y yo con ellos, de forma que esta distinción nos la merecemos todos los que hemos trabajado siempre en grupo, porque sin ellos yo no hubiera podido hacer nada". Y concluyó con unas brillantes palabras, cuando aseguró que no era Dos Hermanas "la que me tiene que elegir a mí como hijo predilecto, sino que soy yo el que siempre elegiré a Dos Hermanas como mi ciudad predilecta".

Su esposa, María Luisa Jiménez, confesó también sentirse " muy orgullosa" de que se reconociera su labor en el mundo del folclore, "porque con ello le hemos dado la oportunidad también a Dos Hermanas de que conozca el folclore del mundo", y al Grupo de Danzas, "porque ha llevado el nombre de Dos Hermanas por hasta cuatro continentes. Por eso, le estaré siempre enormemente agradecida", dijo.

El último en recoger su título de hijo predilecto y, por tanto, tomar la palabra fue Paco Sánchez, quien comenzó con una rotunda frase, "hoy es el día más grande de mi vida", para agradecer públicamente al artista que ha pintado el pergamino con el título, porque en él "ha recogido mi vida: un elemento mecánico, por mi profesión; el anagrama de mi partido, al que he defendido y defenderé siempre con la frente muy alta, y en el que espero que algún día que todos se comporten como personas honradas; el Ayuntamiento, donde durante veinte años he sido el delegado de Urbanismo; y, por último, lo que más llevo en el corazón: el escudo del Betis".

Paco Sánchez agradeció esta concesión al pueblo de Dos Hermanas, a su familia, a sus compañeros, "a la Corporación municipal por haber votado por unanimidad este nombramiento, y, muy especialmente, a alcalde, porque sin él este nombramiento yo no lo tendría, y no sé cómo se lo voy a agradecer; toda mi vida he estado al lado de él, y voy a seguir estándolo".

Pero, además, quiso tener un recuerdo muy especial para su familia, especialmente para su madre, "el yunque donde me hice un hombre a base de golpe de martillo", y para su mujer, "que es quien me templó, porque ha sabido estar al lado mía toda la vida". Un recuerdo que extendió a sus hijos y a sus nietos, a dos de los cuales, Pablo y Manuel, confesó que cuando los ve jugar o pelearse "me hacen acordarme de mi hermano, que era la mejor persona que ha nacido en Dos Hermanas"; un recuerdo que hizo extensible además "a mi compadre, a todos mis amigos de la Peña Bética y a una persona, que ha sido compañero y amigo toda mi vida, Pepe López Guisado".

Toscano: "Un día importante para todos"

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

"Hoy, sin duda, es un día importante para todos los que han recibido este galardón, pero lo es también para la ciudad de Dos Hermanas", comenzó su intervención el alcalde nazareno, quien fue el encargado de cerrar la ceremonia oficial de entrega de los títulos de hijo predilecto y de resaltar este hecho porque mientras en otros ayuntamientos se otorgan estos títulos de forma generosa, "aquí, por las razones que sea, no hemos sido muy pródigos, y en la etapa de los 35 años democráticos, incluidas las cinco distinciones de hoy, son sólo doce los hombres y mujeres que ostentan esta distinción".

"Y es importante también para Dos Hermanas", añadió, "porque, afortunadamente, a los que hoy distinguimos son una muestra de esa gente que dan su generosidad todos los días, por lo que creo que ese es el mejor mensaje de esperanza que puede tener un pueblo: saber que todos los días hay gente que se dedican a los demás".

Francisco Toscano confesó conocer muy bien a todos y cada uno de los que acababan de recibir el título de hijo predilecto, y quiso detenerse por unos instantes en la figura de cada uno de ellos, al margen de los méritos que les han hecho ser merecedores de la distinción recibida, y de los que dio detalle el secretario municipal.

Y lo hizo empezando "por el mayor de ellos, Paco Burgos", al que dijo conocer desde hacía más de cuarenta años y que era de sobra conocido en el pueblo por su taller, 'Talleres Burgos', donde se convirtió "en el maestro de la electricidad del automóvil", y la persona a la que el Ayuntamiento acudía "cada vez que teníamos cualquier problema, atendiéndonos siempre con la generosidad que le caracteriza". Pero además de ello, se trata de una persona que le entregó también parte de su vida y de su trabajo como electricista a la Hermandad de Valme, a la Cabalgata y a la Feria.

De Paco Anguita comenzó asegurando el alcalde que se trataba del hombre "que nunca ha querido un reconocimiento ni un homenaje; el hombre callado y silencioso que ha contribuido, junto con su mujer, a la importancia que tiene el Grupo de Danza en Dos Hermanas", pero que, al mismo tiempo, ha tenido la sensibilidad artística especial "en todo lo que lo ha necesitado el pueblo", ya que son suyos la mayoría de los diseños de las carrozas de la Cabalgata de los Reyes Magos, de los arcos de las dos portadas de la Feria o de muchos de los diseños del Auditorio Municipal.

"Su mujer, María Luisa, nos ha permitido, en el mundo del folclore, que el nombre de Dos Hermanas no sólo se haya paseado por España y el mundo, sino que cada vez que la hemos necesitado a ella y a su grupo, para cualquier acto, han estado siempre ahí", señaló el alcalde en relación a la figura de María Luisa Jiménez, para añadir que de este matrimonio es la responsabilidad de que el Grupo de Danza continúe "y de que muchos jóvenes de este pueblo tengan ese cariño y ese amor a esas costumbres".

Y dejó para el final, "intencionadamente", remarcó, "a los dos políticos", que, con carácter general, "son todas aquellas personas que se preocupan por los demás". "Y lo hago así conscientemente", continuó, por cuanto a pesar de que la política vive en la actualidad "malos tiempos", era importante resaltar la figura de dos políticos nazarenos que lo han dado todo por su pueblo.

"Se trata de dos políticos", dijo en referencia a Luci Gómez y a Paco Sánchez, "que vienen a representar el esfuerzo que en Dos Hermanas realizan muchos hombres y mujeres de todos los grupos políticos que han estado sirviendo al pueblo, unos desde tareas de Gobierno y otros desde de tareas de oposición, ambos importantes en democracia. Y con ellos simbolizamos también una representación de todos los hombres y mujeres que han servido políticamente a Dos Hermanas y que yo he tenido la suerte de poder trabajar con ellos".

Toscano citó una frase que escuchó recientemente al Papa Francisco en el transcurso de una entrevista en televisión, referida precisamente al ejercicio de la política, y que decía así: "La expresión suprema del amor, del servicio al prójimo, era la política", para centrarse de nuevo en las figuras "de Luci y de Paco", y para "agradecerles, en nombre de todos, el que hayan sido dos personas que han prestado con amor un servicio a todo el pueblo y a todos los que le han rodeado". Unas palabras que hizo además extensivas "a todos los hombres y mujeres de este pueblo que día a día, desde que se levantan, están pensando en los demás".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto concluyó con una breve actuación por parte del Grupo de Danza Ciudad de Dos Hermanas, y con la interpretación de los himnos de España y de Andalucía, éste último interpretado por el cantante nazareno Manuel Lombo, acompañado al piano por Leonor Marchena.

FRANCISCO GIL CHAPARRO / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.