Ir al contenido principal

La carreta de la Virgen de Valme volverá a lucir, 40 años después, sólo con flores blancas

Una de las novedades más importantes de la Romería de la Virgen de Valme del presente año, que tendrá lugar este domingo, día 19 de octubre, se encuentra en la carreta que la llevará hasta la ermita del Cortijo de Cuarto, ya que recuperará, 40 años después, el exorno solamente con flores de papel de seda blancos. Dos Hermanas está viviendo sus días grandes en torno a esta celebración.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El cortejo que acompañará este año a la Virgen de Valme estará compuesto, según ha informado la propia Hermandad, por 18 carretas y 35 galeras, que saldrán desde Dos Hermanas sobre las ocho de la mañana, tras la Misa de Romeros que tendrá lugar a las seis en el interior de la Parroquia de Santa María Magdalena.

El horario previsto por la Hermandad es que la carreta de la Virgen llegue al Cortijo de Cuarto sobre las 13:30 horas, en cuya eremita se celebrará a continuación la Santa Misa. A las 17:00 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario, el canto de la Salve y el traslado de la Virgen a su carreta, emprendiéndose seguidamente el camino de regreso a Dos Hermanas, adonde se llegará en torno a las diez de la noche. Asimismo, y como es tradicional, en las mismas puertas de la iglesia parroquial se procederá, por el jurado, a la adjudicación de los premios a las mejores carretas, galeras, amazonas y caballistas.

Como ya se ha indicado, una de las novedades más destacadas de esta Romería es que la carreta de la Virgen de Valme irá exornada únicamente con flores de papel de seda de color blanco, que luciera, la última vez, en el año 1974, hace ya 40 años. Según ha informado la Hermandad, en la década de los años 40 del pasado siglo también era frecuente este exorno, al que posteriormente se fueron añadiendo los distintos colores que se suelen alternar cada año (amarillo, rosa, celeste y ocasionalmente naranja).

La Junta de Gobierno ha decidido recuperar este clásico exorno para el presente año, con carácter especial, a fin de realzar la restauración de la imagen de la Santísima Virgen, ya que será la primera vez que salga después de la reciente intervención llevada a cabo por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

La carreta llevará un total de 150.000 flores rizadas a mano, siendo necesarios, según se ha calculado, unos cinco millones de 'pellizcos' para confeccionarlas. El exorno se completa con 1.000 varas de nardos.

Otros estrenos

Entre los estrenos del presente año destacan igualmente que la imagen de la Virgen de Valme saldrá por primera vez tras su restauración llevada a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico entre el 3 de febrero y el 29 de mayo del presente año, así como el relicario que se ha realizado para afianzar y consolidar definitivamente las medidas necesarias para preservar el estado de conservación de la imagen, a fin de evitar desgastes y deterioros a su policromía, siguiendo las pautas del IAPH tras la restauración. El relicario es obra de Orfebrería Marmolejo y se ha realizado en oro, gracias a las donaciones de hermanos, fieles y devotos.

El diseño está inspirado en la corona de oro de la Santísima Virgen de Valme, obra de Fernando Marmolejo Camargo, y lleva engarzada la medalla de plata que se ha venido utilizando durante los últimos 12 años en el besamanos, así como una reliquia de la propia talla de la Virgen, extraída de su interior durante la restauración.

Este nuevo relicario fue presentado y bendecido este jueves, día 16 de octubre, al concluir el cuarto día del Solemne Quinario, y la Virgen lo tendrá puesto a sus pies para el besamanos, de forma que a partir de ahora se podrán besar simultáneamente la medalla y la reliquia.

Asimismo, se ha restaurado el sillón neogótico de la Virgen, que data de 1894, año de la primera Romería de Valme. También se ha llevado a cabo la restauración de la jamuga antigua de la Virgen, donada y realizada en 1953 por Manuel Cerquera. Se trata de una pieza ejecutada en madera de caoba, con filos dorados e incrustaciones de plata. El respaldo es de terciopelo rojo, con bordados en oro fino representando los emblemas de San Fernando. En este trabajo de restauración han colaborado Juan María Ramírez (pasado de los bordados a nuevo terciopelo), José Manuel Sánchez y Guillermo Holgado (carpintería), Francisco Moreno y Miriam Mateo (dorado) y Juan Lozano (orfebrería).

Además de lo ya reseñado, en el presente año se cumple el 120º aniversario de la primera Romería de Valme, celebrada el 28 de octubre de 1894.

La bandera del Vaticano en la ermita

Por otra parte, al coincidir la romería con la beatificación en Roma del Papa Pablo VI, y al ostentar la Hermandad de Valme el título de 'Pontificia', se va a tener presente esta celebración de la Iglesia universal colocando la bandera pontificia junto al altar de la Ermita de Cuarto el día de la Romería. Asimismo, se expondrá allí un cuadro con una fotografía del nuevo beato y se exornará la fachada del Real Santuario de Cuarto con banderas y gallardetes. Finalmente, se colocará un lazo con los colores pontificios y el escudo de Pablo VI en la carreta de la Virgen.

Durante el pontificado de este Papa, el Vaticano concedió el privilegio de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Valme, siendo Pablo VI el pontífice reinante cuando se celebró este acontecimiento, el 23 de junio de 1973. Por tal motivo, la corona de oro de la Santísima Virgen lleva en uno de sus laterales el escudo de este Papa.

9) Peregrinación: en el presente año, asistirá a la Romería un grupo de peregrinos de la Parroquia de Nostra Signora di Valme de Villa Bonelli (Roma), junto a miembros de diversas casas de la Obra de la Iglesia, procedentes de lugares como Madrid, Toledo o Guadalajara. En total, serán 250 peregrinos los que se desplacen hasta Dos Hermanas, llegando el viernes 17 por la tarde para estar presentes en las vísperas y en la propia Romería.

Como se recordará, desde 1982 existe en Roma una parroquia con el título de Nuestra Señora de Valme, encomendada al cuidado pastoral de la Obra de la Iglesia. En 2010, el Papa Benedicto XVI bendijo la nueva imagen titular de dicha parroquia, que evoca a la Protectora de Dos Hermanas.

Ofrecimiento de la juventud cofrade y los exornistas

Este viernes, a las 18:00 horas, en la Parroquia de Santa María Magdalena, tendrá lugar el acto de Ofrecimiento de la Juventud Cofrade de Dos Hermanas, con participación de los grupos jóvenes de las hermandades nazarenas y diversos coros, y, a las 22:00 horas, tras la celebración del Solemne Quinario, se desarrollará la Ofrenda de los Exornistas de Carretas y Galeras a la Santísima Virgen de Valme.

Y el sábado, día 18, la Santísima Virgen de Valme permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en Devoto Besamanos, en horario de 09:00 a 19:00 horas, y de 21:15 a 22:15 horas. A las 19:15 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y, a continuación, Santa Misa por el eterno descanso de los hermanos difuntos, seguida de la Felicitación Sabatina.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.