Ir al contenido principal

El IES Galileo Galilei acogió la Semana de la Biodiversidad, al que acudieron otros 4 colegios

El IES Gelileo Galilei acogió del 16 al 20 del pasado mes de marzo la celebración de la Semana de la Biodiversidad, al que acudieron además alumnos de los centros nazarenos Europa, Luis Cernuda, Olivar de Quintos y Ramón Carande. Por otra parte, alumnos del citado instituto participaron en el Circuito de Orientación provincial, que se celebró en los pinares de Puebla del Río y en el que conquistaron tres medallas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Durante la semana del 16 al 20 de marzo se celebró en el IES Galileo Galilei la Semana de la Biodiversidad, en la que participaron un total de 251 alumnos de los últimos cursos de Primaria de los colegios Europa, Luis Cernuda y Olivar de Quintos, y 407 alumnos de Secundaria, la mayoría de ellos del IES Galileo Galilei, pero también 24 de 4º de la ESO del centro Ramón Carande.

La actividad, de una hora de duración, constó de dos partes: la primera fue una proyección en el interior de un planetario cedido por la obra social de La Caixa, en la que se podían observar imágenes reales de los cinco reinos tradicionales en los que se clasifican los seres vivos, obtenidas con un microscopio electrónico de barrido. Esta forma de observación de la vida microscópica da una realidad y nitidez a las imágenes que, con el movimiento propio de la cúpula de 360º, hacía que granos de polen, virus, bacterias, esporas de hongos e incluso piojos u hormigas parecieran totalmente reales.

Una vez acabada la proyección, y de la mano de voluntarios estudiantes de Biología del centro, los alumnos tuvieron la ocasión de visitar los laboratorios. El de Biología se había preparado para la observación de la vida microscópica de las charcas y para ello contaba con lupas y microscopios; pero además había también un microscopio que proyectaba sobre una pantalla tejidos animales y vegetales, que los alumnos iban cambiando a su gusto. El laboratorio de química, por su parte, se organizó para llevar a cabo varios juegos basados en la identificación de restos de seres vivos, como frutos, hojas, insectos, puestas, nidos, huesos y cráneos.

Acompañando a esta actividad, el departamento de matemáticas del IES Galileo Galilei trabajó con los alumnos en una exposición de fotografías basadas en las matemáticas cotidianas, que ha cedido la asociación Thales.

Prueba de orientación

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por otra parte, el equipo de orientación del IES Galileo Galilei que acudió a la prueba de orientación, incluida en el circuito provincial, consiguió tres medallas, en la que han sido sus primeras victorias en su primer año con presencia en estas competiciones.

Las pruebas se celebraron el pasado 14 de marzo en los pinares de la Puebla del Río, en la que participaron 35 alumnos y varios profesores, y, por una vez, el buen tiempo acompañó a los concursantes, algo que agradecieron al tratarse de una carrera bastante más larga que las anteriores.

El hecho de que los alumnos del instituto nazareno saben mejor cómo orientarse con la ayuda del mapa y la brújula, les sirvió para conseguir unos magníficos resultados en la categoría Cadetes (4º ESO), con los primeros tres puestos en la categoría femenina, y con el primer y tercer puesto en la categoría masculina.

Al tratarse de la cuarta y última prueba puntuable del circuito provincial, ya se conoce la clasificación definitiva del año, en la que los alumnos del IES Galileo Galilei han obtenido tres trofeos. Se trata de Javier Giménez, que consiguió la medalla de plata en Cadetes masculinos, habiendo participado tan sólo en dos de las cuatro pruebas puntuables; Sonia Castuera, que se llevó la medalla de bronce en Cadetes femeninos, seguida muy de cerca por su hermana Laura, que quedó cuarta, y de Judie Suárez, que fue sexta; y, por último, en la categoría masculina de Veteranos de 35 años, el profesor Alberto Holguín consiguió otra medalla de bronce.

Pero aparte de ellos, las alumnas Conchi, Elena, Lucía, Raquel y Fátima quedaron entre las diez primeras en Juvenil femenino; la profesora Rocío Benítez, séptima en su categoría; mientras que la sección masculina, Álvaro, Javier y Sergio quedaron entre los diez primeros de Cadetes, y Carlos y Álvaro, entre los diez primeros en Juveniles.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.