Ir al contenido principal

Fallece José Manuel Rodríguez Zambruno, fundador de 'Almacenes Zambruno' y la Peña Flamenca Juan Talega

José Manuel Rodríguez Zambruno, fundador de 'Almacenes Zambruno' y de la Peña Cultural Flamenca Juan Talega, ha fallecido este martes en Dos Hermanas a los 72 años de edad, víctima de una larga enfermedad. La misa por su eterno descanso se oficiará mañana jueves, día 25 de agosto, a las 10:30 horas, en la Parroquia de Santa María Magdalena.



La Peña Flamenca Juan Talega informaba este martes con un escueto comunicado de la noticia del fallecimiento de su socio fundador y de la persona que ostentó la primera presidencia tras la fundación de la misma en el año 1977, refiriéndose a José Manuel Rodríguez Zambruno como "un gran aficionado al flamenco puro y caval. Fue el primer presidente de nuestra Peña y es para nosotros una pérdida irreparable".

José Manuel Rodríguez Zambruno, conocido en el mundo del flamenco como 'José Manuel Villaverde', nació en el año 1943 en el barrio de La Jarana, en Dos Hermanas, empezando a trabajar desde muy joven y estableciéndose como minorista de mercería, droguería y perfumería a la edad de 24 años y estableciéndose ya en 1971 como mayorista, creando el popular comercio 'Almacenes Zambruno', que a partir del año 1979 se establece en su actual ubicación de la Avenida de la Libertad.

'Almacenes Zambruno', según informa en su página web, comenzó su historia incorporando productos de mercería a un negocio que ya regentaba José Manuel Rodríguez Zambruno, ampliando progresivamente su surtido y especializándose en productos propios de las labores textiles de consumo e industriales, convirtiéndose en uno de los mayoristas andaluces punteros del gremio de la mercería y distribución de fornituras y accesorios para la industria de la confección.

Desde muy joven, con apenas 14 años de edad, José Manuel, al que siempre le había atraído el flamenco, comenzó ya a entrar en este mundo, asumiendo como cantaor el sobrenombre artístico de 'José Manuel Villaverde', en recuerdo al apellido con el que era conocida su familia en Dos Hermanas, llegando a convertirse en un gran aficionado y distinguiéndose como un cantaor de los considerados 'puros', destacando en cantes duros como las seguiriyas, soleás o malagueñas.

En el año 1977, fruto de su pasión por el flamenco, se convirtió en el principal promotor de la Peña Cultural Flamenca Juan Talega, en recuerdo al famoso cantaor nazareno, convirtiéndose en su primer presidente, en una junta directiva que se encontraba integrada por José Collantes de Terán, Diego Garrido Caro, Francisco Barbero Moreno, Luis Franco Vasilirde, Francisco Márquez Zambrano, Rafael Gómez Cañada, José Luís Vicente Rivas, Vicente Ruiz Expósito, Francisco Rodríguez Camacho, Francisco Rodríguez Zambruno y Juan Rodríguez Rivas; este último, su actual presidente, era primo hermano del fallecido.

La inauguración de la Peña, el 10 de diciembre de 1977, fue además un acontecimiento cultural calificado de "inolvidable", ya que a la misma asistieron artistas como Antonio Mairena, sus hermanos Curro y Manolo, Juanita Reina, El Caracolillo, El Cabrero, Manolo Fregenal, Fernanda y Bernarda, y Antonio Suárez, entre otros.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.