Ir al contenido principal

Dos condenas por la muerte de un hombre que cayó desde un balcón al que se colgaron adornos navideños

Un juzgado de Dos Hermanas ha condenado a una empresa y a una compañía aseguradora a pagar 120.746 euros por la muerte de un hombre, ocurrida el 24 de noviembre del 2012 en la calle Real de Utrera, tras caer desde un balcón de un segundo piso al que se habían amarrado adornos navideños y al que se asomó para despedir a unos familiares, informa la Agencia Efe.



En la sentencia, del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Dos Hermanas, se condena a pagar el dinero a la empresa Carilux SL, encargada del montaje del alumbrado navideño en Dos Hermanas, y a la compañía aseguradora Generali. Para calcular la indemnización, el abogado de los familiares del fallecido, Juan Isidro Fernández, ha sumado los 83.594 euros que corresponden a la viuda y los 9.288 para cada uno de sus cuatro hijos mayores.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se afirma que "resulta relevante la ausencia de mínima comprobación a efectos de colocación del adorno navideño", que "no se instó la previa autorización" y que "no se comprobó técnicamente, no ya la capacidad de aguante del peso, sino de la previsible tensión que iba a originarse como consecuencia" del adorno.

La sentencia recuerda que, según los operarios, seguían una "costumbre local en cuanto a su colocación" y uno de ellos afirma que "tantean el balcón, y si lo ven bien, lo amarran", mientras que otro señala que "dado que el edificio es reciente, entiende que debe valer" para colocar los adornos.

"Es evidente que tal colocación, sujeta además a la intemperie del tiempo -próximo al periodo navideño-, incide en la sujeción del balcón, siendo prueba de ello que, colocado por vez primera en tal punto, acontece el evento dañoso que nos ocupa", concluye la sentencia de la juez Elena Pérez Cano, que puede ser recurrida.

El balcón había sido usado de manera asidua desde hacía más de cinco años por el fallecido, su esposa y el hijo que vivía con ellos, según el abogado ha indicado a la agencia Efe.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.