Ir al contenido principal

Juan M. Martín sorprende con su cartel de la Romería de Valme, que fue recibido con un prolongado aplauso

Con un fortísimo y prolongado aplauso quiso premiar el público asistente a la antigua Capilla de la Escuela del Ave María, que se encontraba repleta, el cartel de la Romería de Valme 2016 que acaba de ser descubierto y que ha sido realizado por el artista nazareno Juan Miguel Martín Mena, quien lo ha creado con su particular técnica del bolígrafo y que ha compuesto una obra muy colorida y espectacular.



Como se suele decir en estos casos, en el interior de la antigua Capilla del Ave María 'no cabía ni un alfiler' desde que pocos minutos después de las 21:30 horas el hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil, tomara la palabra para dar la bienvenida a todos y para anunciar que en dicho acto iba a ser presentado el Cartel de la Romería de Valme 2016 y la Guía Turística de la Romería, esta última una iniciativa pionera que será repartida próximamente, de forma gratuita, entre aquellas personas que estén interesadas y que desde este pronto se podrá consultar ya en versión web a través de la página de la propia Hermandad.

Un acto que en esta ocasión estuvo presidido por el párroco de Santa María Magdalena y director espiritual de Valme, don Manuel Sánchez de Heredia, quien se encontraba acompañado por la delegada de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez; el delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Gavala. Y entre el público, un importante número de representantes de las hermandades nazarenas.

Tal vez, la expresión más significativa de cuantas se pudieron escuchar anoche una vez que el cartel de la Romería fue presentado al público fue el "qué bestia" que salió de los labios del párroco de Santa María Magdalena, mientras que el resto de las autoridades que le acompañaban se quedaron un buen rato con la boca y los ojos bien abiertos. Una obra que en su conjunto causa una enorme impresión pero que hizo también que sus numerosos detalles obligaran a recrearse en cada uno de ellos.

Fue por ese motivo por el que el público quiso premiar con un fortísimo y prolongado aplauso, como pocas veces ha ocurrido, la obra artística que había realizado Juan Miguel Martín Mena, 'Juanmi', quien confesó luego sentirse "enormemente agradecido a Dos Hermanas por hacerse sentir una vez más un pequeño profeta en su tierra".

El propio artista dijo durante su intervención que había realizado este cartel en una etapa profesional en la que se siente "más capacitado y con más valentía" para afrontar una obra tan elaborada e innovadora, a la que llegó tras la realización de "innumerables bocetos", así como de las fotografías y consejo de su amigo y diseñador gráfico José María Gordillo, y la ayuda de un grupo de personas de Dos Hermanas que le sirvieron para componer una de las partes del cartel.

'Juanmi' explicó que la obra estaba realizada a bolígrafo sobre una cartulina satinada de setenta centímetros de ancha por un metro de alta, con una técnica novedosa, "depurada en los últimos años", que le ayudó a presentar un cartel "con un estilo personal minuciosamente estudiado". "Una composición muy estructurada", añadió, "formada por diversos símbolos que envuelven a la imagen de la Virgen", dejando un mensaje que dijo que le serviría para titularla 'Valme, Madre de Misericordia'.

El cartel se encuentra dividido horizontalmente en dos partes bien distintas: la inferior, con un estilo clásico e inspirada en la pintura barroca, y la superior, mucho más minimalista y contemporánea, y unidas ambas por los colores azul, rosa y amarillo, los mismos que lucen las flores de la carreta de la Virgen, mientras que esta secuencia se rompe con el granate del manto.

La Virgen aparece en el centro de la composición sentada en un antiguo sillón neogótico, luciendo el manto de castillos y leones abierto "para acoger las súplicas de su fiel Dos Hermanas", explicó 'Juanmi', mientras un grupo de devotos se postran ante Ella. Y sobre toda esta escena, justo en la parte superior de la obra, flores de papel de la carreta de la Virgen "que simulan ser poetas sobre una mañana blanca donde las manos de nuestros artistas carreteros exaltan y rizan la palabra más bonita de mi pueblo: Valme".

Estas fueron las palabras que pronunció el artista, quien rápidamente encontró las respuestas de reconocimiento tanto del párroco de Santa María Magdalena -"Me parece una explosión de color, una finura"-, como de la delegada de Cultura y Fiestas -"Nos ha dejado a todos con la boca abierta"-, así como las de un público entregado que ya se inquietaba por conseguir una copia del cartel para llevársela a casa.

Guía Turística de la Romería



Con anterioridad a dicho acto, el hermano mayor de Valme procedió a presentar la primera 'Guía Turística de la Romería', un compromiso adquirido hace un año por la Hermandad y que será editada tanto en versión digital como en papel para tratar de conseguir que esta celebración sea mucho más conocida tanto en la propia Dos Hermanas como fuera de la misma. Una presentación que hizo el propio Hugo Santos debido a que la persona que la he elaborado, el periodista nazareno Tomás Muriel Rivas, se encuentra convaleciente de una reciente operación.

En palabras de Hugo Santos, esta Guía es "un compendio tanto de la historia de la Romería como del presente, además de contener información útil para aquellas personas que quieran conocerla". La misma consta de 36 páginas a todo color, con un diseño muy atractivo y visual, y que contiene unos breves textos que permiten una lectura fácil de todo lo relacionado tanto con la Virgen como con la Romería.

De esta forma, la Guía incluye un texto sobre la Romería, otro sobre la Virgen, sobre su Historia y personajes -desde San Fernando, a Fernán Caballero, el Duque de Montpensier o José Lamarque de Novoa-, las distintas etapas de la iconografía de la Protectora de Dos Hermanas, el nacimiento, evolución y el presente de la Romería, la Ermita del Cortijo de Cuarto, ilustraciones sobre los distintos momentos del camino, la relación de los actos que se celebran con carácter previo a la Romería, todo lo relacionado con el exorno floral de las carretas, un gráfico en el que se recogen las partes que componen una carreta tipo, los símbolos de la Virgen -desde las coronas, a los mantos, los sillones o la Medalla de Oro de la ciudad-, y un capítulo final dedicado a la presencia de la Virgen de Valme en el Mundo y en la ciudad de Sevilla, además de información de servicio, con los horarios de los cultos y de la Romería, y los lugares de interés.

Una Guía que el hermano mayor de Valme ya anunció que será igualmente presentada en Sevilla capital y que, además de poder ser vista a través de las redes sociales, será repartida de forma gratuita entre aquellas personas que así lo deseen.

Pero Hugo Santos inició este doble acto que acogió la antigua Capilla del Ave María primero con un agradecimiento al Coro de la Hermandad, que realizó un canto "no casual", dijo, dedicado a los ocho siglos de historia de la Virgen de Valme como Reina de Dos Hermanas, y, segundo, tratando de resumir con dos palabras los actos que ya se preparan para la Romería del presente año: "historia", ya que, ante quienes la denuestan, la Hermandad sin embargo se siente "orgullosa de ella" y de "esos ocho siglos"; y "Misericordia", ya que al celebrarse el Año Jubilar de la Misericordia la Hermandad quería que todos los actos en honor a la Virgen giraran en torno a esta disposición.

El hermano mayor recordó además que este año se celebra el centenario de la recuperación de la Romería, que nació en 1894, que se interrumpió a principios del siglo XX y que renació ya con gran fuerza a partir de 1916, y reveló un nuevo descubrimiento en torno a la Virgen, en este caso gracias al historiador Jesús Barbero, quien recientemente encontró un voto de la entonces Villa de Dos Hermanas a la Protectora datada en el año 1800 con motivo de una epidemia.

En este acto, igualmente, fue proyectado un vídeo, realizado por el fotógrafo y cámara nazareno Antonio Pino, en el que se recogen imágenes de la Romería acompañadas por la voz de otra artista nazarena, la cantante Nati Romero, quien el año pasado interpretara el pasodoble 'Romería de Valme' en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

Imágenes de la presentación del Cartel









FRANCISCO GIL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.