Ir al contenido principal

Más de 207.000 alumnos de Infantil y Primaria inician el próximo lunes el curso escolar en la provincia de Sevilla

Un total de 207.329 alumnos de Infantil y Primaria inician el próximo lunes, día 12 de septiembre, el nuevo curso escolar en la provincia de Sevilla, de los que en torno a 15.700 -cifra estimada en espera de los datos oficiales del Ayuntamiento- lo harán en los centros de Dos Hermanas. En cuanto a Secundaria, las clases darán comienzo el viernes, día 16, que en el caso de la provincia contará con un total de 210.499 alumnos.



La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, han informado este miércoles de las principales novedades del comienzo del curso escolar 2016/17 en Sevilla y su provincia, destacando que éste se inicia con una plantilla docente pública que no ha disminuido un solo puesto con respecto al curso anterior, a pesar de que se cuenta con 1.129 alumnos menos en la provincia de Sevilla, además de con una inversión en infraestructuras educativas superior a los 25 millones de euros.

El nuevo curso escolar arrancará en la provincia de Sevilla el lunes día 12 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial; mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el día 15. Las aulas escolarizan este curso 2016/17 a un total de 443.750 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza, con excepción del universitario. El lunes y el día15 abrirán sus puertas un total de 1.598 centros educativos de la escuela pública que tendrán una plantilla de 27.224 maestros y profesores.

El 94 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 339.145 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 80.455 en centros concertados y 24.150, en privados. Por su parte, de los 1.598 centros educativos de la provincia, 916 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Las medidas como la implantación de la segunda lengua en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP), son las principales prioridades de este curso, en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En cuanto a las novedades y prioridades para el curso, la Consejería ha marcado tres grandes áreas de trabajo: la innovación, la FP y el éxito educativo. En el primero de estos ámbitos, este año se inicia el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido. A través de esta iniciativa, se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria.

En Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 13 centros más -ninguno de ellos de Dos Hermanas-, con lo que son ya 209 los que forman la red, 115 centros de Primaria y 94 Institutos de Educación Secundaria.

Por otro lado, y para dar cumplimiento a la normativa que contempla el incremento progresivo de líneas bilingües en aquellos centros bilingües que aún no tienen todas sus líneas bilingües, se han autorizado ampliaciones de líneas bilingües en 37 centros (1 CEIP y 36 IES). Asimismo, se ha previsto la incorporación de 737 auxiliares de conversación en la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento de 173 respecto al curso anterior. En la provincia de Sevilla se han asignado 154 auxiliares.

En la misma área de innovación, este curso se pondrá en marcha el proyecto Escuelas Conectadas y del Convenio Red.es Junta-Administración central para extender la banda ancha ultrarrápida a los centros docentes, dentro de la Estrategia para el impulso de la Digitalización del Sistema Educativo.

Formación Profesional Dual

La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado.

Respecto a la tercera de las grandes prioridades para este curso, la puesta en macha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, está pendiente de presentarse al Consejo de Gobierno. El documento recoge medidas de prevención, intervención y compensación entre las que figuran las relativas a detección precoz del riesgo de fracaso escolar, formación en igualdad de oportunidades y mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.

Por otra parte, la Junta continúa con el mantenimiento de los programas que contribuyen significativamente a mitigar el gran gasto que el curso escolar supone para las familias. Para el curso 2016-17 se incrementa la oferta de estas medidas hasta lograr que en torno al 81% de los centros públicos cuenten con Plan de Apertura, ya sean aulas matinales, servicio de comedor o actividades extraescolares. Un total de 39.255 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 388 centros educativos.
La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.

En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 331centros y aula matinal en 349 centros. Con respecto al número de usuarios, 22.980 alumnos usan aula matinal y 22.760 alumnos participan en actividades extraescolares. Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo. Las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18 horas, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que alrededor de unos 3.000 jóvenes sevillanos puedan proseguir con sus estudios.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.