Ir al contenido principal

Dos Hermanas, Premio al Municipio del Siglo XXI

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) hizo entrega el pasado jueves, día 27 de octubre, al Ayuntamiento de Dos Hermanas del Premio al Municipio del Siglo XXI en reconocimiento a su modelo de ciudad, a su apuesta por un urbanismo y crecimiento coherente y sostenible, y por su rehabilitación urbana y edificadora, otorgando un papel predominante a la innovación y a las nuevas tecnologías.



Este reconocimiento de los empresarios andaluces se hizo con motivo de la celebración en Sevilla del XVII Aniversario de Andalucía Inmobiliaria y de la entrega de los III Premios AI, con la concesión al Ayuntamiento de Dos Hermanas del Premio Municipio del Siglo XXI, que recogió el alcalde nazareno, Francisco Toscano.

Según consideró la CEA para la concesión a Dos Hermanas de dicho reconocimiento, el municipio nazareno es hoy por hoy “todo un modelo de desarrollo urbanístico controlado”, ya que mucho antes de que se comenzase a hablar del desarrollo sostenible de las poblaciones “los gobernantes de este municipio supieron adelantarse al tiempo, no dejándose llevar por la presión de la nueva Sevilla metropolitana, y supieron planificar el crecimiento espectacular y sostenible de esta urbe”.

Los empresarios andaluces recordaron que en el año 1970, hace ya 46 años, Dos Hermanas contaba con 39.677 habitantes, cifra que en la actualidad llega a los 131.317. “Es decir, en estos años ha multiplicado su población por 3,3, pero lo ha hecho dotando al municipio de una importante mejora urbana que podemos calificar casi como milagrosa. Desde un casco antiguo, amplio y compacto, la ciudad ha ido creciendo de forma adecuada, creando una red viaria racional y de dimensiones significativas, generando espacios libres de interés y marcando directrices urbanísticas que no propiciasen una ciudad excesivamente compacta, dotando a la urbe de todo tipo de equipamientos”.

De esta forma, recuerda que en Dos Hermanas existen centros sanitarios, educativos, de ocio, deportivos, sociales…, incluso cuenta con un Hipódromo. Además, la disociación entre el primitivo núcleo de Montequinto y el casco urbano se ha resuelto de una manera más que califica de “brillante”, desarrollando la urbanización más ambiciosa de Andalucía: Entrenúcleos.

Este proyecto, según recuerda, ocupa una superficie de 720 hectáreas, sobre la que se proyecta la edificación de unas 22.000 viviendas para albergar una población futura de hasta 50.000 habitantes, y es en esta zona donde se implantará la Universidad Loyola Andalucía.

“En el desarrollo espectacular de esta ciudad”, añade el comunicado de la CEA, “no podemos dejar de citar el constante y continuo apoyo del municipio al mundo empresarial”, poniendo como ejemplo los 13 polígonos industriales existentes en la localidad y los casi 5 millones de m2 de suelo industrial y terciario del municipio, considerando al Polígono Industrial Carretera de la Isla “la mayor prueba del enorme empuje de la economía productiva de Dos Hermanas”.

Por último, la asignatura de la movilidad “ha sido ampliamente aprobada con nota”, al contar con una red viaria y peatonal más que suficiente y unas redes de transportes “excelentes” al disponer incluso de conexión por Metro con Sevilla y el Aljarafe.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.