Ir al contenido principal

La crisis en el Grupo SSP se ahonda al anunciar la concejal Estrella Guzmán su pase a los no adscritos

La crisis en el Grupo Municipal Sí Se Puede Dos Hermanas, nacido de la confluencia de varias corrientes, entre ellas Podemos, se ahonda aún más ya que tras el anuncio conocido la pasada semana de la renuncia de dos de sus cuatro concejales -Rita Jiménez y Heri Rodríguez-, a última hora de este domingo otra de sus integrantes, Estrella Guzmán, ha comunicado también su marcha y convertirse en concejal no adscrita.

Rita Jiménez, Heri Rodríguez, Estrella Guzmán y Luca García.

Los acontecimientos no dejan de precipitarse en el Grupo municipal que se había convertido en la segunda fuerza política en el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que amenazaba con el final de la mayoría absoluta del PSOE. La imposibilidad de que Podemos Dos Hermanas pudiera concurrir a las pasadas Elecciones Municipales con su marca hizo que se creara una confluencia con otras fuerzas, entre ellas el movimiento 15M, que pasó a denominarse 'Sí Se Puede Dos Hermanas'.

Al frente de la misma, por decisión de los militantes y de los simpatizantes, fue elegida Estrella Guzmán, procedente del movimiento 15M de Montequinto, que fue la persona que encabezó las listas con las que concurrieron a las Municipales de mayo de 2015, logrando cuatro concejales en el Ayuntamiento nazareno, aunque no su ansiado deseo de quitar la mayoría absoluta al PSOE.

Los cuatro concejales fueron Estrella Guzmán, Rita Jiménez, Heri Rodríguez y Luca García. Pues bien, tanto Rita Jiménez como Heri Rodríguez anunciaban de forma sorpresiva el pasado jueves que dejaban de ser concejales del Ayuntamiento nazareno en coherencia con la decisión del movimiento 15M de Montequinto -del que procedían- de desvincularse de las bases de Sí Se Puede Dos Hermanas. Sus puestos deben ser cubiertos, por tanto, por los siguientes en las listas, el número 5, José María García Chía, y la número 6, Inma del Pino.

Pues bien, estos últimos acontecimientos, unido a la publicación este domingo de una información por parte del diario 'Abc de Sevilla', ha hecho que todo se precipite aún más. En dicha información se indica que el Grupo municipal SSP Dos Hermanas está sufragando con los fondos públicos que recibe para su funcionamiento interno el local de la Asociación Cultural Ágora DH -algo que está prohibido así por la Ley de Régimen Local-, que preside precisamente José María García Chía, una de las personas que debe convertirse en concejal próximamente.

Todo ello ha llevado a Estrella Guzmán a anunciar hace tan sólo unas horas que se desvincula del Grupo SSP Dos Hermanas y que va a iniciar los trámites para su pase a los no adscritos, como ya hiciera con anterioridad la ex edil del PP Cristina Alonso -aunque en este caso sin que ello suponga que funcionen como grupo municipal-.

Una cuestión de tiempo

Que Estrella Guzmán tomara esta decisión parecía que era una cuestión de tiempo, ya que desde el primer instante, una vez que tomaron posesión, su relación con los otros tres miembros de su Grupo ha sido nula, como ella mismo ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones y como ya recogía en un escrito, con fecha 18 de marzo del presente año, dirigido al secretario del Ayuntamiento en el que le comunicaba que sus compañeros le habían transmitido verbalmente su decisión de no coordinarse con ella tras la petición de "un colectivo de la barriada de Montequinto, al cual pertenecen mis compañeros concejales, y por parte de algunas personas del partido político Podemos" de que dimitiera y de que entregara su acta de concejal.

Estrella Guzmán añade que ella no contaba con acceso al correo electrónico del Grupo SSP, por lo que no era responsable "de ningún tipo de documento tanto interno como externo" que provenga del mismo, señalando que desde la citada fecha tampoco participaba con el Grupo de la elaboración de notas de prensa o comunicados, así como de ruegos, preguntas o mociones dirigidas al Pleno. Además, matizaba que el Grupo de SSP entendía que se encontraba "bajo el paraguas del Consejo Ciudadano de Podemos, que no se presentó a las Elecciones, y de un colectivo de una barriada" [Montequinto].

Ante todo ello, y tras todos estos acontecimientos que se están produciendo relacionados con el Grupo municipal Sí Se Puede Dos Hermanas [entre ellas la información de 'Abc de Sevilla'], Estrella Guzmán ha hecho pública una serie de puntualizaciones, que finalizan con el anuncio de su marcha del Grupo y de su pase al de los no adscritos.

Entre esas puntualizaciones se encuentra la ya citada de que desde el mes de marzo de 2016 no tiene oficialmente ningún tipo de coordinación con los tres concejales restantes del Grupo, "ni en cuanto a decisiones en Plenos ni respecto al uso de la asignación de dinero público destinado al Grupo municipal para sus funciones", así como que de todo ello dio información por escrito al secretario del Ayuntamiento, señalando que no se hacía responsable "de lo no firmado por mí".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.