Ir al contenido principal

La Junta da vía libre al proyecto para la construcción del 'tanque de tormentas' de Dos Hermanas

Todo parece que el proyecto del ansiado 'tanque de tormentas' o gran depósito de aguas que Emasesa tiene previsto construir en la zona de Vistazul en Dos Hermanas se podrá poner pronto en marcha después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio haya enviado ya para su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden que así lo autoriza.



Según ha adelantado el periódico 'Diario de Sevilla' citando fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, ya sólo queda que la orden se publique en los próximos días, de forma que con posterioridad será Emasesa la que tendrá que licitar el proyecto de nuevo y enviarlo incluso al boletín de la UE (DOUE), dado el volumen de la inversión.

Esta noticia llega pocos días después de que las intensas lluvias caídas durante el pasado fin de semana sobre Dos Hermanas crearan de nuevo una situación de caos debido al bloqueo de los distintos pasos subterráneos con los que cuenta la ciudad, así como inundaciones de calles, sótanos, garajes, patios y algunas viviendas, además del desbordamiento del arroyo Culebras, que, entre otras consecuencias, costó la vida a una persona.

Fuentes municipales transmitieron dicho fin de semana a este Diario Digital que volverían a hacer las gestiones necesarias -como ya ocurrió en anteriores ocasiones- para que la Consejería de Medio Ambiente desbloqueara un proyecto que llevaba un año esperando este trámite ahora aprobado.

En enero de 2015, la empresa de aguas Emasesa publicó ya en el DOCE (Diario Oficial de la Unión Europea) el anuncio de licitación del gran depósito de retenciones de aguas, denominado también 'tanque de tormentas', que se construirá en la zona de Vistazul y que, una vez concluido, será la solución definitiva a las inundaciones que se registran en esta zona de la ciudad.

Si se cumplen los plazos y procesos, esto quiere decir que las obras de este gran depósito de retenciones de aguas podrían comenzar en unos meses y que el mismo se encuentre concluido en el plazo de dos años. Para ello, habrá que realizar un gran movimiento de tierras, ya que la previsión es que este depósito tenga capacidad para acoger unos 36.000 metros cúbicos de agua.

El mismo irá ubicado en el terreno de la Feria que se encuentra justo delante de la portada principal, que tendrá que ser vaciado en una gran parte y construir algo parecido a una gigantesca piscina, con 11 metros de profundidad, con capacidad para 35.000 metros cúbicos, que luego quedará cubierta. Esta importante obra irá acompañada además de las que se deben realizar para conectar con la misma los distintos colectores que deben llevar hasta ella el agua, y, cuando sea necesario, sacarla.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.