:::: MENU ::::

12 oct. 2016

  • 12.10.16
La Universidad Pablo de Olavide acogerá los días 16, 17 y 18 de noviembre la celebración del XV Congreso Nacional de Educación Comparada, que contará con el lema 'Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional' y que está organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada y por la citada universidad.



El rector de la UPO, Vicente Guzmán Fluja, ha recibido en la mañana de este martes a los profesores del Departamento de Educación y Psicología Social Teresa Terrón Caro, presidenta del congreso; Macarena Esteban Ibáñez, vicepresidenta del encuentro, y Luis Vicente Amador y Rocío Cárdenas Rodríguez, quienes han expuesto las líneas principales de este evento.

El objetivo del congreso es establecer un debate sobre cómo pueden cambiar el mundo los ciudadanos activos, los estados eficaces y un sector privado responsable que luchen contra la inequidad, buscando el codesarrollo y la sostenibilidad de un planeta que pertenece a todos.

El congreso toma como referencia el concepto de ciudadanía mundial, que integra la educación para el desarrollo y los derechos humanos, la educación ambiental, la educación para la paz, la multiculturalidad y el género, pero de forma transversal, ya que es una formación que contempla la estrecha interrelación e interdependencia entre todas ellas.

Como explican los organizadores, este espacio de reflexión conjunta “es una oportunidad para replantear ciertos modelos de crecimiento y su impacto sobre las políticas de sostenibilidad que pretenden incidir sobre la pobreza, la inmigración, la cooperación al desarrollo, el cambio climático, etc., políticas que deberían articularse a través de verdaderas instituciones globales y el desarrollo del concepto de ciudadanía mundial”.

Ciudadanos comprometidos

Así, añaden, “es un deber nuestro como agentes de transformación social mantener viva esa utopía y contribuir a la formación de profesionales y ciudadanos comprometidos con el desarrollo humano y sostenible, que es lo que pretende actualmente la educación para el desarrollo bajo el modelo de educación para la ciudadanía mundial”.

De esta manera, se darán cita aproximadamente 300 congresistas y se van defender, tanto en la modalidad presencial como online, 253 comunicaciones o pósters cuyas autorías proceden de países muy diversos: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y USA.

Entre las personas inscritas, el congreso cuenta con la participación de 93 instituciones científicas, académicas y del tercer sector. Además de las instituciones que colaboran desde el inicio en la organización del mismo.

El XV Congreso Nacional de Educación Comparada 'Ciudadanía Mundial y Educación para el Desarrollo. Una mirada Internacional', organizado por la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y la Universidad Pablo de Olavide, cuenta con la colaboración de entidades nacionales e internacionales, como la Fundación SM, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sociedad Iberoamericana de Estudios Comparados (SibEC), Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación, Sociedad Uruguaya de Educación Comparada e Internacional (SUECI), Sección de Educación Comparada de la Sociedad Portuguesa de Educación (SPCE-SEC), Sociedad Mexicana de Educación Comparada, Colegio de la Frontera Norte de México (El Colef), Ayuntamiento de Sevilla, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, GENDERCIT: Gender and Citizenship (PIRSES –GA-2012-318960) y el Grupo de Investigación Acción Socioeducativa (GIAS) de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros. Programa del XV Congreso Nacional de Educación Comparada

F. G. / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos