Ir al contenido principal

La Virgen de Valme se encuentra ya en el Altar de Santa María Magdalena para presidir los cultos en su honor

Si el interior de la Parroquia de Santa María Magdalena contara con el doble de su espacio actual, igualmente se habría llenado anoche ya que fueron cientos los nazarenos y nazarenas que asistieron al solemne acto de traslado de la imagen de Nuestra Señora de Valme desde su Capilla Sacramental hasta el Altar Mayor de este templo, donde presidirá los actos y cultos en su honor.



Pasados unos minutos de las 21:00 horas, la imagen de la Protectora de Dos Hermanas fue llevada en andas por Francisco Díaz Terrero, anterior hermano mayor de esta Corporación, y el hermano mayor del Rocío, Juan Sánchez Cumplido -con motivo de la celebración del 75 Aniversario del Simpecado rociero-, en la parte delantera, y por Jesús Díaz, prioste de la Ermita, y Álvaro Díaz, vocal de dicha Hermandad, en la trasera.



Y el recorrido lo hizo rodeado de una gran multitud, que además de ocupar todo su espacio interior, se agolpaba ante las puertas de la Parroquia, haciendo imposible siquiera que se pudiera entrar. Pero antes de encarar el pasillo central del Templo, la imagen de la Protectora fue presentada durante unos instantes ante la pequeña capilla en la que se encuentra recogida la imagen de la Patrona de la ciudad, Santa Ana, en la que permanecerá hasta que concluyan las obras que se llevan a cabo en el exterior de su capilla.



Presidida por el hermano mayor de Valme, Hugo Santos Gil, y tras la cual marchaba el párroco de Santa María Magdalena, don Manuel Sánchez de Heredia, la imagen se situó brevemente ante el Altar Mayor, a donde fue subida instantes después por hermanos de la Corporación de Valme, entre los que se encontraba el pregonero de la Romería de 2016, Juan María Ramírez, cantándose finalmente la Salve.

La imagen de la Virgen de Valme viste para los actos que preside desde este mismo sábado el manto de terciopelo color cardenal bordado en oro, plata y sedas, obra de José Antonio Grande de León y diseño de Antonio Bejarano, que fue donado mediante suscripción popular promovida por el Coro de la Hermandad de Valme, estrenándose en la Romería de 2012.

Al igual que el año pasado, durante la subida de la Santísima Virgen al altar de cultos el Coro de la Hermandad cantó una plegaria mariana, con letra de José María Jiménez Peña. El altar de cultos luce un exorno especial, pues la imagen de la Virgen se encuentra entronizada en un templete o baldaquino que se ha formado con los varales, la crestería y la peana del paso procesional utilizado en las conmemoraciones de la Coronación Canónica.



Estos elementos fueron realizados en plata de ley por Orfebrería Macarena en el año 1990. El templete rememora la primitiva carreta de la Virgen, que era de estilo neogótico. En 2016, se cumple precisamente el centenario de la recuperación o reorganización de la Romería de Valme, que tuvo lugar en 1916, datando de ese año la primera fotografía conocida de la Romería, en la que aparece dicho templete que ahora se ha querido recrear en el altar de cultos.

Asimismo, se han recuperado las colgaduras para embellecer las columnas del presbiterio de la Parroquia, que se utilizaron hasta el año 1994. Ahora se han enriquecido con terciopelo, combinado con damasco rojo antiguo, y nuevas galerías pintadas a mano con la leyenda 'Váleme Señora', que ha realizado el hermano de Valme Álvaro Robles.



Igualmente, se estrenará durante los cultos un hermoso repostero de terciopelo azul bordado con el escudo de la Hermandad, obra de nuestro hermano Fernando Mármol, que podrá contemplarse en el balcón del coro de la Parroquia.

La Función Principal de Instituto tendrá lugar el domingo, día 9, a las 11:00 horas, estando presidida por don Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, y, a continuación, sobre las 12:30 horas, tendrá lugar el tradicional Pregón de Valme, pronunciado en esta ocasión por Juan María Ramírez Gutiérrez.



F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.