Ir al contenido principal

El Pleno aprueba este viernes solicitar un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género

El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas aprobará este viernes, día 18 de noviembre, una moción en la que se pedirá al Gobierno central la necesidad de sacar adelante un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres "que permita avanzar hacia un acuerdo por una sociedad segura y libre de violencia", según recoge el texto que, de momento, suscribirán PSOE e IU.



En la moción se señala que la situación actual de las mujeres "no deja ningún espacio para la autocomplacencia de los gobiernos y la sociedad" y que "la desigualdad de género sigue siendo su asignatura pendiente, y la violencia de género su consecuencia más extrema".

"No existe país, cultura, religión o clase social"", añade el texto de la moción, "en la cual las mujeres no sean maltratadas, humilladas, ninguneadas, acosadas sexual o laboralmente, estén ausentes o subrepresentadas en los órganos de decisión política, económica o social, sean prostituidas, casadas precozmente o sufran agresiones físicas, psíquicas o sexuales o sean asesinadas por el mero hecho de ser mujeres".

En España -recuerda la moción-, en lo que va de año han sido 44 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y más de 800 desde que en el 2003 se comenzaron a contabilizar. "Estos datos ponen en evidencia que la violencia hacia las mujeres no es un problema puntual, es un problema estructural y, por lo tanto, su erradicación debe ser responsabilidad de los Gobiernos".

España cuenta además con una de las legislaciones en materia de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género de las más avanzadas, como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género aprobada en el 2004, que se convirtió en referente europeo y ha sido reproducida por el Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia doméstica (Convenio de Estambul).

"Sin embargo, desde su puesta en marcha apenas se ha avanzado en su desarrollo, principalmente por la falta de compromiso e implicación del Gobierno central, que se materializa en una drástica reducción del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de Género y su prevención en un 10,92% menos en 2016 respecto a 2009".

El dolor por el asesinato de una mujer en Olivares

Por estos motivos, entre otros, la moción aprobará una serie de puntos, que comienzan con la expresión de "nuestro más profundo dolor e indignación ante los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, como la de la joven Estefany María, vecina de Olivares (Sevilla) a la que denegaron la orden de alejamiento, y manifestamos nuestra firme condena a los asesinatos de las 44 mujeres y solidaridad con sus familias, así como con las mujeres que han sufrido o están sufriendo cualquier tipo de violencia de género".

Asimismo, se busca que se siga impulsando, desde el compromiso político en el ámbito local, políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género y destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para que, social e institucionalmente, exista 'tolerancia cero' contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres, realizando acciones de carácter transversal desde todas las áreas municipales, tal como se contemplan en el Plan de Igualdad Municipal.

Además, se declarará a Dos Hermanas Municipio Libre de Violencia de Género y aprobará adherirse a la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas. Asimismo, instarán al Congreso de los Diputados y Diputadas a desarrollar y dar cumplimiento a la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, dotándola de un carácter verdaderamente integral, así como que se legisle contra todos los tipos de violencia de género, que se desarrollen las medidas de prevención y sensibilización social en todos los ámbitos, que se recojan una red de recursos reales y efectivos y que se responsabilicen y estructuren las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones públicas. Asimismo, instan al Parlamento de Andalucía, para que revise y amplíe la Ley autonómica, en el mismo sentido.

Por último, y entendiendo que la violencia de género es un problema de Estado y como tal debe ser tratado, proponen la aprobación de un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, que nos permita avanzar hacia un acuerdo por una sociedad segura y libre de violencia.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.