Ir al contenido principal

Sí Se Puede formalizará este miércoles la expulsión de Estrella Guzmán como concejal de su grupo municipal

El Grupo Municipal de Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas ha anunciado que este miércoles, día 28 de diciembre, presentará ante la Secretaría del Ayuntamiento el documento por el cual comunica la expulsión de Estrella Guzmán como concejal de esta formación. La consulta realizada la pasada semana, en la que los participantes votaron mayoritariamente sobre esta posibilidad, ha sido el impulso definitivo para adoptar esta decisión.



"Estrella Guzmán se ha situado fuera del proyecto y ha renegado, a través de comunicados que ella misma ha emitido, de su militancia en Podemos, en el 15M de Montequinto y en Sí Se Puede. Ha dañado el proyecto, ha incumplido el código ético, no ha cumplido con el trabajo acordado, no rinde cuentas y sus tareas como concejal no son conocidas".

Con estas palabras inició el concejal de SSP en el Ayuntamiento, y actual portavoz del Grupo municipal, Luca García, una larga lista de incumplimientos que ha desembocado en la decisión, apoyado -como este Grupo ha transmitido- por las bases de la formación, en la decisión de expulsar a esta concejal.

Pero Luca García, quien se encontraba acompañado en una rueda de prensa celebrada este martes en el Ayuntamiento por los también concejales de SSP Inma del Pino y Chema García, no se quedó sólo ahí, sino que enumeró otros muchos motivos que han pesado igualmente en esta decisión. Y entre ellos se encuentran los siguientes:

"Estrella Guzmán asumió en un principio el Reglamento de coordinación con Podemos, y lo vulneró no participando en las reuniones con este colectivo. Nunca ha atendido a las peticiones sobre la entrega de su acta por parte de los círculos de Podemos, del Consejo Ciudadano Municipal o de la Asamblea 15M de Montequinto, llegando incluso a burlarse en las redes sociales de las sucesivas peticiones. La falta de transparencia de su trabajo como concejal es total. No publica sus reuniones de trabajo, como hacen el resto de compañeros. No hay transparencia en cuanto a sus retribuciones se refiere y no acude a las rendiciones de cuenta de los colectivos cuando es convocada. No ha trabajado en pro de la participación directa de la ciudadanía en las decisiones institucionales y ha votado en contra de los resultados de la herramienta de participación de Sí Se Puede. Y no ha trabajado en equipo durante todo este tiempo con el Grupo municipal, ni con el resto de colectivos que impulsaron la candidatura".

A todo ello, SSP añade además que la "estrategia de victimismo", como calificó Luca García, que ha seguido en todo momento Estrella Guzmán ha dañado la imagen del Grupo municipal. "Nos ha hecho daño y ha influido negativamente en la opinión de las personas que no conocen bien nuestro proyecto ni la realidad del Grupo municipal", además de votar en contra, "sin explicar los motivos", de las propuestas del Grupo municipal y de su posicionamiento institucional.

Una estrategia que les ha hecho daño

Todo esto ha llevado a SSP Dos Hermanas a reconocer públicamente que la estrategia seguida por Estrella Guzmán "nos ha hecho daño". "Pero nosotros no somos como ella y no podemos por más tiempo seguir defendiéndonos de sus actitudes y de su comportamiento, cuando nosotros sabemos trabajar dentro de un proyecto con aires de ilusión y cambio, y con ánimos de ser oposición y alternativa", añadió Luca García.

Como se ha indicado, estos motivos aducidos por SSP, más el resultado de la consulta realizada a la militancia y simpatizantes de esta formación a través de la herramienta de participación con la que cuentan en las redes sociales, han sido la espoleta que ha llevado a que este miércoles presenten en el Ayuntamiento el escrito en el que comunican la expulsión de Estrella Guzmán, quien, como ella misma anunció también recientemente, pasará -una vez que todo el proceso se formalice- a engrosar el grupo de concejales no adscritos, en el que ya se encuentra la ex concejal del Grupo Municipal, Cristina García; curiosamente, ambas encabezaron las listas de sus respectivas formaciones en las últimas Elecciones Municipales.

Pero SSP Dos Hermanas afirma que a partir de ahora sus tres concejales van a seguir trabajando "para dar confianza a la gente de Dos Hermanas", asegurando que el proyecto de SSP "está consolidado" después de haber pasado por un primer período "de crecimiento, de estudio, de aprendizaje", de forma que "a día de hoy se puede comprobar que la oposición al equipo de Toscano es Sí Se Puede, que somos el referente de la oposición, que somos los que estamos planteando alternativas reales en cada Pleno y los que estamos plantado cara al Gobierno socialista".

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.