Ir al contenido principal

Dos Hermanas vuelve a cruzarse en el camino de Pedro Sánchez en busca del liderazgo del PSOE federal

Y de nuevo Dos Hermanas se cruza en el camino de Pedro Sánchez hacia su liderazgo en el PSOE federal. Lo fue primero, hace ahora cuatro años, cuando visitó la ciudad invitado por los socialistas nazarenos, lo que fue considerado como el comienzo de su carrera política, y lo ha sido este mismo sábado cuando, ante más de 2.000 personas, ha anunciado se intención de aspirar a la secretaría general del partido.



Seguramente Pedro Sánchez tenía escrito en el guión del discurso que iba a pronunciar este mediodía en Dos Hermanas que iba a concurrir a las primarias del PSOE para aspirar a convertirse de nuevo en secretario general de este partido, pero si no era así, está claro que debió incluirlo a partir del momento en el que se encontró con el cálido recibimiento que recibió por parte de militantes venidos de distintos puntos del país y con que el espacio que debía acoger su reaparición -el salón de actos de la Ciudad del Conocimiento- se iba a quedar pequeño.

Y así fue. La respuesta a este acto con el que Pedro Sánchez reaparecía después de verse obligado a dimitir como secretario general una vez que los barones críticos así lo provocaran, a la que siguió la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados, ha sido este encuentro en Dos Hermanas al que, según han informado fuentes del PSOE nazareno, han acudido algo más de 2.000 personas.
Esto hizo que hubiera que buscarse otra ubicación, que fue la isla y el graderío que se encontraba próxima y que se han convertido en los últimos años en uno de los símbolos del denominado 'Lago de la Vida', considerado uno de los nuevos espacios verdes de la ciudad y donde ya el pasado verano se ofreciera un concierto de música.

Y Pedro Sánchez no defraudó a ninguno de ellos cuando, casi al final de su intervención anunció "en Dos Hermanas, en el corazón del socialismo andaluz y español, que seré vuestro candidato a la secretaría general". Y es que antes, durante y después del mismo los gritos más constantes de los militantes fueron "No es no" y "Pedro, presidente".

Intervención de Francisco Toscano



Pero si hubo una voz que se convirtió en el reflejo de cuantos allí se encontraban, esa fue la de Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y la persona que, sin cargos orgánicos dentro del partido, ha liderado el PSOE en esta ciudad en los últimos treinta años. Él fue quien abrió el acto y el que con sus palabras hizo que el posterior recibimiento a Pedro Sánchez fuera pletórico.

Toscano mostró en primer lugar su entusiasmo por la respuesta dada por tantos "compañeros y compañeras" en "este día espléndido", y se refirió al simbolismo especial que aportaba el 'Lago de la Vida', cuyo nombre se puso para reconocer a cuantos donan órganos para tratar de salvar la vida de los demás. "Un simbolismo que será mayor porque seguro que a partir de hoy el partido tendrá un antes y un después, ya que por fin tendremos el partido que queremos y que este país se merece".

El alcalde nazareno se refirió siempre a Pedro Sánchez como "nuestro secretario general", y con sus palabras dijo que quería compartir diversas reflexiones, la primera de las cuales fue el hecho de que Sánchez fuera el primer secretario del partido que fue elegido por los militantes, lo que -añadió- no provocó pocas dificultades para ejercer su cargo "frente a los poderes del partido".

Este ejercicio de la secretaría general dijo Toscano que lo hizo además de una forma muy especial con Andalucía, aunque no le valiera "porque lo que querían [el sector crítico] era seguir dirigiendo el partido desde una minoría que se cree más preparada que las bases, y olvidando que si no somos capaces de estar cerca de los hombres y mujeres de este partido, cómo vamos a estar cerca de la sociedad".

Toscano hizo referencia a la noche "fatídica, que todos debemos olvidar", en la que Pedro Sánchez "o claudicaba, como querían los llamados barones, o dimitía..., haciendo esto último por dignidad". "Pero esa dimisión", añadió, "que yo desde luego no acepto, no puede ser efectiva hasta que se vuelva a dejar votar libre y en secreto a la militancia".

Regreso por aclamación



"Pedro va a volver aclamado por toda la militancia", continuó la persona que lleva apoyando a Pedro Sánchez desde que entendió que al PSOE federal debía llegar una nueva generación. "A Pedro lo conocimos hace ahora cuatro años cuando le pedimos que viniera a Dos Hermanas. Yo le dije que el partido tendría un cambio generacional y que se necesitaba a gente joven, pero que lo importante era realmente que se trabajara con honestidad, con honradez y con lealtad, de lo que falta mucho en la vida".

"Y Pedro ahora resurge de su sacrificio y del empuje que tiene de los militantes, de tal forma que ahora es más líder que hace tres año cuando iniciaba la campaña. Pedro es un hombre que tiene palabra y dignidad, y eso en política desgraciadamente escasea. Y como tenemos un líder que tiene sus valores, en el momento él que decida que tira del carro, le vamos a seguir, los que estamos aquí y toda esa inmensa mayoría de hombres y mujeres honestos y sanos que son los militantes de nuestro partido", dijo Toscano mientras le aplaudían los militantes allí concentrados.

"Sé lo duro que es", concluyó el alcalde de Dos Hermanas, "pero después de haber hecho dos actos de generosidad, te queda ahora [dijo en referencia a Pedro Sánchez] el gran acto de generosidad de tu vida, que es responder a todos los compañeros que están en este lugar". Respuesta que, finalmente, y como ya se ha adelantado, fue afirmativa.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.