Ir al contenido principal

El comercio online batió récords en España en 2016 con cerca de 6.000 millones de euros de facturación anual

Lejos de romper con la tendencia de los últimos años, la compraventa de productos y servicios a través de Internet sigue ganando adeptos en España, lo que permite marcar nuevos récords en el sector. El pasado año, el comercio online facturó 5.948 millones de euros entre los compradores españoles, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es decir, un 20,3 por ciento más que en 2015.



Con una cifra récord en lo que a facturación se refiere, muchas han sido las empresas españolas que han apostado por hacer de Internet su nueva ventana al mercado, lo que ha generado un cambio en la tendencia del comercio online en España, donde ganan peso las compras dentro del país.

En concreto, según el balance de la CNMC, las webs de comercio electrónico españolas se llevaron el 57,2 por ciento de los ingresos en el segundo trimestre de 2016, es decir, un 23,6 por ciento más que el año anterior, y una facturación de 2.459,6 millones de euros.

Por ello, ante el creciente interés por tener presencia en Internet, han surgido numerosos servicios especializados dirigidos a la democratización de la economía digital. De este modo, en la Red existen diferentes empresas con las que podremos adquirir dominios con la finalidad de atraer posibles clientes potenciales, así como disponer de una web versátil, o incluso incorporar una tienda online. Este tipo de servicios nos permiten diseñar una página web sin tener ningún tipo de conocimiento previo en programación web.

Por otro lado, conscientes de la importancia de los servicios de entrega para generar confianza con el cliente, el sector del transporte ha sufrido una revolución en los últimos años en la que, no solo se apremia una entrega rápida, sino que el servicio se adaptarse a las necesidades específicas de vendedores y compradores de Internet.

De esta forma, empresas del sector como Logística Vifra ofrece a las pymes servicios que desde el propio transporte para e-commerce a las tareas relacionadas con la gestión, manipulación y envío de artículos, incluido el control de calidad, y, si se requiere, el empaquetado y etiquetado de productos.

Sin embargo, no sólo las iniciativas privadas pretende hacer que el salto al comercio online sea una experiencia alcanzable para cualquier pyme, también son muchas las iniciativas institucionales que surgen hoy día con el objetivo de asesoras y tutorizar al empresario que opta por hacer de Internet su nuevo espacio de negocio, como la reciente iniciativa Sé digital del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Junta de Andalucía y la Escuela Oficial de Ingeniería (EOI), dirigida a fomentar la economía digital.

Pese a todo, los expertos señalan a la “confianza y calidad del servicio” como principales bases para no fracasar dentro del mundo del ecommerce −donde la competencia se mide a escala global− para que realmente sea una herramienta rentable.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.