:::: MENU ::::

12 ene. 2017

  • 12.1.17
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que controlaba seis clubs de alterne en las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia en los que se explotaba sexualmente a mujeres de diversas nacionalidades, incluida una menor española de sólo 15 años de edad. Tras esta operación, el juez ha ordenado el precintado del Club Krystal, ubicado en el término de Dos Hermanas.



En total, en esta operación han sido detenidas 17 personas, entre ellos los propietarios y encargados de los clubes, quienes presuntamente también obligaban a las mujeres a ofrecer sustancias estupefacientes a los clientes como complemento de los servicios sexuales y estafaban a los hombres cargando a sus tarjetas de crédito servicios y consumiciones no realizados. Los beneficios obtenidos por la organización eran blanqueados a través de un complejo entramado empresarial, según ha informado la Policía.

La investigación comenzó en marzo de 2016 a raíz de las denuncias presentadas por varias mujeres que aseguraron a los agentes ser víctimas de explotación sexual en distintos locales de alterne de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia.

La organización responsable, formada mayoritariamente por ciudadanos españoles, captaba a mujeres para trabajar en el ejercicio de la prostitución en sus locales de alterne repartidos por Andalucía y la Región de Murcia y, una vez aceptaban, eran sometidas a condiciones abusivas de trabajo, careciendo de todo tipo de derechos.

Además de ejercer la prostitución, los encargados y los dueños de los clubes obligaban a las mujeres, mediante amenazas y coacciones, a facilitar sustancias estupefacientes a los clientes de dichos locales, como complemento a los servicios sexuales ofrecidos. Sumados a la explotación sexual de las mujeres, la organización obtenía ingresos estafando a sus clientes, al cargar en sus tarjetas de crédito y débito todo tipo de servicios y consumiciones que nunca se habían realizado.

Los beneficios que obtenían eran blanqueados a través de un complejo entramado empresarial creado a tal efecto y reinvertidos en la compra y apertura de otros clubes que, a su vez, generaban más beneficios.

Oficina central en Málaga

Los agentes han practicado dos diligencias de entrada y registro, una en un club de Dos Hermanas -'Club Krystal', que ha quedado precintado por orden de la autoridad judicial- y otra en un local de la provincia de Málaga, utilizado por la organización como oficina central de la cadena de clubes. Además se han incautado de más de 6.000 euros en efectivo, documentación relativa a cada uno de los seis clubes de alterne de la cadena, documentos bancarios y actas notariales de apoderamiento de empresas, equipos informáticos, terminales móviles y otros dispositivos de almacenamiento de memoria que están siendo analizados por expertos.

Con la colaboración de las Inspecciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, se realizaron controles en los clubes de alterne para la detección de posibles víctimas de trata de seres humanos, localizando en Málaga a una joven española de origen dominicano de tan sólo 15 años de edad, que ha sido liberada y puesta a disposición de las autoridades andaluzas de protección de menores.

La operación se ha saldado con la detención de 17 personas, ocho de ellas en la provincia de Málaga, cuatro en Almería, tres en Sevilla, uno en Murcia y otro en Ciudad Real, así como la completa desarticulación de la organización.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las Unidades contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, el grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y otras unidades de las Jefaturas Superiores de Policía de Sevilla y Málaga, con la colaboración de las Inspecciones de Trabajo de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia.

'Con la trata no hay trato, denúncialo'

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual puesto en marcha en abril de 2013, que motivó la activación de la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, cuyo eslogan es 'Con la trata no hay trato, denúncialo'.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos