:::: MENU ::::

5 feb. 2017

  • 5.2.17
Los usuarios del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla realizaron durante 2016 un total de 25,4 millones de viajes en los diferentes medios que prestan servicio en el ámbito metropolitano, como son los autobuses interurbanos y urbanos, la línea 2 del metro y el metrocentro. Esta demanda equivale a un incremento del 2,07% respecto a la demanda registrada 2015.



El Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla, constituido en 2001, está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. Además, cuenta con un total 57 líneas interurbanas, así como con los autobuses urbanos de la capital hispalense, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y El Viso del Alcor.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha destacado que “el consorcio mejora la movilidad de la ciudadanía y su calidad de vida en este ámbito, ya que es una alternativa eficaz y eficiente al vehículo privado, y además se enmarca dentro del modelo de movilidad sostenible por el que viene apostando el Gobierno andaluz”.

Asimismo, ha asegurado que “del servicio que presta se beneficia un elevado número de ciudadanos, sobre todo las clases trabajadores y el colectivo de jóvenes, para los que constituye en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen”.

Durante ese periodo, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana de Sevilla, son los que concentraron mayor demanda de usuarios, sumando un total de 9,66 millones de viajes, una cifra que se sitúa ligeramente por debajo a la acumulada el año anterior, con un descenso del 1,3%.

A continuación se situó el metro de Sevilla, que se apuntó en esos doce meses un total de 9,38 millones de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta de viajes del consorcio, lo que equivale a un incremento del 2,36%. Por su parte, los autobuses urbanos, que operan en la capital y en las grandes ciudades integradas en dicho ente, se apuntaron un total de 6,35 millones de desplazamientos con dicho título como medio de pago, lo que representa un incremento del 9,27%.

Aumento de las tarjetas de viaje

El delegado ha subrayado también el aumento de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla, que tiene en funcionamiento a cierre de 2016 un total de 663.584 tarjetas de viaje, lo que representa un crecimiento del 10,5% con respecto a 2015, equivalente a 62.868 nuevos títulos expedidos. Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, como es el caso del metro de Sevilla, donde en torno al 60% de los desplazamientos se realizan a través de este sistema; o los autobuses metropolitanos, con cifras superiores al 65%. Durante ese periodo, los usuarios del área metropolitana de Sevilla realizaron un total de 2,22 millones de operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 709 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.

Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de RENFE, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz; y está habilitado también para el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos