Ir al contenido principal

El Pleno aprueba de forma definitiva los Presupuestos de 2017 tras rechazar las enmiendas de SSP

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha celebrado este jueves, día 9 de febrero, un Pleno extraordinario con el único fin de resolver las enmiendas que el Grupo municipal Sí Se Puede (SSP) presentó sólo dos días antes de que venciera el plazo de reclamaciones a los Presupuestos de 2017, y que iban encaminadas, de forma general, a modificar algunos de los gastos e incluir propuestas ciudadanas. Todas estas fueron finalmente rechazadas.



El portavoz de SSP en el Ayuntamiento, Luca García, realizó una exposición, en defensa de sus reclamaciones, en la que volvió a criticar que el proyecto de los Presupuestos les fuera entregado a los grupos de la oposición, para su análisis, con menos de una semana de tiempo para su debate en el Pleno, pidiendo que se cumpliera en adelante el plazo recogido en la Ley de Haciendas Locales, que fija para el 15 de octubre la presentación de los mismos.

Una petición que fue contestada por el delegado de Hacienda, Francisco Rodríguez, quien recordó que SSP, al contrario de cómo realizaron otras formaciones como PP y Ciudadanos, no presentó ninguna de estas propuestas ni en las distintas comisiones informativas celebradas, ni tampoco el pasado 30 de diciembre, cuando se votó, y se aprobó, de forma provisional en el Pleno el Presupuesto de 2017.

Luca García achacó al cumplimiento de su programa electoral, que permite la participación ciudadana de forma directa, la tardanza en la presentación de estas reclamaciones, que ha supuesto que numerosos vecinos les trasladaran una serie de peticiones, que fueron incluidas en estas enmiendas presentadas ahora.

En resumen, este grupo municipal señaló que sus enmiendas se centran en la reducción del gasto de los sueldos de los concejales, destinando el mismo al Programa Municipal de Empleo; en la reducción del gasto en Parques y Jardines, en Protocolo y Publicidad, en el capítulo de inversiones para dotar de mayor presupuestos a las delegaciones de Deportes y Educación, así como para el Parque de Bomberos y los Parques Industriales; para ayudas sociales, para hacer accesibles a todos los parques infantiles, para crear una plataforma telemática de transparencia y de participación ciudadana, para aumentar la inversión en los huertos sociales, para ocio alternativo para los jóvenes, para la eliminación de barreras arquitectónicas y para levantar un monumento a la Memoria Histórica en la fosa común del Cementerio nazareno.

Rechazo a las enmiendas

En la contestación a estas enmiendas, el delegado de Hacienda reprochó al concejal de SSP que, después de dos años que lleva de concejal, “lo mínimo que se le pide a usted es una suficiente formación en el tema de presupuestos”, y le recordó, como así ya hiciera en una situación similar el propio interventor municipal en un informe sobre los Presupuestos de 2016, que la Ley sólo contempla que se puedan presentar reclamaciones a los Presupuestos por no haberse ajustado estos a los términos establecidos en la propia Ley, por omitir el crédito necesario para su cumplimiento y por ser manifiestamente insuficientes los ingresos en relación con los gastos.

“Y estos tres preceptos los cumplen los presupuestos”, añadió Francisco Rodríguez, “y lo dice además el interventor del Ayuntamiento. Pero nosotros, por cortesía política, se la hemos aceptado para que usted dé hoy aquí su opinión. Pero le recordamos además que donde Podemos gobierna, como son los casos de Cádiz o Madrid, sus ayuntamientos aún no tienen aprobados sus presupuestos”.

Por último, el delegado de Hacienda acusó a SSP Dos Hermanas se presentar “con alevosía” una reclamación “que lo que ha hecho es retrasar una semana más la ejecución de los presupuestos de 2017”. Las enmiendas, finalmente, fueron todas rechazadas, y los Presupuestos de 2017 fueron finalmente aprobados con los votos a favor del Grupo Socialista, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto en contra de SSP, IULV-CA y las dos concejales no asdcritas.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.