:::: MENU ::::

22 feb. 2017

  • 22.2.17
La Delegación del Gobierno en Sevilla ha anunciado su reconocimiento a un total de diez personas y entidades, que serán homenajeadas con motivo del Día de Andalucía por la labor desarrollada en esta provincia, entre las que se encuentra Josefa Suárez Míguez, una de las pocas profesoras transexuales que ejercen su profesión en Andalucía, y que lo hace en concreto en el Colegio Gloria Fuertes de Montequinto.

Esther Gil, delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Mª Jesús Montero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil, presidirán el próximo viernes, día 24, en la Fundación Cajasol el acto de reconocimiento a la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, organiza la Delegación del Gobierno.

En esta edición, la Junta de Andalucía ha querido reconocer valores como la innovación, el servicio público, la capacidad de superación, la labor humanitaria, la apuesta por el emprendimiento, el talento artístico, la excelencia educativa o la apuesta por el deporte a través de entidades y personas que, con su trabajo o su obra, han dejado su impronta en la provincia de Sevilla.

Entre los galardonados se encuentra Josefa Suárez Míguez, una de las pocas docentes transexuales que ejercen actualmente en Andalucía. Josefa es maestra de Primaria en el Colegio Gloria Fuertes, en Montequinto. Desde pequeña, esta sevillana ansiaba ser mujer y fue en el año 2008 cuando culminó su transición para convertirse en la seño Josefa. En ese momento ya llevaba cuatro años ejerciendo como maestro en su actual colegio.

Desde entonces, Josefa ha seguido ejerciendo la docencia en este centro con el apoyo de sus compañeras y compañeros, y con el acompañamiento que el alumnado y sus familias le han mostrado en todo momento desde su transición.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, hoy, tras ocho años de maestra transexual, “sigue trabajando como una profesora más, sirviendo de referente de diversidad que abre la puerta a la tolerancia, al tiempo que es un ejemplo para los niños y niñas que se encuentre en su misma situación. Josefa desarrolla, además, un discreto pero efectivo activismo por los derechos LGTBI. Es una luchadora por esta causa a la que no le gusta el protagonismo ni estar en el foco mediático”.

Relación completa de galardonados

El resto de los galardonados con la Bandera de Andalucía son:

• La empresa Aoifes, que actualmente está en proceso de cambiar su nombre por Galgus, una innovadora empresa sevillana que ha desarrollado una tecnología destinada a la optimización de redes Wi-Fi en entornos de alta densidad de usuarios como puede ser hoteles, autobuses, centros de convenciones, colegios, museos, universidades, aeropuertos, cruceros, aviones, etcétera.

• El servicio provincial del 061 de Sevilla, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, que cumple 25 años al servicio de toda la sociedad sevillana.

• La asociación sevillana sin ánimo de lucro PROEM-AID (Professional Emergency Aid), una entidad que nace como respuesta a la catástrofe humanitaria que se está dando en el Mar Mediterráneo, en el que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida para llegar a la costa europea.

• El Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Sierra del Agua’, de la localidad de Guadalcanal, al ser un referente por el gran trabajo que está llevando a cabo en favor de la convivencia y la prevención del acoso escolar, las agresiones o la violencia de género en las aulas. Para ello, el centro aplica dos estrategias básicas: las unidades integradas y el programa de mediación escolar.

• Enrique Sánchez, el popular chef y presentador de televisión que lleva años enseñando a cocinar y a amar los fogones a grandes y pequeños; cambiando y mejorando los hábitos alimenticios de multitud de andaluces; y concienciando, con sensibilidad y mucha energía, sobre los riegos del sobrepeso y los beneficios derivados de una dieta sana y la práctica de ejercicio.

• La veterana actriz y maestra de actores Mariana Cordero, quien cuenta con una extensa carrera sobre las tablas, donde ha cosechado grandes éxitos, es un rostro habitual de la televisión y ha participado en más de una treintena de largometrajes desde el año 1980.

• El Club Natación Mairena, uno de los grandes equipos de la natación española y andaluza, que el pasado mes de enero se proclamó ganador en la Copa de Andalucía de Natación.

• La finca Veta la Palma, una explotación situada en la zona sur de la Isla Mayor en el término municipal de Puebla del Río, que se dedica a la crianza y comercialización de pescado de máxima calidad. Esta finca se ha convertido en un excelente ejemplo de coexistencia entre la producción agrícola-pesquera y la fauna y vegetación de un espacio protegido y especial como en el que está enclavado.

• La oncóloga Mª José Ortiz Gordillo también ha recibido esta distinción. Esta utrerana es doctora en Medicina, responsable de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y, desde octubre del año pasado, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología, la entidad científica relacionada con la atención al cáncer más antigua de España, con 53 años de existencia.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos