Ir al contenido principal

Dos Hermanas estudia cobrar una tasa a las empresas distribuidoras de energía por ocupar suelo público

El Ayuntamiento de Dos Hermanas está estudiando la posibilidad de cobrar una tasa a las empresas distribuidoras de energía -tanto eléctricas, como de gas, agua o hidrocarburos- por la ocupación -con sus torres, conducciones o construcciones- de dominio público, al igual que han empezado a aplicar otros municipios españoles en atención a una reciente sentencia del Tribunal Supremo que así lo contempla.



Pero no todo en relación con el posible cobro de esta tasa está claro de momento, ya que, como recordó el portavoz del Gobierno municipal, Agustín Morón, mientras unas instancias judiciales así lo han contemplado en primera instancia, en otras superiores ha habido casos en los que los han echado para atrás.

Este debate se planteó el viernes de esta semana en el Pleno del Ayuntamiento a raíz de la moción presentada por la concejal no adscrita Estrella Guzmán, quien pidió que el Consistorio estableciera una tasa por ocupación de dominio público a las construcciones de las empresas distribuidoras de energía, como "compensación económica hacia quienes se lucran de todo el pueblo usando espacios públicos", y que la cantidad recaudada contribuyera a paliar necesidades de los vecinos.

Ante esta moción, el portavoz del Gobierno local aseguró que se trata de una posibilidad que el Ayuntamiento estaba estudiando ya, pero que así como había sentencias que reconocían el derecho de ayuntamientos a cobrarla, otras instancias superiores las habían echado para atrás, por lo que debería ser algo que se estudiara detenidamente para no dar pasos que pudieran ser inútiles.

Asimismo, Agustín Morón hizo referencia a un reciente informe de la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) que contempla la aplicación de dicha tasa, pero en el que igualmente se advierte de que la misma podría ser impugnada y es posible que perdida. Asimismo, reveló que el Ayuntamiento nazareno ya recauda algunas cantidades en este sentido, aportando las cantidades de 1,3 millones de euros en 2016 y de 950.000 euros en 2015.

En base a ello, el Grupo Socialista planteó finalmente, contando con el apoyo unánime de todos los grupos de la oposición, que el Gobierno local realice un inventario de las instalaciones con las que cuentan las empresas energéticas en suelo nazareno y esperar a que las resoluciones judiciales se consoliden para, en su caso, plantear el cobro de dicha tasa.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.