Ir al contenido principal

De cuando Manuel Lombo o Alejandro Sanz apoyaron al Colegio El Palmarillo en el fomento de la lectura

Es una exposición realmente sorprendente. El interior del CEIP El Palmarillo muestra durante estos días, y hasta el próximo 5 de mayo, una exposición en torno al mundo del libro en el que la estrella, sin duda, es la gran cantidad de famosos que se han prestado a colaborar con ellos en el fomento de la lectura, desde Manuel Lombo, Alejandro Sanz, Manu Sánchez, la Familia Real o jugadores del Sevilla y el Betis.



En el contexto de la celebración de la III Semana Literaria, con la que se conmemora el Día Internacional del Libro, el Colegio Público El Palmarillo de Dos Hermanas acoge una exposición fotográfica en la que han logrado, desde el profesorado al alumnado y los padres y madres, que participen muchas personalidades de distintos ámbitos, desde el literario, al deportivo, musical, político o social, que han prestado su imagen mientras se encontraban leyendo un libro, algo que en este centro consideran que contribuye de forma especial al fomento de la lectura.

Para ello, y durante el último trimestre, toda la comunidad educativa se ha volcado para conseguir, mediante el envío de cartas, correos electrónicos o el uso de las redes sociales, que distintos personajes de la vida política, cultura, social o deportiva se sumaran a su especial llamada simplemente enviando una fotografía suya mientras leían un libro, demostrando, por tanto, una afición que sin duda ayudará a muchos a llegar a la lectura.



Marta Román, directora del CEIP El Palmarillo, lo cuenta así: "La iniciativa nació a partir de un cartel de la Real Academia de la Lengua, en la que aparece Miguel de Unamuno leyendo un libro, y que, según nuestro criterio, explicaba perfectamente nuestra idea de que la lectura, cuando está de modelo presente, puede influir bastante en el alumnado".

"Entonces, viendo este cartel, surgió la idea de que todos aquellos a los que conocemos, o hacia los que tenemos un aprecio especial, nos prestara una foto suya leyendo un libro, porque pensábamos que resultaría interesante. Y así fue como nació esta exposición. En el centro contamos con un proyecto lingüístico y otro de creatividad literaria que nos llevan a emprender actividades, y una de ellas fue esta, que el profesorado acogió con entusiasmo y en el que se ha implicado todo el mundo".

Se trata finalmente de unas ochenta fotografías que en la mañana de este martes, día 25 de abril, han querido ver la delegada de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, María Antonia Naharro, y el cantante nazareno Manuel Lombo, quien, precisamente, fue el primero en responder a esta particular llamada de la comunidad de El Palmarillo.

Una exposición "bastante interesante"



Tras visitar la exposición, en la que participaron de forma activa, con sus explicaciones, los alumnos de quinto y sexto de Primaria, la delegada de Igualdad y Educación confesó que la misma le había parecido "bastante interesante", no sólo por el montaje "sino por el proceso cooperativo y colaborativo que ha fraguando, y por su objetivo final, que no es otro que el fomento de la lectura y el ánimo por cultivar ciertos valores, porque ver a una persona leyendo siempre resultará un valor positivo de transmisión de educación para los niños y niñas, y, claro, para las personas adultas".

El cantante nazareno Manuel Lombo fue el primer famoso en responder a la llamada del colegio nazareno, e igualmente respondió a la invitación para visitarla. "Cuando, a través de una amiga que tengo en el profesorado de El Palmarillo, me lo pidieron, me pareció que era un gesto con el que pensé que podía aportar algo. Pero lo que no me podía nunca imaginar era el despliegue y el trabajo tan de fondo que ha tenido. Es, sin duda, una exposición sorprendente, sobre todo por el trabajo que tiene detrás y porque me parece una forma divertida de incentivar a los niños a la lectura".

La exposición se titula 'Leer + Es + ' y se podrá visitar hasta el 5 de mayo en horario de 09:15 a 10:30 horas, de lunes a viernes, y los días 24 y 27 de abril y 2 de mayo sólo en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas.

Por cierto, la directora de la Biblioteca de Montequinto, María José Gámez, no se lo pensó dos veces cuando conoció este proyecto y ya la ha pedido para exponerla en dicho centro, algo que no se descarta que pueda ocurrir en otros espacios culturales o educativos de Dos Hermanas.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.