Ir al contenido principal
El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias /FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha criticado que el Gobierno central haya vuelto a congelar, al igual que ha ocurrido en los últimos seis años, la partida destinada al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFOEA), que en el caso de la provincia de Sevilla supone una cantidad de 33,3 millones de euros.



"El Gobierno debería aumentar el PFOEA en siete millones de euros para que los eventuales agrarios no pierdan poder adquisitivo, porque desde la fecha en que se repartió el Plan de Fomento de Empleo Agrario en 2012, el IPC ha subido casi un 4% y, en todo este tiempo, las partidas de este programa no han aumentado en un solo euro, hasta el punto de que ya son seis los ejercicios presupuestarios en los que el gobierno de Rajoy congela estas cuantías", ha asegurado el presidente de la Diputación y de la FAMP tras el reparto de dichos fondos este miércoles por parte de la comisión reunida en la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Además de criticar la congelación sistemática del PFOEA, el mandatario provincial ha apostillado igualmente que "el reparto llega con 45 días de retraso respecto a las fechas en las que se libraron los fondos el pasado año", una demora que "hará que la tramitación de los expedientes, la redacción de proyectos y la planificación de obras se alargue hasta el mes de septiembre, cuando las peonadas hacen falta realmente ahora, que es cuando no hay jornales en el campo".

En la reunión de hoy, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha hecho saber a la comisión de seguimiento, integrada por los representantes de la Junta, de la propia administración central, de las corporaciones locales y de las organizaciones sindicales y empresariales agrarias, que volverán a ser 147.721.948 euros los recursos presupuestarios que lleguen a Andalucía para el PFOEA en la anualidad de 2017. Esa cifra global, a su vez, vuelve a repartirse de manera idéntica que en años anteriores entre las provincias andaluzas. De esta cantidad, 33.312.217 euros van destinados a la provincia de Sevilla.

En relación con la hipotética subida que contemplan los PGE de 2017 para el global del Programa de Fomento de Empleo Agrario, el presidente de la Diputación ha puntualizado que "hacen con el PFOEA como con la posible aplicación del superávit local; es decir, que condicionan la subida del plan a la aprobación, si es que se produce, de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ya que ese incremento solo está en las cuentas que el gobierno quiere aprobar para este año".

Frente a ello, Villalobos cree que "si tuviesen verdadera voluntad política de apoyar a los eventuales agrarios y al medio rural con este programa, no condicionarían esa subida, sino que no habrían hecho perder casi un 4% de poder adquisitivo a esas familias, que además registran rentas bajas y que utilizan el subsidio para cuestiones de primera necesidad".

El hecho de condicionar la subida a los PGE, reflejándola solo en el anteproyecto de Presupuestos, es para el regidor provincial "una forma de utilizar al PFOEA como moneda de cambio, condicionando el incremento".

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.