Ir al contenido principal

Fomento prevé la conclusión de la autovía SE-40 en los tramos de Dos Hermanas para el mes de marzo de 2018

Las obras de los dos tramos que se encuentran actualmente en ejecución, y que se desarrollan desde la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) y hasta el enlace con la A-4, estarán concluidas en el mes de marzo de 2018, según ha confirmado este martes, día 18 de abril, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una visita realizada a las obras y en las que ha estado acompañado por el alcalde nazareno, Francisco Toscano.



Las obras de los dos subtramos sobre los que el Ministerio de Fomento está actuando se encuentran en estos momentos al 36% de ejecución, lo que, según Íñigo de la Serna, les hace ser optimistas "a la hora de mantener la fecha de finalización para marzo de 2018". Unas obras que considera que no sólo van a suponer una transformación en la movilidad de las distintas carreteras que vertebra, sino que también van a favorecer el desarrollo socio económico de los municipios por los que pasa, entre ellos Dos Hermanas.

Sobre lo que no pudo adelantar mucho fue en relación a la conexión de la SE-40 con la otra orilla del Guadalquivir (a la altura de Coria y Gelves), ya que, según indicó el ministro, la ejecución de los túneles -como así se contempla en el proyecto inicial- se encuentra pendiente del informe que les debe remitir próximamente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en relación a la protección de esta infraestructura ante los caudales de avenida de los periodos de retorno de 500 años, que en estos momentos se han estimado por un valor superior al que inicialmente tenía el proyecto.

"Por tanto", remarcó Íñigo de la Serna, "hay que esperar a que la Confederación nos remita el informe, ante el que debemos ser prudentes por cuanto hay que conocer primero su resultado. Eso sí, desde el Ministerio podemos comprometernos a actuar con la máxima celeridad posible para tomar una decisión, sin poder adelantar si la misma supondrá una modificación sobre los diseños que están en curso".

El Ministerio de Fomento ha recordado que el presupuesto de ejecución de las obras de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla SE-40, en su tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, cuenta con presupuesto de 74,47 millones de euros, que una vez que se encuentre finalizada se convertirá en la alternativa al actual itinerario de tráfico de largo recorrido por la actual A-4, entre Cádiz y Madrid, evitando el tránsito por la SE-30.

De esta forma, se prevé que la SE-40 desde Dos Hermanas captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido y evitará el paso de una parte de los vehículos pesados por la actual SE-30, lo que supondrá una evidente mejora de seguridad vial y descongestión del tráfico en beneficio del tráfico del área metropolitana.

Características técnicas



La obra entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas se encuentra dividida en dos subtramos de autovía de nuevo trazado, que cuentan con un total de 8,1 km de longitud, y que son los siguientes:

Subtramo 1: De 4,10 km de longitud, que abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaíra, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas, conectando con la Avenida de Adolfo Suárez en Dos Hermanas. Su presupuesto es de 25.576.133,68€.

Subtramo 2: De 4,04 km de longitud, que abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el de la A-4, con un presupuesto de 48.891.035,65€.

La autovía contará con dos calzadas de tres carriles de 3,5 m cada una, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m. La velocidad del proyecto es de 120 km/h.

La misma dispondrá de dos enlaces: uno en el punto kilométrico 3+814 con la Avenida de Adolfo Suárez, a final del subtramo 1, para acceso a Dos Hermanas, y otro en el 7+000 con la carretera A-4, a final del subtramo 2, de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

En el subtramo 1 es reseñable la construcción de tres grandes pasarelas de comunicación entre márgenes en el Parque Periurbano de Doña María, y cabe destacar en el subtramo 2 la construcción de un viaducto de 872 m de longitud, repartidos en 28 vanos, que salvará el cruce con el ferrocarril, la carretera de Bellavista-Dos Hermanas, la antigua N-IV y el arroyo Culebras.

En total, se construirán en total dos viaductos, tres pasos superiores, siete pasos inferiores y tres pasarelas peatonales, y se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

En estos momentos, las obras se desarrollan con normalidad, habiéndose finalizado la ejecución de las pequeñas obras de drenaje transversal de toda la traza, así como los movimientos de tierra principales de los desmontes y terraplenes de las mismas. Asimismo, los estribos, pilas y vigas de las estructuras se encuentran en diverso grado de ejecución.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.