:::: MENU ::::

1 abr. 2017

  • 1.4.17
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en su cometido de controlar la expansión del nematodo del Pino y dar una respuesta policial al cumplimiento de la normativa vigente sobre el tratamiento de los embalajes de madera, han localizado en Dos Hermanas una empresa de compraventa y reciclado de pared que certifica el termotratamiento sin estar autorizada para ello.



Los agentes, una vez que se encuentran en la empresa, situada en Dos Hermanas, comprueban que realiza una actividad como operador de embalaje de madera, así como autorización de marcado, compra, venta y reparación de palets de madera, localizando el sello utilizado para acreditar que han recibido tratamiento fitosanitario, lo cual trataban de ocultar.

La empresa, que ha emitido certificados a otras empresas exportadoras de haber realizado el termotratamiento de los palets, exigidos según norma internacional, no cuenta con el horno necesario para realizar el mismo de acuerdo con la normativa técnica.

Este comportamiento ha generado un perjuicio a las empresas que han recibido certificaciones falsas, ya que las mismas se exponen a la paralización y devolución a origen de los palets por no haber recibido el tratamiento exigido, pudiendo ser portadores de organismo nocivos para vegetales o productos vegetales, teniendo que realizar la sustitución de los palets preparados con mercancías procedentes de esta empresa.

Los palets de esta empresa que utilizaba un sello con la inscripción ES-41-0011 HT DB, deberán ser tratados nuevamente por una empresa autorizada, o de lo contrario deberán ser destruidos.

Sin licencia municipal

Ante tales hechos, los guardias civiles procedieron a tomar manifestación en calidad de investigados a la administradora de la empresa, como autora, y a dos de los empleados como cómplices de un supuesto delito de estafa, falsedad documental y utilización ilegítima de un sello oficial, habiéndose procedido a formular denuncia a dicha empresa por no estar autorizada y no contar tampoco con licencia municipal de actividad.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la autoridad competente, en el Servicio de Prevención y Control Fitosanitario del Servicio General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al objeto del control de los palets.

Las empresas que destinan sus mercancías a terceros países, y utilizan palets de madera, deben adquirirlos a operadoras autorizadas, para lo cual cuentan en la página web del MAPAMA con la información referente a las que operan conforme a la normativa y que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/embalajes-de-madera-nimf-15/default.aspx

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos