Ir al contenido principal

Y todo empezó de nuevo en Dos Hermanas

El fin de fiesta de la Feria de Dos Hermanas, con el adorno incluso de los fuegos artificiales, sirvió en la noche de este domingo para que el PSOE nazareno celebrara el claro triunfo de Pedro Sánchez en su regreso a la secretaría general de este partido, frente a las candidaturas de Susana Díaz, que se quedó a diez puntos del vencedor, y de Patxi López, que no llegó al 10% de los votos de la militancia.



Y es que todo de nuevo, en este recorrido histórico dentro del PSOE federal, partió en Dos Hermanas, cuando Pedro Sánchez anunciaba el pasado 28 de enero ante unas 2.000 personas en el 'Lago de la vida' de Entrenúcleos que volvería a optar a la secretaría general, después de que en octubre pasado tuviera que dejarla tras el 'golpe de partido' que sufrió por una parte del aparato socialista.

"Yo aposté por el regreso de Pedro Sánchez desde el principio", dijo anoche a este Diario Digital un eufórico alcalde nazareno, Francisco Toscano, "porque me parecía que era una injusticia tremenda lo que se había hecho con el compañero Pedro. Yo en su día me afilié a este partido para que hubiera una mejor justicia en la sociedad y una mayor libertad e igualdad, algo que no se puede conseguir si en tu partido no se dan esas circunstancias".

Una apuesta por Pedro Sánchez que se inició hace ahora algo más de cuatro años cuando éste no era nada dentro del PSOE y fue invitado por la agrupación socialista nazarena para que diera una charla en la Casa del Pueblo, como excusa para que sus líderes, con Toscano a la cabeza, lo conocieran en persona y lo examinaran con vistas a un posible liderazgo del partido; prueba que, para el PSOE nazareno, aprobó con sobresaliente.

La historia siguiente ya se conoce: dos derrotas electorales y un más que evidente enfrentamiento con una parte del socialismo español que lideró desde el sur la presidenta andaluza, Susana Díaz, quienes tras el famoso 'No es no' de Pedro Sánchez en la investidura de Mariano Rajoy como presidente de España, le obligaron a dimitir con una maniobra que nunca antes se había vivido en el PSOE español.

Por eso, la victoria de Pedro Sánchez en el proceso de primarias de este domingo, en el que se le dio el voto a la militancia para que decidiera quién sería su secretario general, se ha vivido en Dos Hermanas de una forma muy especial. Porque desde aquí se apostó todo por él, marcando unas clarísimas diferencias con respecto a la bandera que enarboló Susana Díaz.

"La victoria de Pedro Sánchez es una magnífica noticia para el partido", comentó Toscano una vez que el recuento de votos ya evidenciaba el claro triunfo de éste. "Nosotros siempre confiamos, desde el mismo día en el que lo defenestraron, en que la solución del partido era echarle casta y coraje, y movilizar a la militancia para que se rebelara contra esa decisión injusta que se había provocado entre unos cuantos".

Movilización en Dos Hermanas



Una movilización que se inició precisamente en Dos Hermanas, lugar que se le brindó a Pedro Sánchez para que pulsara de nuevo el apoyo de las bases y se decidiera a dar un paso que, sin duda, no le resultaba nada fácil.

"El proceso ha sido muy penoso para mucha gente, sobre todo para Pedro, que le ha significado unos pocos de meses de lucha y de batalla diaria recorriendo todo el país, pero que al final no ha podido tener mejor recompensa", añadió el alcalde nazareno, quien valoraba así el resultado de este proceso de primarias: "La militancia, de una manera clara y rotunda, ha confiado en Pedro y en los que defendíamos ese proyecto, con un resultado que en su conjunto es bueno porque permite abrir ahora un diálogo para que el partido se revitalice".

Para Toscano, el hecho de que haya un claro vencedor supondrá que ninguno de los otros dos candidatos monopolizará al resto de la militancia, algo que sí hubiera ocurrido con un resultado más igualado. "Por tanto, hay que confiar en que el partido salga de este largo secuestro al que unos cuantos lo han sometido durante unos meses".

En este proceso de primarias, que concluyó ayer, la militancia nazarena se volcó en el mismo, ya que acudieron a votar por la Casa del Pueblo de Dos Hermanas el 84% del total de los 356 afiliados del PSOE nazareno, que en un 79% apoyaron la candidatura de Pedro Sánchez, frente al 14% que lo hizo por la de Susana Díaz y al 7% por la de Patxi López.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.