Ir al contenido principal

El problema de las viviendas vacías llega al Pleno

El Pleno del Ayuntamiento que se celebra este viernes, día 30 de junio, debatirá sendas mociones, una del grupo Sí Se Puede (SSP) y otra de la concejal no adscrita Cristina Alonso, sobre la necesidad de que el Gobierno local llegue a un acuerdo con las entidades bancarias para que las viviendas que poseen y que se encuentran vacías puedan ser usadas para casos de emergencia habitacional.



En la primera de las mociones, SSP recuerda que la Constitución Española reconoce el Derecho a una Vivienda Digna para todos los ciudadanos y ciudadanas, aunque añade que "lo cierto es que en la práctica este Derecho se vulnera considerándose la vivienda como un simple bien de consumo sujeto a las leyes del mercado".

En este contexto, Sí Se Puede considera que es "urgente y necesario" que desde los poderes públicos se adopten las medidas necesarias para asegurar que se haga efectivo el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, y del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, impidiéndose que haya personas sin “una vivienda digna”, y garantizando desde las administraciones públicas dicho Derecho, tal y como es su deber según nuestra Constitución.

SSP entiende que es obvio que en Dos Hermanas hay muchas viviendas desocupadas, una parte importante de las mismas propiedad de entidades financieras y sus filiales inmobiliarias, que llevan a cabo sobre las mismas una gestión "nula", a lo que se suma el problema que se origina debido a organizaciones que usan esas viviendas de forma indebida y aprovechándose económicamente de las personas que por emergencia habitacional se ven obligadas a realojarse en ellas.

Por este y otros motivos, el grupo municipal SSP propondrá los siguientes acuerdos:

1. Que desde el Ayuntamiento se le solicite a las entidades bancarias y sus filiales el censo de viviendas vacías de su propiedad en la ciudad de Dos Hermanas.

2. Que el Ayuntamiento llegue a un acuerdo con las entidades bancarias para la cesión de las viviendas vacías, para que sean gestionadas por el propio Ayuntamiento y puestas al servicio de las vecinas y vecinos que se encuentren en situación de emergencia habitacional, en las condiciones más beneficiosas para la ciudadanía.

3. Que se haga un estudio de habitabilidad de las viviendas cedidas al Ayuntamiento y, en el caso de no estar en condiciones de habitabilidad, se medie con la entidad bancaria y/o inmobiliaria correspondiente para que proceda a su rehabilitación.

4. Que se cree un Parque de Viviendas Municipal en régimen de alquiler social, asequible y acorde a las necesidades de nuestro municipio en el que se incluyan las viviendas vacías de las promociones ya construidas de V.P.O. y aquellas cedidas por las que pertenecen a las entidades financieras y/o inmobiliarias de la ciudad.

5. La gestión de este parque de viviendas debe ser transparente, realizándose un estudio y seguimiento de las viviendas que se entregan en régimen de alquiler social durante los cinco siguientes años de la entrega, con el objetivo de evaluar si se han producido cambios en las condiciones por las cuales se cedieron.

6. Que se cree una lista transparente de personas demandantes de viviendas y que esta esté visible a las personas participantes en el proceso de cesión.

7. Garantizar en todo momento los suministros básicos (luz y agua), no más cortes.

Moción de Cristina Alonso

Por su parte, la concejal no adscrita Cristina Alonso presentará otro moción centrada igualmente en la existencia de numerosas viviendas vacías (de particulares y de entidades bancarias) en Dos Hermanas, muchas de las cuales están siendo ocupadas por familias sin recursos, procediéndose a desahucios de familias con menores a cargos y con los juzgados conociendo numerosos casos de usurpaciones.

Con este motivo, Cristina Alonso pedirá en su moción el respaldo de los grupos para las siguientes propuestas:

1. Que se inste a las entidades bancarias a que facilite al Ayuntamiento de Dos Hermanas un censo de las viviendas.

2. Que se inicien por parte del Ayuntamiento las negociaciones para que dichas entidades bancarias cedan la gestión para alquiler a la Administración local, con las estipulaciones descritas en el expositivo.

3. Que los técnicos competentes elaboren un borrador de acuerdo de colaboración con estas entidades bancarias.

4. Que se constituya una comisión de seguimiento integrada por miembros del Ayuntamiento y de las entidades bancarias que suscriban el acuerdo de colaboración.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.