:::: MENU ::::

3 ago. 2017

  • 3.8.17
El servicio de Urología del Hospital San Agustín de Sevilla ha comenzado a utilizar una novedosa técnica para eliminar la litiasis (piedras o cálculos en el riñón y/o la vesícula). El proceso consiste en acabar con ese residuo del cuerpo sin necesidad de practicar ningún tipo de incisión quirúrgica.



La intervención, que en promedio dura 15 minutos consiste en introducir un ureteroscopio por los conductos urinarios del paciente, a fin de visualizar el cálculo y luego destruirla por rayo láser para que el paciente lo elimine inmediatamente mediante la orina, lo que evita que los residuos del cálculo emigren al uréter, según explicó el especialista de la unidad del Hospital, el doctor Francisco Rivera.

La litiasis de vías urinarias es la segunda causa de hospitalización del servicio de urología, por lo cual incluir nuevas técnicas para desarrollar esta cirugía se ha hecho muy necesario. El procedimiento láser ha revolucionado el tratamiento de la litiasis urinaria y se ha convertido en una herramienta muy útil para esta patología con positivos resultados para el paciente.

El equipamiento láser, para el tratamiento de los cálculos del sistema urinario, permite fragmentar con mayor precisión los cálculos y evitar complicaciones al extraerlos, existe menor sangrado, ayuda a la movilidad de los cálculos y requiere menos instrumentación considerando que se realiza con un ureteroscopio. Este equipo permite acceder directamente en el cálculo y el láser actúa a través de un mecanismo foto-térmico que causa fragmentación por medio de vaporización de la piedra, por lo tanto promueve la formación de fragmentos más pequeños que son más fáciles de expulsar, debido a la producción de una onda de choque muy débil.

El HSA apuesta por la cirugía urológica de última generación. Además de la implantación del láser en la eliminación de la litiasis, es el único centro en la provincia de Sevilla en la utilización de ureteroscopios flexibles para la eliminación de cálculos intrarenales. Una aportación técnica que facilita la recuperación del paciente y el cuidado de la salud.

Este proceso acorta considerablemente el tiempo de convalecencia del postoperatorio del paciente. Si antes, tras la intervención quirúrgica el afectado, podía estar entre dos y cuatro días ingresado en el hospital, ahora permanece hospitalizado un máximo de 24 horas, por lo que su proceso de reincorporación a sus labores cotidianas es más rápido.

Mayor efectividad y seguridad

El doctor Rivera señala que con el alto número de pacientes que requieren este tipo de intervención ha sido muy útil y necesario incluir esta técnica, en la cual el láser permite fragmentar con mayor precisión el cálculo. “Contamos con un equipo que nos permite mayor efectividad y seguridad en el procedimiento, lo cual se traduce en positivos resultados para el paciente, ya que es una intervención menos invasiva a lo que se realizaba antes”, explica.

El servicio de Urología cuenta con moderno equipamiento e instrumental para abordar el tratamiento de cálculos, lo que les permite dar respuesta oportuna a los requerimientos de los pacientes y ofrecer intervenciones quirúrgicas con estándares de calidad y seguridad establecidos. El Dr. Rivera destaca que “en la medida que contemos con equipamiento de última tecnología, podemos ofrecer tratamientos más seguros y con mayor efectividad. Además se pueden reducir las listas de espera quirúrgica de pacientes que padecen de litiasis de vías urinarias, considerando que son una de las principales patologías de hospitalización”.

Durante los últimos meses, el funcionamiento de la unidad ha cosechado unos resultados más que satisfactorios, según los especialistas del equipo, realizándose cada semana tres intervenciones con éxito en el centro hospitalario.

El Hospital San Agustín es el primer centro sanitario de Andalucía que dispone de este nuevo equipo y, como especialista de la Unidad de Urología, el Dr. Rivera considera que la difusión de esta tecnología será “masiva” porque “es un paso más allá de lo que ya se dispone”. Su implantación en hospitales públicos y privados será muy rápida porque da muy buen resultado”, ha afirmado.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos