Ir al contenido principal

Tan sencillo como intentar que el mundo sea más accesible para todos

"No hay accesibilidad si una persona sorda va al cine y no hay subtítulos. No hay accesibilidad si una persona con discapacidad intelectual no puede rellenar un documento porque es difícil de entender". Con frases como estas, la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad (ASAS) trata de concienciar a todos de la necesidad de luchar por la accesibilidad cognitiva.



La ciudad de Cáceres acogerá durante los días 19 y 20 de octubre el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, porque las personas con discapacidad quieren entender las noticias, saber desenvolverse por un hospital, entender las leyes o manejar los móviles, al igual que las personas normales.

Con este motivo, y en una acción conjunta que se ha llevado a cabo igualmente en distintos municipios españoles, la Asociación Sevillana de Ayuda a Discapacitados, que tiene su sede en Dos Hermanas, ha mantenido este martes un encuentro con el alcalde, Francisco Toscano, para transmitirle todo lo relacionado con dicho Congreso y para pedirle, una vez que se conozcan sus conclusiones, que se comprometa a intentar asumirlas, como así lo asumió el propio regidor nazareno.

En una rueda de prensa posterior, algunas de las personas que son acogidas por ASAS, como Mercedes, Patri, Paqui, Saray, Javi, Juan y Ernesto, todas personas con discapacidad, hablaron de ellos mismos, de sus dificultades y de sus necesidades, y dieron lectura a un manifiesto con el que pretenden concienciar a toda la sociedad, y especialmente a los responsables políticos, de que la accesibilidad cognitiva es la única vía para poder facilitar sus vidas, ya que, como recogía dicho manifiesto, "sin accesibilidad no podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos".

"Todas las personas tenemos derecho a que el mundo sea más fácil de entender. Por eso organizamos el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva. Será un encuentro en el que escucharemos charlas y experiencias de otros países y de toda España sobre cómo hacer el mundo más fácil de entender. Porque la Accesibilidad Cognitiva es eso: hacer el mundo más fácil de entender". Así reza la convocatoria del Congreso. Tan fácil como eso.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.