:::: MENU ::::

7 nov. 2017

  • 7.11.17
El Consejo de Gobierno ha aprobado una oferta de empleo público de 2.101 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía, que incluye 961 puestos de acceso libre y 1.140 de promoción interna, que se concentran en diversas "áreas prioritarias". Los procedimientos selectivos comenzarán a desarrollarse a partir del último cuatrimestre del próximo año.



Esta cifra supone llevar al cien por cien la tasa de reposición de efectivos establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para las especialidades y cuerpos considerados esenciales en el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo es del 50 por ciento.

De esta forma, teniendo en cuenta los sectores sanitario y educativo, la Junta suma un total de 8.122 plazas de empleo público en 2017. En agosto se aprobó la de Sanidad, con 3.553 plazas de 14 especialidades (2.555 para turno libre y 998 de promoción interna), mientras que la de Educación se realizó en marzo con 2.468 (1.887 para maestros de Primaria, que ya se han incorporado a los centros docentes, y otras 468 para profesores de Secundaria, pendientes de convocatoria).

La oferta aprobada para la Administración General, que ha sido negociada con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial y en la comisión del convenio laboral, se concentra en áreas prioritarias como el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social; el asesoramiento jurídico, y la gestión y control de los recursos públicos.

Destacan también los puestos vinculados a la prevención y extinción de incendios forestales; seguridad y emergencias; investigación y desarrollo científico y tecnológico; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, y gestión de políticas activas de empleo. En cuanto al personal laboral, la oferta prevé la incorporación de efectivos a sectores esenciales vinculados a la salud, la educación o la asistencia social.

De las 961 plazas de acceso libre aprobadas para este año, 538 serán para funcionarios y 423 para personal laboral. Dentro de las primeras, la distribución es la siguiente: 40 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales; 40 para Administradores de Gestión Financiera; 95 para Cuerpos Superiores Facultativos; 5 para Letrados de la Junta; 60 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 30 para Cuerpos de Técnicos de Grado Medio; 76 para el Cuerpo General de Administrativos; 40 para Agentes de Medio Ambiente, y 152 para Auxiliares Administrativos.

Por su parte, los 423 puestos de acceso libre se distribuyen entre los siguientes grupos: 23 serán para el Grupo II; 111 para el Grupo III (dirección de cocina, monitores escolares, oficiales primera de Oficios y Técnico Superior de Educación Infantil); 59 para el IV (auxiliares de cocina, enfermería y de instituciones culturales y oficiales de segunda de oficios), y 230 para el V (auxiliares sanitarios, personal asistente en restauración, limpieza y alojamiento, servicios generales y de oficios).

Promoción interna

Finalmente, de los 1.140 puestos previstos de promoción interna, 600 se destinan a favorecer la carrera profesional de los funcionarios a través del acceso a cuerpos superiores, mientras que 540 plazas estarán dirigidas al personal laboral.

Respecto a los primeros, se reservan 120 plazas para el Cuerpo Superior de Administradores Generales; 49 para Administradores de Gestión Financiera; 50 para Cuerpos Superiores Facultativos; 121 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 40 para el de Técnicos de Grado Medio, y 220 para el General de Administrativos.

En cuanto a la promoción interna del personal laboral, la oferta se distribuye del siguiente modo: 20 plazas para el Grupo I (Medicina y Psicología); 80 para el II (diplomados en Enfermería y Trabajo Social, educadores, educadores de Centros Sociales y diplomados en Educación Infantil); y 200 para el III (conductor mecánico de primera, personal técnico de integración social y sociocultural, monitor escolar, Técnico Superior de Educación Infantil, oficial de primera de oficios y dirección de cocina).

Asimismo, se recogen 163 plazas para el Grupo IV (auxiliares de cocina, enfermería, autopsias y de instituciones culturales y oficiales de segunda de oficios), y 77 para el Grupo V (auxiliar sanitario y personal de oficios, asistente en restauración y de servicios generales).

En todos los casos, el 10 por ciento de las plazas se destina a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. De esta reserva, un 2 por ciento corresponde a discapacidad intelectual y un por ciento a personas con enfermedad mental.

Además de la oferta 2017 aprobada por el Consejo, el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 recoge otras 7.700 plazas, de las que 2.100 serán para la Administración General, 3.400 para Sanidad y 2.200 para Educación.

Asimismo, la Junta impulsará la convocatoria de una oferta extraordinaria destinada a estabilizar las plantillas, que se realizaría de manera coordinada en el conjunto del Estado y las comunidades autónomas. La previsión es ofertar en Andalucía 32.817 plazas (1.588 en Administración general, 18.195 en Sanidad y 10.682 en Educación).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos