Ir al contenido principal

El CC Ibarburu, Antonio Quirós, Manuel García y Gloria Melara, galardones del Día de Andalucía

El Centro Carnavalero Ibarburu, el presidente de la Asociación de Vecinos Doctor Fleming, Antonio Quirós; el presidente de la Asociación de Vecinos La Pólvora, Manuel García García, y la psicóloga de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Gloria Melara recibirán este año los galardones que se conceden con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Dos Hermanas.



Este año, el acto central en el que se procederá a la entrega de los galardones se desarrollará el día 27 de febrero, jornada previa al Día de Andalucía, en el salón de actos del Centro Cultural La Almona, en el transcurso del cual, además, se proyectará un audiovisual, se podrá disfrutar de la actuación del Ballet de Laura Salas y del recital que ofrecerá la Asociación Musical Regina Coeli, cerrándose con la interpretación del Himno de Andalucía, precisamente a cargo de dicha Asociación, en una jornada que estará presentada por José Miguel Cornejo López.

Y será el día 28 cuando se procederá ante las puertas del Ayuntamiento al tradicional izado de las banderas, que comenzará a las 12:00 horas y que en esta ocasión será ejecutado por niños y niñas de la Asociación Nazarena por un Futuro en Igualdad (ANFI), contándose con la interpretación de los himnos, y ambientación previa, de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

A continuación, se trasladará el centro de interés a la Plaza del Arenal, donde los integrantes del Ballet de Laura Salas ofrecerán algunas actuaciones y donde, a partir de las 13:30 horas, se desarrollará el III Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Dos Hermanas, que en esta ocasión acogerá una de las dos semifinales del Concurso Internacional de Cortadores de Jamón organizado por INTERPORC, siendo Tokio la ciudad que acogerá la otra semifinal.

Galardonados

En el acto que acogerá La Almona se procederá a la entrega de galardones a las personas y entidades que, a propuesta del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, reúnen los valores de solidaridad, participación y compromiso con el movimiento vecinal y social nazareno. Estos son los siguientes:

Centro Carnavalero Ibarburu


El Centro Carnavalesco Ibarburu recibirá este galardón por su contribución a la cultura y a la conservación de la tradición del Carnaval en Dos Hermanas, creando además una cantera que ha tenido como resultado la formación de una chirigota infantil y otra juvenil, que, en este último caso, lleva dos años consecutivos siendo finalista del Concurso Juvenil del Gran Teatro Falla de Cádiz. Asimismo, han destacado por las distintas actividades que llevan a cabo a lo largo del año y por su implicación en cuantos actos relacionados con el Carnaval se llevan a cabo en Dos Hermanas.


Antonio Quirós Descalzo

Antonio Quirós Descalzo, de 82 años, casado, con tres hijos y siete nietos, lleva más de 20 años al frente de la Asociación de Vecinos Dr. Fleming. Nazareno de nacimiento, se crió en la Avenida de Andalucía para posteriormente mudarse a la barriada de El Amparo, trabajando como operario en la fábrica de Uralita, en Bellavista, hasta que se ‘jubiló’ por la enfermedad -asbestosis- que le diagnosticaron producida por el amianto.

La Asociación de Vecinos Dr. Fleming, con más de 300 socios, aglutina a las barriadas de Venta Bermeja (Julio Carrasco), Santa Mónica, San Rafael y El Amparo, donde a lo largo de los años se han ido ejecutando mejoras en los barrios, entre los que se incluirá la instalación de césped artificial en el campo de fútbol del Club Dr. Fleming.

Manuel García García

Manuel García García, casado, con cuatro hijos y cinco nietas, es el presidente de la Asociación de Vecinos La Pólvora, de la que fue socio fundador. Natural de Arroyomolinos de León (Huelva), con 13 años llegó a Dos Hermanas, en concreto a la barriada de La Moneda, formándose en electricidad en la Escuela de Aprendizaje. Con 18 años empezó a trabajar en Cydeplast, en la que permaneció 26 años, prácticamente hasta su cierre, alternando luego distintos trabajos hasta que, tras una dolencia cardiaca por la que hubo de ser intervenido, recibió la incapacidad permanente.

Desde los 16 años se encuentra implicado en los movimientos vecinales de Dos Hermanas, en un principio en la barriada de La Moneda, donde participó en el equipo de fútbol y en la puesta en marcha del primer campo de fútbol del barrio, y después en La Pólvora, barriada a la que se mudó tras casarse y donde fundó la Peña Cultural y Deportiva La Pólvora, junto con José Alonso, Antonio Chacón y José Ignacio Puerto, entre otros, y donde, además de formar un equipo de fútbol, se organizaron las Cruces de Mayo y la Cabalgata de los Reyes Magos.

A principios de los 90 comenzó su lucha por conseguir una sede para la entidad, cuya perseverancia hizo que fuera posible en 1998, año en el que empieza la construcción de la sede vecinal de la que hoy disfruta la entidad. De forma paralela, la Peña pasó a ser Asociación de Vecinos en el año 2000. Tras un período en el que, por motivos laborales, dejó la presidencia de dicha entidad, la retomó en 2015, poniendo en marcha las redes sociales, nuevos talleres y cursos, un grupo de senderismo, una colaboración cercana con el colegio del barrio (CEIP 19 de Abril) y numerosas mejoras. Manuel, además, es vicepresidente en la Federación de Asociaciones Vecinales Unidad Nazarena y socio de la Asociación Nazarena de Pacientes Coronarios, Asancor.

Gloria Melara

Gloria Melara es psicóloga de la agrupación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde presta su servicio, de forma altruista, de atención psicológica en su sede de la Avenida de Andalucía, nº 120 todos los martes y algunos jueves, en horario de 08:00 a 14:00 horas, donde se trabaja en muchos aspectos, uno de los cuales es ver cómo pueden ser cubiertas las demandas de los pacientes oncológicos.

Licenciada en Psicología, doctorando en el Departamento de Farmacología, cuenta con el Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos, y en Tabaquismo, siendo además especialista en Psicología Sanitaria. Desde el año 2009 trabaja en la AECC de Dos Hermanas, donde lleva a cabo la función asistencial a pacientes oncológicos, así como a sus familiares.

Gloria cuenta además con formación en Voluntariado, colabora con grupos terapéuticos y lleva a cabo seguimientos e implantación de campañas de prevención e informativa, así como el impulso a nuevos proyectos de voluntariado, como es el denominado 'Conductor Voluntario', por el cual algunas personas comparten vehículo con aquellas enfermos que no dispongan de ello o no puedan conducir.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.