Ir al contenido principal

'Hortelanos de Quintos' ya tiene la llave de los huertos

La Asociación 'Hortelanos de Quintos' cuenta desde este viernes con las llaves que dan acceso a la zona de huertos urbanos que ha habilitado el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la barriada de Montequinto y que posibilitará que ya se pueda empezar a trabajar en esta zona, en una experiencia que la Delegación de Participación Ciudadana ha indicado que si funciona bien se podría extender a otros lugares del municipio.



En presencia del secretario del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Óscar Grau, el presidente de 'Hortelanos de Quinto', José Antonio González López, y el delegado de Participación Ciudadana, Salud y Consumo, Juan Antonio Vilches, han firmado este viernes la cesión, por un período de diez años más otros cinco de prórroga, de las parcelas sobre las que dicha asociación podrá comenzar ya a trabajar.

En una fase previa, 'Hortelanos de Quinto', que se encuentra integrada por 150 socios y socias, ha elaborado un 'Reglamento interno', de obligado cumplimiento por parte de todos, y a partir de ahora comenzará a asignar las 78 parcelas -cuyas dimensiones oscilan entre los 50 y los 70 metros cuadrados- por orden de antigüedad en dicha Asociación.



José Antonio González indicó que el espíritu de la Asociación es que todo lo que se cultive sea ecológico y para consumo propio, y que una de las primeras actuaciones que llevarán a cabo será la plantación de una serie de árboles que jueguen distintas funciones, desde aquellos frondosos y de hojas caducas que den sombra en los meses de más calor, y otros de hojas perennes, especialmente frutales, que se integren en un espacio que quieren convertir en un parque que pueda ser visitado incluso por los vecinos de Montequinto y de Dos Hermanas.

Eso sí, en presencia del delegado de Participación Ciudadana pidieron la construcción de una casetilla donde poder guardar cada día los aperos e instrumentos que utilicen para cultivar la tierra, así como dos aseos, uno para hombres y otro para mujeres.



"Iremos aprendiendo poco a poco", señaló el presidente de 'Hortelanos de Quinto', "porque algunos, que de pequeños trabajaron en huertos familiares, tienen ciertos conocimientos, pero otros tienen que ir formándose. Digamos, en definitiva, que el primer año lo de dicaremos básicamente a adquirir experiencia".

En cualquier caso, los miembros de la Asociación que se encontraban presentes en el acto de la firma de la cesión de los terrenos no podían ocultar su tremenda alegría por algo por lo que venían luchando desde el año 2015, y, eso sí, tuvieron un recuerdo especial hacia algunos socios que empezaron a trabajar en el proyecto con la misma ilusión que ellos y que por diversos motivos no pueden continuar, centrado especialmente en Enrique Lombardo, quien falleció hace un año sin poder vivir este momento tan deseado.

F. G. / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.