:::: MENU ::::

27 mar. 2018

  • 27.3.18
El Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha mostrado recientemente su apoyo unánime a los tres bomberos sevillanos que fueron detenidos en la isla griega de Lesbos cuando acudieron, como miembros de la ONG Proemaid, a realizar labores de ayuda humanitaria a los cientos de huidos de la guerra en Siria. Tras ser puestos en libertad con una fianza de 5.000 euros cada uno, el 7 de mayo se celebrará el juicio contra ellos.



El Ayuntamiento de Dos Hermanas, al igual que han realizado ya distintas instituciones, ha aprobado reconocer públicamente la labor realizada por Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, miembros de la ONG Proemaid, asociación española sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, y que está constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de forma voluntaria y altruista.

La moción que fue aprobada el pasado viernes, día 23 de marzo, por los grupos municipales Socialista, Sí Se Puede, PP, Ciudadanos e IU, además de por las concejales no adscritas Estrella Guzmán y Cristina Alonso, se recoge que es conocida por todos "la monumental tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo producido en el Mediterráneo occidental, central y, especialmente, oriental, a partir de 2015 y debido, entre otros factores, a los innumerables conflictos bélicos en Oriente Próximo", en un flujo que empuja a las personas a lanzarse al mar para huir de la guerra y en condición de potenciales náufragos.

En el marco de estas dramáticas circunstancias, los citados Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez miembros acudieron, por propia iniciativa, a la isla griega de Lesbos para realizar actividades de rescate y salvamento. Desde el principio de la misión, Proemaid ha comunicado su trabajo al Ministerio español de Asuntos Exteriores a través de la Embajada española en Grecia y a las autoridades griegas competentes, y directamente a la Guardia Costera.

En el desempeño de su tarea, los tres bomberos sevillanos fueron detenidos en la madrugada del jueves 14 de enero de 2016 por la Guardia Costera Griega y puestos a disposición judicial por un supuesto delito de tráfico de personas en grado de tentativa y de posesión de armas. Se les arrestó junto con otros dos voluntarios daneses, pertenecientes a la ONG Team Humanity, en cuya embarcación iban circunstancialmente embarcados los miembros de Proemaid en la noche en que fueron detenidos.

Detenidos junto a dos activistas daneses

Estos bomberos sevillanos acudieron a la llamada de la ONG danesa para salir al mar tras recibir un aviso de que había una embarcación con problemas, pero al regresar a puerto, tras no encontrarla, fue entonces cuando la embarcación de la ONG danesa fue interceptada en aguas griegas sin migrantes a bordo, tal y como atestigua el expediente judicial.

Después de tres días de arresto en el calabozo de la Guardia Costera de Mitilene, y tras el asesoramiento letrado de un abogado griego, fueron puestos en libertad, debiendo abonar un depósito de 5.000€ cada uno para garantizar su comparecencia en la vista oral, ahora fijada para el 7 de mayo de 2018 en Mitilene, capital de Lesbos.

"Pese a las adversidades y la desafortunada criminalización de la actividad de tres de sus miembros, Proemaid sigue desplegando, a día de hoy, su encomiable labor de búsqueda y rescate en ésta y otras localizaciones del Mediterráneo", recoge la moción. Esta Asociación, junto con muchas otras, contribuye a nivel internacional en las labores de salvamento de hombres mujeres y niños y niñas en circunstancias extremas, "no siendo merecedoras por ello de la criminalización de la que son actual y desgraciadamente objeto, en este y en otros casos similares: se trataría, por ello y sin ningún género de dudas, de labores humanitarias a los efectos de exención de responsabilidades criminales a las que hace referencia explícita la Directiva europea de facilitación".

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, además, ha apoyado el derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, y todo ello más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos -sea cual fuere el estatuto jurídico que éstos tengan o al que aspiren- que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de la ONG y sus miembros.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - DOS HERMANAS DIARIO DIGITAL

FIRMAS
Dos Hermanas Diario Digital te escucha Escríbenos