Ir al contenido principal

Homenaje a mujeres nazarenas artistas

Poetas, escritoras, pintoras, músicas y artesanas nazarenas fueron objeto de un homenaje en el transcurso del acto que acogió el pasado viernes, día 16 de marzo, el Centro Cultural La Almona, en el contexto de la celebración de la IX Jornada Cultural 'De la mano de la Poesía, caminamos hacia la Igualdad', que, en este caso concreto, se desarrolló bajo el título de 'Las sin sombrero, ayer y hoy'.



El objetivo de esta jornada, que contó con la organización de la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, era el de visibilizar a las mujeres que a lo largo de la historia enriquecieron, y enriquecen, la sociedad con su aportación desde cualquier ámbito y actividad. Durante la misma, se divulgó además el mensaje de conciliación y corresponsabilidad, elementos imprescindibles para la igualdad de oportunidades.

La jornada, además, se englobaba dentro de los actos que ha acogido Dos Hermanas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial de la poesía, que, igualmente, está contemplada dentro del Pacto local por la Conciliación.

En anteriores ediciones, según ha recordado la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, se rindió homenaje a las mujeres que trabajaron en la docencia, en la salud, a las aceituneras, a las mujeres emprendedoras y a aquellas que unieron sus fuerzas desde las asociaciones y que con sus actividades consiguieron grandes e importantes logros.

En esta ocasión, las protagonistas fueron las mujeres artistas, aquellas que a través de la poesía, la literatura, la entrevista, la música... han destacado y han conseguido visibilizar la importante contribución de todas ellas a la sociedad en general, y a la nazarena en particular. Durante el acto que acogió La Almona se divulgó el mensaje de conciliación y corresponsabilidad, elementos imprescindibles para la igualdad de oportunidades.

La apertura de la misma contó con la intervención de Teresa Masero Medina, presidenta de A.M.A.L. María Muñoz Crespillo, cuyo mensaje pudo ser interpretado en lenguaje de signos.

Asimismo, se presentó un montaje, 'Las sin sombrero de ayer y hoy', que hizo un recorrido por las vidas de las mujeres artistas de la generación del 27, y se proyectó un video de la ONG 'Todos Son Inocentes', una organización que actúa para el empoderamiento de mujeres y niñas de países subdesarrollados, así como para combatir la esclavitud y la explotación infantil.

La última proyección de la jornada contenía imágenes y datos aportados por las distintas artistas y las familias presentes en la misma, que consiguió conmover y sorprender a las propias protagonistas. Asimismo, se contó con las entrevistas realizadas a la presidenta del Colectivo Artístico Ventana Plástica, Trinidad Gómez Pérez, y a la escultora y pintora Ángela María Crespo Ortega, quienes aportaron interesantes contenidos sobre arte y género.

La acción simbólica de alzar los sombreros impresos en el reverso del programa y la entrega de diplomas a las artistas participantes lograron emocionaron a todos los presentes, además de la interpretación de varios temas musicales a cargo de la cantante lírica Maite Salgueiro, quien estuvo acompañada por el compositor y pianista Gustavo Olmedo.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.