Ir al contenido principal

SSP pide una campaña informativa para que se complete al 100% el calendario de vacunas de los niños

El grupo municipal Sí Se Puede Dos Hermanas (SSPDH) ha anunciado que va a presentar en el Pleno de este viernes, día 25 de mayo, una moción en la que pide que por parte del Ayuntamiento se ponga en marcha una campaña informativa para que todos los niños y niñas nazarenos completen su calendario de vacunas al 100%, ya que considera que a partir de los 12 años este porcentaje es sólo del 50%.



La moción de SSPDH viene encabezada por un título 'Por tu salud, vacúnate', y en la misma indica que las vacunas constituyen una de las herramientas más eficaces en materia de salud pública, pese a lo cual la vacunación en España es voluntaria, lo que provoca que a partir de los 12 años se registre una disminución "bastante importante" de la vacunación, lo que ha llevado a los centros de salud a afirmar lo siguiente:

• Los niños y niñas están vacunadas correctamente en un porcentaje muy elevado, más del 90%, al cumplir los 6 años. Las familias están bastante implicadas y los llevan a consulta al cumplir la edad y sin esperar al inicio de la campaña.

• Los niños y niñas de 12 años están vacunados el 50% aproximadamente. A esta edad las niñas deben ponerse la vacuna del Papiloma y, al no hacerlo, están expuestas a padecer un cáncer de cuello de útero, que se puede iniciar tras contraer el virus del papiloma humano en las relaciones sexuales. Asimismo, todos los niños y niñas deben ponerse una dosis de recuerdo de la Meningitis C.

• Los niños y niñas de 14 años están vacunados el 40% aproximadamente, por lo que la cobertura frente al tétanos no es completa al faltar la última dosis.

Por estos motivos, Sí Se Puede Dos Hermanas propone al Pleno la aprobación de los siguientes puntos:
1. Realizar campañas de información mediante prensa y pantallas publicitarias ubicadas en puntos estratégicos de nuestra ciudad.

2. Llevar a cabo talleres de formación en educación sanitaria en los colegios de educación infantil y primaria para las madres y padres, en los institutos de enseñanza secundaria, en asociaciones vecinales, escuela de familias, etc., donde se les enseñe la importancia de completar el calendario de vacunación.

3. Contar para ello con el personal sanitario de los Centros de Salud de Dos Hermanas.

4. Instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que establezca los mecanismos necesarios para que haya un registro único de las vacunas del calendario que se realicen tanto en la sanidad pública como en la privada.

DH DIARIO DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Dos Hermanas Diario Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.